20 de septiembre de 2009

Barfulaires

HISTORIA
En el año 1994 y partiendo de la agrupación folclórica Santa Leticia de Ayerbe, se pone en marcha una escuela de dulzaina y gaita de boto, contando para ello como profesor con el gaitero Eugenio Gracia. La escuela empezó con un grupo de veintidós personas interesadas en estos instrumentos. Después de dos años, Eugenio, por motivos profesionales tuvo que dejar la escuela y se contrato para darle continuidad al gaitero Miguel Angel Fraile. A pesar de la implicación del ayuntamiento las bajas de la mayoría de los alumnos hicieron que al poco tiempo no se pudiera mantener la escuela.
En el año 1998 solo quedaban Pedro Orleáns, José Ignacio Carcavilla y Eduardo Orleáns con la suficiente ilusión para continuar aprendiendo y ampliando repertorio e impedir que la labor emprendida se perdiera del todo.
Es entonces cuando se unen a ellos Susana y Mónica Garasa con tambor y timbal y Paloma Rodríguez con acordeón. Se contó en ocasiones con la colaboración del violinista Jonás Sarasa, y las cantadoras Rosita Romeo, Margarita Montaño y Gloria Puente.
Con el grupo mas o menos estable se plantea la necesidad de buscar un nombre propio y así surge el nombre de BARFULAIRES, propuesto por Mónica y aceptado por todos por encontrarlo adecuado. En aragonés el calificativo barfulaire se aplica a la persona poco seria, simple, habladora y en general “pocasustancia”.
Por diversos motivos el grupo va perdiendo miembros y en el año 2005 cuando ya solo vuelven a quedar los tres anteriormente citados se incorporan Jesús Pérez Fando y Antonio Sarasa gaiteros de Huesca y Bolea respectivamente y vinculados a la Escuela Municipal de Folclore y Música de Huesca. También se unen al grupo encargándose del tambor y el bombo Antonio Gella y Javier Fanlo. Estos últimos por diversas circunstancias abandonan el grupo quedando en la actualidad cinco miembros, que mantienen viva la ilusión de tener en Ayerbe un grupo musical que acompañe a sus vecinos en todos los actos y manifestaciones culturales.

19 de septiembre de 2009

El Cipotegato y los Gaiteros

Se lío parda en Tarazona para la Fiesta del Cipotegato. Poco a poco llegaron rondadores por todas partes; Alam Folk, A Borina Moncaína, Los Ruiseñores de Samanes, Gaiteros de Tarazona, de Navarra y hasta algún irlandés perdido que andaba por allí.

Pilar Folk 2009


A pesar de que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha comunicado oficialmente los grupos que actuarán en el Pilar Folk 2009, Folkaragón os adelanta la programación prevista:

Viernes 16-10-09
- Joaquín Pardinilla a las 21:00
- Ana Alcaide (Madrid) a las 22:00
- Gaiteros de la Muga a las 24:00 -Ronda Folk-

Sábado 17-10-09
- O'Carolan a las 21:00
- Felpeyu (Asturias) a las 22:00

Domingo 18-10-09
- Dulzaineros del Bajo Aragón a las 19:00
- La Ronda de Boltaña a las 20:00

Este año modifican la ubicación de años anteriores y está previsto que los conciertos de Folk se celebren en la Plaza San Felipe.

Feria de Artesanía Aragonesa

Este domingo, 20 de septiembre, en la Plaza Mayor de San José de Zaragoza, tendrá lugar la Feria de Artesanía Aragonesa. Será el colofón a las Jornadas de Revitalización Urbana que están teniendo lugar desde este jueves en este barrio zaragozano. La Feria contará con:
Un mercado de productos artesanales.
Actuaciones del grupo de música tradicional “La Libertina” y el Danze de San José.
Muestra de Bailes tradicionales a cargo de “CHUSEBINOS FOLK“.
Se quiere animar a todo el barrio a que saquen el traje tradicional del armario y se paseen, con él vestidos, por la plaza Mayor. ¡No hay que esperar al Pilar para llevarlo!
La Feria tendrá lugar de 11 a 14 horas y de 17 a 21 h. Ha sido organizada por la Asociación ARTESANÍA VIVA y ha colaborado La Junta Municipal de San José.

18 de septiembre de 2009

Asoziazión Cultural Bente d'Abiento

El día 19 de septiembre, en el Centro Laín Entralgo de Zaragoza (Paseo de la Mina s/n), la ASOZIAZIÓN CULTURAL BENTE D´ABIENTO celebrará una "Borina Aragonesa", con la colaboración de diferentes colectivos relacionados con nuestra cultura y nuestro folklore. Es un encuentro intergeneracional, donde los abuelos pueden disfrutar con sus nietos de aquellos juegos y bailes que ellos realizaban de pequeños.
El horario es el siguiente:
9:30 Pasacalles desde la Plaza San Miguel al Centro Laín Entralgo, a cargo del grupo "Os Chufladors".
10:30 Actuaciones de de los dances de San José y El Gancho y de los músicos Pepín Banzo y Chaime Magallón.
13:30-16:30 Descanso
17:00 Torneo de guiñote (apuntarse hasta las 15:00, en el propio lugar).
17:00-19:00 Juegos aragoneses
17:00-20:00 Muestra de gigantes
17:00-20:00 Animación infantil a cargo de Almozandia y Rufus Farzero.
20:00 Rifa de productos aragoneses y entrega de los premios del guiñote
20:30 Despedida a cargo de todos los músicos presentes

La Val d'Echo

La Val d'Echo pertenece a la Comarca de la Jacetania después de Jaca (Huesca), comprende los pueblos de Embún, Urdués, Siresa y Echo; una población de casi mil habitantes que hace que las imponentes chimeneas de sus casonas de piedra humeen durante todo el año. Y a su abrigo viven gentes que dotan al valle de cierta singularidad, al conservar sus tradiciones pero sin dejar de vivir en el siglo XXI.
Así, al adentrarnos en la Val, penetramos ya en un museo vivo, con pastores atendiendo sus rebaños, huertos que en primavera y verano aprovisionan las despensas o las mesas de los restaurantes, niños jugando por las calles y caminos, y vecinos conversando en cheso. Pasear por las calles, contemplar las casas, nos enseñará mucho de la vida en los Pirineos, pero si además queremos conocer los tiempos ancestrales y entender el por qué, en la ruta etnológica a través del Museo de lo Palotiau y La Farrería de Embún, Casa Mazo en Echo y Lo Furno en Siresa, encontraremos muchas respuestas.
Cuando llegamos a Siresa, la iglesia del que fuera monasterio medieval nos hará pensar, por su imponente tamaño, que el motivo por el que se levantó allí tuvo que ser importante. Vestigios de todas las épocas abundan en el territorio: monumentos megalíticos, la Vía Romana Caesaraugusta-Beneharnum, restos carolingios.., y la iglesia-monasterio de San Pedro de Siresa, el lugar donde se educaron reyes, y se dio custodia al Santo Grial (la copa en que bebió Jesucristo en su última cena), se atendieron peregrinos que se dirigían a Santiago y se albergaba la biblioteca que fue denominada Luz de Occidente. Aquí nació el Condado de Aragón. Para conocer mejor esta historia apasionante, el Centro de Interpretación del Megalitismo y de la Val d'Echo, en el km 8 de la carretera de Oza, nos abre sus puertas. Y gracias a las rutas culturales que desde allí se organizan, podremos recorrer los mismos caminos y las huellas que dejaron aquellos antepasados.
Pero la historia y la tradición no quedan solo en el pasado, en las leyendas o en los museos. El descenso de navatas que se celebra en mayo, la jornada sobre lengua chesa denominada Vivindo'n cheso, que se celebrá el mismo mes normalmente con la actuación del Grupo Val d'Echo, nos acerca el pasado con sonidos de hoy, haciéndonos sentir parte de la historia.
El pulso de la Val d'Echo late con fuerza en el nuevo milenio, lo notamos en cuanto nos internamos en los pueblos: varias asociaciones culturales y deportivas, una revista local, actividades de distinta índole programadas durante todo el año, telecentro, biblioteca, cine y teatro conviven con las fiestas patronales, carnavales y romerías, haciendo que casi cada mes los vecinos puedan disfrutar, e invitar a disfrutar, de diversos actos. Y entre ellos, nos sorprenden algunas muestras de arte y exposiciones que se organizan en el entorno del museo de Arte Contemporáneo y Escultura al Aire Libre, museo fruto de la celebración del Symposium de Escultura y Arte del Valle de d´Echo.
Con distintas figuras de protección ambiental desde hace años (Reserva Nacional de Caza, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Parque Natural) el valle cuenta con un entorno natural silvestre y salvaje bien cuidado, gracias a que los ancestros lo mimaron a la hora de aprovechar sus recursos. Los bosques de Oza y Gabardito, los prados y bordas en torno a Santana, los pastos de alta montaña, las cumbres rocosas del Castillo d'Acher, Peñaforca, Agüerri o Bisaurín, caminos y sendas para todos los gustos y todas las posibilidades.
El Club de Montaña Asamún, cada fin de semana organiza una salida. Si preferimos competir, la carrera de montaña Boca del Infierno, La Senda de Camille, travesía circular en torno a los refugios de montaña, o un parque de arborismo en la Selva de Oza.
Pero no todo es aire libre; Echo cuenta con un frontón (trinquete) cubierto, que permite jugar a pala, a pelota mano o a frontenis durante todo el año. La naturaleza también ofrece otras posibilidades basadas en la contemplación y el estudio de la fauna y la flora: la observación de aves atrae, cada primavera, a visitantes del norte de Europa y de América. Las Jornadas de Plantas Medicinales que se celebrán en junio o las Micológicas de otoño nos ayudarán a conocer el uso científico y práctico de los productos naturales.

Esfuriatronadas se presenta

Hola, nosotros somos un grupo de amigos que nos conocimos a traves de la musica folk ya que cada uno de los componentes del grupo empezó a tocar un instrumento, ya sea dulzaina, gaita, tarota, percusiones.... Nos fuimos conociendo y empezamos a quedar para ensayar y como veíamos que esto iba para adelante decidimos montar el grupo Esfuriatronadas.El nombre viene de una de las primeras actuaciones en el barrio de el Arrabal de Teruel, teníamos que tocar y se echó a llover, en cuanto empezamos a tocar paro y uno de los gaiteros de broma dijo que nos tendríamos que llamarnos espanta tormentas y le hicimos caso pero lo pusimos en aragonés que es esfuriatronadas y asi se acordo.
En cuanto a actuaciones solemos hacer pasacalles con o sin cabezudos y algun concierto.

17 de septiembre de 2009

Lurte en tierras francesas

Lurte llevará su propuesta musical a tierras francesas. La compañía aragonesa participará en las “Passejadas de Plantaurel” un novedoso proyecto cultural entorno a la vendimia de la comarca de Midi-Pyrénees.
La próxima cita de su gira “Cursa Borde ‘09” será el día 27 de septiembre en la localidad occitana de Montégut-Plantaurel. Las “Passejadas” se trata de un evento artístico y cultural en torno a tres temas: el vino de Ariège, los instrumentos tradicionales y las muestras artísticas populares.
La música de Lurte y su original puesta en escena podrán disfrutarse en tierras occitanas en un concierto donde los nueve integrantes de la compañía llevarán a cabo una actuación en la que se incluirá su amplio y variado repertorio musical basado en melodías que consiguen recuperar los sonidos de instrumentos tradicionales aragoneses al tiempo que los fusiona con géneros musicales como: folk, heavy, punk y medieval.
El show cuenta, además, con un gran atractivo visual ya que los artistas logran una vívida representación de los almugávares, aquellos guerreros medievales, apoyándose para ello en elementos teatrales, circenses y escénicos como son el fuego, el maquillaje o las pieles. Todo ello bañado por un halo de tradición etnográfica ya que utilizan elementos del folclore popular aragonés como modo de reivindicación cultural.
Recordamos que Lurte cuenta con una amplia trayectoria en los escenarios con dos discos editados. Además, su participación se hace imprescindible en muchas citas del panorama musical contando con destacadas actuaciones como fue la participación en el Festival Medieval en Selb (Deutschland, Alemania) y en la Trovada Internacional de Buners de Ordino (Principado de Andorra).

Zicután en Novallas

Debido al frío "testicular", tal y como ellos mismos dicen, que hacía en Novallas el grupo Zicután tuvo que cambiar de foro y realizar su actuación en el Pabellón cubierto en lugar de en la plaza, como estaba previsto. Si alguno está interesado puede ver varios videos en http://merida75.blogspot.com/2009/09/zicutan-fue-novallas.html.

La Ronda de San Martín

Reproducimos la entrevista que Joaquín Carbonell le hace en el Periódico de Aragón a Jesús Domingo de La Ronda de San Martín:
--¿Cómo han logrado sobrevivir 160 años?
--Ininterrumpidamente, salvo los años de la Guerra Civil. Siempre ha habido gente que le ha gustado salir con la ronda y nunca se ha detenido. La gente el pueblo se identifica con la Ronda, y lo pudiste ver en Lechago, cuando el homenaje a Labordeta, adonde acudió todo el pueblo.
--¿Las letras de la ronda datan de aquella época?
--Casi todas; alguna se ha ido escribiendo durante las rondas y si es fácil y aceptada por todos, se incluyen. De todas hay muchísimo repertorio. El problema que tenemos en las rondas es que no cantamos todas, porque es casi imposible tenerlas todas en la cabeza; pero todas las vamos alternando para no perderlas.
--Me ha llamado la atención que las letras y los temas son muy poco religiosas, poco machistas...
--Incluso algunas son casi irreverentes, simpáticas. La ronda es popular, hecha para cantarla en la calle y no en escenario, y suelen hacer referencia a cualidades de las mozas. Tienen sobre todo un sentido del humor muy agradable.
--En sus buenos tiempos la ronda de las fiestas duraba 15 días.
--Eso es; este año queremos recopilar toda la tradición oral sobre la ronda, y hay gente que dice que duraban nueve noches y otros 15. En aquellos años no existía ningún tipo de diversión. En 1965 por ejemplo, había mil y pico habitantes en San Martín, es decir, muchas mozas solteras.
--Y apenas había televisión.
--Exacto, solo en el teleclub o en el bar. Su máxima diversión era el baile y la ronda. Está ligado a las fiestas patronales, y la gente pujaba por quedarse las fiestas pagando. Ese señor pagaba a la ronda pero pasaba la bandeja y le quedaba dinero.
--¿En pueblos próximos existía ese tipo de rondas?
--Sabemos que hubo en Báguena, que a veces venían a San Martín, a ayudar a nuestra ronda. Lo mismo que hemos hecho al invitar a los dulzaineros del Bajo Aragón, de manera que con vientos suena mejor.
--Deberían salir algo más un poco como la Ronda de Boltaña.
--Este año hemos hecho el disco, hemos salido a Lechago, y nuestro objetivo para el 2010 es tener la ronda como un valor cultural, y como un recurso turístico. Pero no es lo mismo ronda que rondadores. Lo que queremos es que las tres noches en que se ronda en San Martín, conserve esa magia. Viene mucha gente y se ha convertido en un valor cultural de San Martín, de manera que atrae también a visitantes al pueblo.
--Y cuándo se ronda?
--Tres noches antes de las fiestas del 15 de agosto.

16 de septiembre de 2009

La Orquestina del Fabirol

La Orquestina del Fabirol es un grupo de folklore originario de Zaragoza.
Han combinado en sus trabajos canciones cantadas tanto en
castellano como en aragonés, en un total de siete discos a lo largo de su carrera y han sido galardonados con el premio al "mejor grupo de música folk de España" en el Certamen Nacional de Jóvenes Intérpretes del año 1991. En noviembre de 2006, para conmemorar su 20 aniversario en la música, editan el libro De fabiroles y otras gaitas (ed. Rolde de Estudios Aragoneses, autor Javier Ferrández "Piri"), conteniendo el CD recopilatorio 20 años de fabirol y que es, prácticamente, una biografía del grupo hasta la fecha y de su compromiso con la música y la cultura aragonesas.
Discografía:
Suda, suda, fabirol! (
1989)
Zorras, pollos y villanos (
1992)
Me'n baxé ta tierra plana (
1994)
Albada al Nacimiento (
1996)
Danzas de Sobrarbe (
2000)
Acumuer (
2002)
Ninonaninón (
2005)
20 años de fabirol (en el libro De fabiroles y otras gaitas (
2006)

15 de septiembre de 2009

I Premio de Composición de Música para Gigantes

En cumplimiento de sus estatutos, con objeto de fomentar, promocionar, dignificar y enriquecer el repertorio de las comparsas de gigantes que forman parte –o puedan hacerlo en el futuro– del cortejo festivo de muchos lugares de Aragón y en orden a apoyar la pervivencia de la cultura tradicional aragonesa en sus distintas manifestaciones, la Asociación Cultural Gaiteros Dulzaineros de las Cinco Villas y la Asociación Cultural Comparsa de Gigantes de Ejea de los Caballeros convocan el I Premio de Composición de Música para Gigantes “Comarca de las Cinco Villas”, con arreglo a las bases que pueden consultar en http://gaiterosydulzainerosdelascincovillas.blogspot.com/2009/09/convocatoria-del-i-premio-de.html.

14 de septiembre de 2009

Os Rondadors

Fueron 2 horas de ronda por el maravillosa casco histórico de L'Ainsa, pero realmente nos parecieron 10 minutos. Bailamos, comimos, bebimos y sobre todo cantamos. Cantamos "Días de Albahaca", la "Ronda Enamorada", "Tiembla Porrón", "Habanera Triste" donde se nos pusieron los pelos de punta ¡se la sabía todo el mundo!, y la maravillosa y extraordinaria "Mermelada de Moras", entre otras muchas. Hubo un punto final en los Porches de la plaza con "El País Perdido", auténtico himno al Sobrarbe.
Es digno de admirar la generosidad de las gentes de L'Ainsa. Generosidad que hacemos extensible a todos los pueblos del Sobrarbe. Destacar para quien no haya tenido la suerte de vivirlo. que no solamente agasajaron a los cantantes de La Ronda de Boltaña sino a todo el numeroso grupo de personas que íbamos con ella.
Su larga trayectoria ¡y lo que te rondaré morena!, sus maravillosas letras, su aragonesismo y en defitiniva su calidad, hacen que La Ronda de Boltaña sea uno de los grupos de Folk más seguidos y queridos de nuestro País.

13 de septiembre de 2009

Grupo Val d'Echo

El Grupo Val d'Echo es, desde hace casi medio siglo, fiel depositario de uno de los legados más valiosos de la cultura chesa, su folklore. Es más, su repertorio lo integran, como los componentes del grupo subrayan, "bailes, músicas y cantas propias, heredadas y de creación", y en ningún caso de piezas de otros territorios. Para mayor realce de esta exclusividad, las canciones son en lengua chesa, prueba del compromiso lingüístico con su tierra, y las puestas en escena, con el atractivo y rico traje tradicional, es decir, "vistiendo de cheso".
En el grupo Val d"Echo se antepone la función social, de gran peso en un municipio de alrededor de mil habitantes, a la artística. Por eso no se plantean su folclore como elemento de competición -el grupo no se presenta a concursos- ni participan en bodas, bautizos, convenciones de partidos políticos,… sólo "en manifestaciones populares de total carácter unitario".
Para asentar estos principios se ha recorrido un largo camino, en el que han ido tomando forma expresiones musicales de carácter colectivo que hunden sus raíces en aquellas "rondas por lo lugar" del último cuarto del siglo XIX y en la primera Rondalla Chesa, fundada en 1923 gracias al impulso de los hermanos de Casa Zapatero de Echo. A la música callejera "se sumó la interpretación de piezas para los bailes públicos en plazas, cafés y salones, o en festejos de carácter familiar", recuerda José Lera, el creador más prolífico del grupo, con más de una treintena de piezas en su haber, entre ellas la popular "S'ha feito de nuey", que no falta en ninguna celebración ya no sólo chesa, sino jacetana.