26 de noviembre de 2009

Los nietos del Gaitero

Las noticias de publicación de nuevos discos es algo que en FOLKARAGÓN nos llena especialmente. Ayer anunciábamos la aparición del primer disco de Olga y los Ministriles, Zimbrea y hoy tenemos el placer de comunicar el primer trabajo de La Libertina que se publicará también en diciembre.
La formación folk aragonesa se encuentra ahora en pleno proceso de mezcla y masterización de la que será su primera edición discográfica.
Con el título “Los Nietos del Gaitero: Bailables”, el disco cuenta con 17 piezas de composición propia basadas en aquellas piezas bailables de origen centroeuropeo (polkas, vals, mazurcas o chotis) y americano (habaneras, tangos y rumbas) introducidas en Aragón que conviven con jotas, pasodobles o villanos, y que conforman la riqueza musical aragonesa.
La Libertina es una compañía aragonesa formada en 2008 por músicos con una amplia experiencia sobre los escenarios y con muchas horas impartiendo unidades didácticas en las aulas. Todo esto aderezado con muchas ganas e ilusión por aportar una manera diferente y única de entender la música.
Sus tres componentes cuentan con una dilatada experiencia y trayectoria profesional en el mundo de la música tradicional, adquirida en diversas formaciones musicales.
Eugenio Arnao ha fundado grupos como Dulzaineros del Bajo Aragón, La Birolla, A Contrapalo… y ha sido miembro de La Orquestina del Fabirol, Teatro Che y Moche, Arbolé, P.A.I., entre otros muchos. Además es precursor de la “Casa del Gaitero” de Aguarón.
Pepín Banzo ha demostrado ser uno de los músicos aragoneses más inquieto, polifacético e influyente ya que ha promovido, liderado y participado en proyectos tan determinantes como Ixo Rai!, La Orquestina del Fabirol, Comando Cucaracha, Lurte, Les Rubitos… entre otros.
José Manuel Alba fundador entre otros de Dulzaineros del Guadalope, Kuatro Kabras Folk y Lobaparda.
El disco ha sido grabado en Luna Nueva Estudio de Zaragoza por David Marcos “Pichín”, Enrique Cruz y Juan Tudela , estando la producción a cargo de Pepín Banzo. Alejandro Reche (Lurte) y Chabi Crespo (Lobaparda) han participado como colaboradores.

Titiriteros en Colombia

Los Titiriteros de Binéfar han realizado una exitosa gira por Colombia. Además de actuar en la ciudad de Cali en el festival "Cali, un sueño con títeres", han participado en diferentes actividades. Hasta allí viajaron cuatro de los integrantes de la compañía, los músicos Josu Ubierna -acordeonista- y Ángel Vergara -gaitero- y los actores Mónica Cordomí y Paco Paricio.
El espectáculo se presentaron en Cali fue "Dragoncio", pero la gira tuvo un sello especial ya que la Casa de los Títeres de Cali, conocedores de los espectáculos de animación de la compañía altoaragonesa, les había planteado no sólo realizar varias funciones de "Dragoncio", sino también compartir una coproducción especial en el marco de este evento. Así, uno de los espectáculos de música y bailes de Los Titiriteros de Binéfar, "Juerga", se hizo con músicos y melodías e instrumentación colombianos. El director de la compañía oscense, Paco Paricio, explicó que "el experimento resultó una de las experiencias más gratas de la gira latina", ya que les permitió realizar "un mestizaje en toda regla".
Sin embargo, para Los Titiriteros de Binéfar no fue el primer contacto con la música colombiana. "En alguno de nuestros discos hemos usado canciones del país de García Márquez, como "El negrito aquel" y "Vamos a la mar" que aparecen en el ultimo cedé presentado en Pirineos Sur; sin embargo, no descartamos incorporar en próximos trabajos temas que hemos conocido en esta gira", apuntó Paricio.
Además de actuar en la Casa de los Títeres, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y en la Universidad de Santiago de Cali, los altoaragoneses participaron en charlas con estudiantes, programas de televisión y fueron protagonistas una extensa entrevista para el periódico "El País" de Cali.
Como despedida de la gira, tuvieron que realizar una función suplementaria de esa "Juerga mestiza" en el barrio de San Antonio, que resultó especialmente emotiva ya que es barrio al que pertenecen los músicos que colaboraron con ellos. En esa función hicieron amistad con niños que les ayudaron en la puesta en escena.
La Casa de los Títeres de Cali está hermanada con la de Abizanda y ha propuesto a los ­binefarenses ofrecer el espectáculo conjunto al Festival Iberoamericano de Bogotá que se celebrará la próxima primavera.

25 de noviembre de 2009

Trivium Klezmer


Sábado 12 de diciembre a las 22,30 horas en La Campana de los Perdidos en Zaragoza.
Trivium Klezmer es una formación instrumental integrada por Manuel Franco al acordeón, Jorge Ramón con el clarinete bajo y Juan Luis Royo al clarinete soprano.
Todos ellos son conocidos por formar parte de un buen número de grupos aragoneses como Eraje, Joaquín Pardinilla, Ricardo Constante... pero en esta ocasión se reúnen para presentarnos su particular capricho musical: una banda al estilo hebreo.
Su repertorio está lleno de ritmos frenéticos, desgarrados timbres, diversión y locura además de lamentos y sollozos, pues todo cabe en un concierto en el que, además, podemos escuchar una melodía gitana, un tango o una tonada sefardí; todo interpretado con el particular sonido que crea esta prometedora y sorprendente ban
da.

María José Hernández

Sábado, 2 de enero 2010; 22,30 horas en La Campana de los Perdidos en Zaragoza.
Soy un poco reticente a la hora de ponerle a María José Hernández la etiqueta de "cantautora" o la de "canción de autor"... está un poco denostado el término, pero creo que está denostado para los que engloban todo en el mismo saco: hay cantautores y cantautores, sí en este segundo grupo se engloban muchos que merecidamente se han llevado, o han puesto de moda, los términos "cansautor" y "coñautor"... no es el caso.
María José Hernández es una cantautora merecidamente del primer grupo, y es cantautora porque ella es dueña y señora de letras y música, aparte de una preciosista voz, tres bases sólidas en las que se asientan sus conciertos... y para dar más realce, si se quiere decir así, está la mestría con la guitarra de su compañero de escenario : Joaquín Pardinilla, que pone las notas y serenidad justas y necesarias.
María José ya cuenta con tres discos editados y ha empezado hace un par de años a romper las fronteras de nuestro país ganándose cada vez más adeptos a ambos lados del charco.
Canciones tan exquisitas como "La punta del iceberg" o incluso versionando a La Ronda de Boltaña con su Mermelada de Moras, te hacen salir del concierto con una tranquilidad interior que pocas veces conseguimos por nosotros mismos.
Un bello concierto para comenzar este año nuevo 2010 y desearos a todos lo mejor, en su nombre y en el todos los que hacemos posible que La Campana de los Perdidos sea un referente cultural en nuestra ciudad, y en ese todos, por supuesto y de manera destacada, estáis todos vosotros, el público, sin el cual el mejor espectáculo del mundo se vuelve nada con vuestra ausencia.

Zimbrea

¡Por fin! el tan deseado disco de lanzamiento se va a producir.
La música oscense volverá a ser protagonista el domingo 20, a las 19,30 horas, en el Centro Cultural del Matadero, esta vez de la mano de Olga y los Ministriles. La formación se presentará oficialmente y por primera vez en la ciudad de Huesca después de haber actuado en algunos escenarios de la provincia como el del Festival Castillo de Aínsa. La formación está integrada por Olga Orús, Salvador Cored, Josu Ubierna, Antonio Orús y Daniel Escolano que proceden de grupos como Hato de Foces, Los Titiriteros de Binefar o La Bullonera, y que han nacido con la intención de mostrar una visión más personal de la música popular aragonesa. Aprovecharán su "debut" en la capital para presentar su primer disco, "Zimbrea".

Navidad cultural en Huesca

El área de cultura del Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer la programación que ha diseñado para el mes de diciembre. Música, danza, humor y exposiciones serán algunas de las propuestas que pretenden ser una alternativa a los gustos navideños tradicionales.
Como viene siendo habitual el consistorio, junto a cantantes foráneos, siempre guarda un hueco para los artistas oscenses.
Otras de las actividades a destacar para el mes de diciembre será la exposición que se realice en el Centro Cultural del Matadero que lleva por título “Vuelo A80. Huesca-Hiroshima” de papirofléxia que será un homenaje a Ramón Acín.
MUSICA
Martes 1:Zizek Club (actuaciones de Tremor, Fauna, Villa Diamante y El G) será en el Centro Cultural del Matadero, 22.30 horas.
Sábado 12: Julie Doirón + El Brindador, C.C. Matadero a las 20 horas.
Sábado 19: “Olga y los Ministriles”, C.C. Matadero 20’30 horas.
Sábado 26: Presentación de la colección “Resurrección” (poesía y música), C.C. Matadero a las 20 horas.
HUESCA HUMOR
Viernes 4: David Navarro (Paramount Comedy) C.C. Matadero 22’30 horas
Viernes 11: David Broncazo (“Estas no son las noticias”) C.C. Matadero 22’30 horas.
DANZA
Viernes 18: Compañía Pepe Hevia “Instantes”, C.C. Matadero 22’30 horas.
EXPOSICIONES
Hasta el 5 de diciembre “Farmamundi” - Centro Raíces
Del 10 al 19 de diciembre “Marcelo de Moral y Manolo Calvo” – Centro Raíces.
Del 10 al 6 de enero concurso fotográfico de CADIS-Huesca
Del 12 de diciembre al 10 de enero “Vuelo A80. Huesca-Hiroshima” homenaje al 80 aniversario de las Pajaritas de Ramón Acín.
Del 22 de diciembre al 16 de enero “Chema Durán y Santiago Fernández” presentan “Vis a Vis” Centro Raíces.

23 de noviembre de 2009

7º aniversario de Al-Marya



El sábado 28 de noviembre próximo se celebra en María de Huerva el 7º aniversario de la Asociación Cultural y Recreativa Al-Marya. Por la mañana se celebrarán Cantajuegos y Gimkana para niños de 4 a 12 años, por la tarde degustación de migas y por la noche a las 21:30 actuación del grupo A Cadiera Coixa de donde es el violanista y vocalista Luis Cadena.

Proyectaragón

El martes, a las 19:30 h., en la CAI de Paseo Independencia, nueva sesión del ciclo PROYECTARAGON. En esta oscasión podremos ver las siguientes piezas: ¡Buenos días, Don Simeón!, de Ángel Gonzalvo, dedicada al profesor Simeón Omella; los cortometrajes ganadores del VII Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud 2009, una experiencia dirigida al público adolescente, coordinada por Carlos Gurpegui; el capítulo dedicado a Segundo de Chomón, de la serie Estampas, dirigido por Emilio Casanova; y para finalizar una selección de cortometrajes presentados en las X Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, dirigidas por Carmen Giménez y Josu Azcona. Estos últimos cortometrajes estarán acompañados de música en directo, la del acordeonista Ignacio Alfayé.

III Jornadas de Solidaridad de Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana de Huesca organiza las III Jornadas de Solidaridad, que se celebrarán del 26 al 28 de noviembre, en la capital oscense.
Durante la celebración de las jornadas permanecerá abierto el rastrillo solidario, en horario de jueves y viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, en los locales de la Peña Os Causaus, en la Avenida Martínez de Velasco, 9. El rastrillo se inaugurará el jueves, 26 de noviembre, a las 10.00 horas.
Ese mismo día, a las 20.00 horas, tendrá lugar la charla 'Retos y propuestas para la acción social ante la crisis', a cargo de Sebastián Mora Rosado, del Centro Cultural Ibercaja, en el Palacio de Villahermosa.
El viernes, 27 de noviembre, tendrá lugar el Día de los Socios y Voluntarios. A las 11.00 horas, se llevará a cabo una visita guiada a los proyectos e instalaciones de Cáritas. Las jornadas se clausurarán el sábado a las 20.00 horas, con la entrega de premios del concurso escolar de redacción y actuación 'Hato de Foces', en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

22 de noviembre de 2009

XXV años de Adell y García

El próximo sábado 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio de San Francisco (Monzón), celebramos los “XXV Años de Adell y García” con el espectáculo “Aragón a través de la música, la imagen y la palabra”.Si puedes venir estaremos encantados de que nos acompañes. El acceso es libre. Actuarán: Música tradicional con Pepín Banzo, Eugenio Arnao y José Manuel Alba (La Libertina), María Adell y Alodia García, los Hermanos Enrique y Santiago Lleida y Ensemble XXI. Hace 25 años comenzamos a escribir sobre Aragón. Hoy llevamos publicados una treintena de libros, más de 700 artículos, hemos impartido más de un millar de charlas y hemos recorrido los 731 municipios aragoneses.
Varios grupos musicales han colaborado con nosotros o han compuesto melodías basadas en nuestros libros. El espectáculo que os ofrecemos es un recorrido por Aragón (corridas de pollos, juegos tradicionales, fiestas, historias de pueblos, el agua en las leyendas y tradiciones, seres mágicos, amor, bandoleros románticos…) combinando música, imagen y voz. Más información:
http://garcia-adell.blogspot.com/ http://celedoniogarcia.blogspot.com/

21 de noviembre de 2009

XXI Curso Escuela Flolklore del CFM de Zamora

Una de las principales actividades que se propuso en el Consorcio de Fomento Musical en su creación en el año 1988 fue la creación de escuelas donde se enseñara la práctica instrumental de la tradición zamorana. Con el paso del tiempo se ha creado una red de escuelas de folklore con criterio comarcal logrando en gran medida acercar a toda la provincia el aprendizaje y la práctica de los instrumentos tradicionales zamoranos y sus repertorios.
Angel Vergara-La Chaminera actuará en Zamora el 27 de noviembre a las 20,15 H en el Auditorio de Caja España C/ Leopoldo Alas Clarín (La Marina) .- Instrumentos Tradicionales de Aragón: gaita de boto, gaita (dulzaina), chifloy salterio (chicotén) y sus instrumentos de percusión de acompañantes.- Concierto de Inauguración del XXI Curso 2009-10. Escuela de Folklore del Consorcio de Fomento Musical.

20 de noviembre de 2009

Monzón y Santa Ceclia

Como es habitual, las numerosas formaciones musicales de Monzón, honraran a su patrona, con numerosos actos que comenzarán este sábado 21 de Noviembre día de Santa Cecilia.
La Banda Municipal La Lira, celebrará el Día del Socio con motivo de esta festividad, con un concierto y una cena en Monzón el sábado 21 de Noviembre.
A las 7 de la tarde, ofrecerá un concierto en el Auditorio San Francisco de Monzón con entrada gratuita hasta completar el aforo, tras el que el que se disfrutará a las 10 de la noche en el Restaurante Piscis, de la cena del socio.
Al finalizar la cena, se realizará el tradicional sorteo de regalos donados por comercios y entidades financieras de Monzón.
Quienes deseen asistir a la cena, deben retirar los correspondientes tickets en el local social de la Asociación en la Calle San Mateo 16, 2º, de 7 de la tarde a 9 de la noche. Los niños dispondrán de un menú especial.
A la celebración de Santa Cecilia, le seguirán otros actos musicales programados por el Patronato de Cultura para los meses de Noviembre y Diciembre.
Así, el martes día 24 de Noviembre, el Conservatorio de Música de Monzón ha organizado una serie de actividades destinadas a sus alumnos con el fin de celebrar la fiesta de la música. La jornada concluirá con un concierto en el Auditorio San Francisco a las 7 de la tarde con entrega de diplomas y un ágape.
El sábado 28 de Noviembre, el Auditorio San Francisco, acogerá un recorrido por Aragón a través de la música, la imagen y las tradiciones, con motivo de los XXV años de Adell y García, en el que actuarán los dulzaineros Pepín Banzo y Eugenio Aranau, María Adell y Alodia García, los hermanos Enrique y Santiago Lleida, y Ensemble XXI.
Ya en Diciembre tendrán lugar los tradicionales concierto y festival de Navidad, y a principio de Enero, el V Encuentro de la Orquesta Sinfónica de Monzón, cuyo programa en esta ocasión será la Sinfonía en Do Mayor de Bizet y la Sinfonía número 4 en Re Menor de Schumann. Los ensayos parciales tendrán lugar los días 29 y 30 de Diciembre, y los conciertos, del 7 al 10 de Enero de 2010. En este V Encuentro de la OSMO participarán los profesores de violín David Veiga y Fernando Zorita, Alfredo Guerrero, profesor de violoncello, Joshua Kuhl de contrabajo, Estela Rodríguez de viento madera y Francisco Ruiz de percusión. Queda por confirmar los profesores de viento metal y viola.

16 de noviembre de 2009

Mallacán también en Madrid

Programación de las V Jornadas Internacionalistas:
Viernes 4 de diciembre (todas las actividades son gratuitas).19:00 Charla-debate: "Identidad y dominación capitalista".21:00 Actuaciones musicales de Cesk Freixas (cantautor PPCC) Y Pau Alabajos (cantautor PPCC).
Sábado 5 de diciembre.11:30 Charla-debate: "Raíces con futuro, experiencias desde Castilla".14:00 Comedor popular.17:00 Charla-debate: "Experiencia de cultura, acción política y represión (Castilla, Aragón, Països Catalans, Euskal Herria y Palestina).19:30 Conciertos musicales: Obrint Pas + Mallacán.
Pecio de los conciertos: 6 € entrada anticipada en Potencial Hardcore (C/ Lozano, 15 Puente Vallecas). 8 € en taquilla.

Bailes tradicionales castellanos e intervenciones políticas de delegaciones internacionales durante los conciertos.

Biella Nuei en Madrid

Biella Nuei y Azawan presentan su espectáculo ´Romper el muro´, mañana en la sala Galileo Galilei de Madrid, acompañados por Paxariño.