6 de agosto de 2010

XII Carrera Pedestre prelaurentis


Organizada por el CA Huesca se trata de una prueba que tiene como escenario el centro de la ciudad en los Porches de Galicia y Calle Zaragoza y que reúne a numeroso público. Se celebra el día 8 a las 20.30 horas y 30 atletas darán 45 vueltas a un circuito de 9.000 metros y se repartirán más de 1.600 € en premios.

Entre los participantes destaca la presencia de los altoaragoneses Felipe Carnicer, José Carlos Ciprián, Fernando Esperanza, Javier Mariño, Alberto y Víctor Puyuelo, Sergio Supervía, Óscar Calero o Javier Yerno, junto con otros atletas como Mustapha Elkhouya-Ali, Hicham Lamalem, Marc Roig, Miguel Casado o Nacho Cáceres, entre otros. Además en féminas estarán Silvia Ferrer, Nayra Bordetas, Noelia Bernad y Natalia Ciprián.

El montante en premios asciende este año a 1.605 € de partida a los que sumarán las primas que aporte el público durante la celebración de la carrera. El recorrido es muy atractivo por la cercanía del público y el gran ambiente que rodea a la prueba como se destacaba en la presentación.

Este año, en la recuperación de las tradiciones y como se hacía antaño se realizará la Tarta Laurentis de la Corrida a cargo de Pastelería Ortiz que quiere recuperar esta tradición también que había en este tipo de carreras.

El vencedor en la pasada edición fue Abdelhak Sabih y el récord de la prueba está en 31’47”, a cargo de Said El Wardi. El récord en primas está también en 2008 con 1.260 €. La prueba estará amenizada con la música de Gaiters de Tierra Plana .

Lurte en Cañete (Cuenca)


La compañía aragonesa Lurte continuará este sábado con su gira “Nuebas Esferras ‘10”. Esta vez la cita será el próximo sábado 7 de agosto en Cañete donde se celebra la XII edición de la Alvarada, jornadas medievales en homenaje al Condestable de Castilla Alvaro de Luna.

La Alvarada nace de la iniciativa de un grupo de personas, hijos y enamorados de la villa, que deciden y consiguen dar forma a una festividad que en definitiva es un reencuentro. Reeencuentro con la historia, con la cultura de épocas pasadas, y también reencuentro entre las gentes, entre propios y extraños, en una celebración variada y multiforme ideada para unir y divertir, para divulgar y entretener, para sostener en el precario hilo de la memoria humana los hechos y glorias que fueron y que seguirán ahí en tanto sean recordados.

Cañete rememora con La Alvarada al más excelso personaje que la villa aportó a la historia, Don Álvaro de Luna. Conmemora también ese gran monumento literario y cultural medieval que son Las Cantigas del rey Alfonso X, dos de las cuales se ambientan en Cañete.

Recuerda, finalmente, una época desaparecida hace mucho tiempo y a unos hombre y mujeres anónimos que la vivieron, gentes de la villa para la paz y la guerra, para los oficios de taller y para la conquista de lejanas tierras, para la ancestral trashumancia y para la defensa de las fronteras, para el lento discurrir de los días o para la diáspora cañetera de todas las épocas.

Para ver la programación y todas las actividades de La Alvarada 2010 visite el siguiente enlace www.alvarada.com.

3 de agosto de 2010

I edición Festival Folk "Matarranya Sud", Beseit


Los días 29, 30 y 31 de julio, y 1 de agosto, la población mataranyense de Beseit ha celebrado la primera edición de su festival "Matarranya Sud". Un Festival diferente, accesible, que ofreció Talleres, Cursos, Conferencias, Conciertos, Cuentacuentos (Salva el Mussennacitu, Castellón), Pasacalles, todos de acceso libre y gratuito. Con el objetivo puesto en la conservación y difusión de la cultura y la lenguas de las tres provincias que comparten esta franja geográfica, Teruel, Castellón y Tarragona, la Asociación Cultural matarranyense "El Hombre Bombilla", junto con el ayuntamiento de Beseit, y con la colaboración de la DGA, organizaron un programa repleto de actividades. De los talleres de canto de Ángel Vergara, Arturo Gaya o Margarita Celma y la Coral de Beseit, a los de Bailes Tradicionales de La Jota a la Plaça (Tortosa), o el grupo Santa Cecilia (Huesca), pasando por los de pequeña percusión con Jonás Gimeno, y el de construcción de instrumentos tradicionales con Eugenio Arnau, el público, tanto principiante como ya introducido en el mundo del folk, encontró una actividad con la que colmo todas sus expectativas. Una conferencia sobre música tradicional a cargo de Diego Escolano, y un stand dedicado a la Recuperación del Patrimonio Musical del Matarranya completaron las actividades didácticas, que se celebraron en horario de mañana y tarde. Las noches, la música en directo fue la protagonista con las actuaciones de La Chaminera, Pasatrés, Margen Izquierda, Ricochefo (Argentina-España-UK), John Fairhurst (UK), y el dj especializado en folk universal y world music, Lord Sassafras. El Festival se cerró el domingo con Pasacalles de los Gaiters del Pasatrés, una comida popular, y un concierto de música antigua y sefardí a cargo del grupo Adufera (Barcelona), en el auditorio natural de La Fenellassa, en el paradisíaco entorno del Parissal.

2 de agosto de 2010

Pepín Banzo "Bufón, hechicero, juglar y gaitero"


La localidad turolense de Maicas acogerá el jueves 5 de agosto a partir de las 18:00 horas, el espectáculo de Pepín Banzo “Bufones, hechiceros, juglares y otras gaitas”, englobado dentro del Circuito de Artes Escénicas del Gobierno de Aragón para 2010.
En el espectáculo se condensa todo el bagaje artístico del que se ha convertido por derecho propio en la nueva versión de los bufones del medievo, acompañado de Kambalaya “La hechicera”. Desde que los dos brujos hechiceros aparecen en escena… comenzarán a suceder cosas extrañas e insólitas. En el espectáculo la compañía ofrece un un concepto de espectáculo innovador, que conjuga el humor, las técnicas circenses, la música en directo, junto con efectos de luz, fuego y pirotecnia.
Pepín Banzo ha sido creador y partícipe durante décadas de grupos y espectáculos de renombre: Ixo Rai!, La Orquestina del Fabirol, Lurte, Comando Cucaracha, La Libertina, Les Rubitos… entre otros. Además de partipar recientemente en el talent show de Aragón Televisión “Dándolo Todo”.

30 de julio de 2010

Visita de los señores de Calatrava a Peñarroya de Tastavins


Se comunica a todos los vecinos de la villa, y los de las cercanías, que el día 31 de julio de 2010 nuestros Señores de la Orden de Calatrava visitarán sus dominios.

Programa
09:30 Almuerzo en el carrer del vent
10-14 y 16-20h Feria de oficios tradicionales
20:30 Representación teatral de la visita de los Señores de Calatrava (teatralización de Desideri Lombarte)
23h Cena (apuntarse en penaroja@gmail.com)
00.30h Concierto de Chundarata, Los Draps, Txirigol i Ixuquera.

Más información: calatravos.wordpress.com

MUESTRA DE OFICIOS TRADICIONALES
Hacer la colada, jabón, cestas, mermelada y palomitas, tomate, patucos, trabajar la piedra, la madera, hacer ganchillo, macramé, rotllets (rosquillas), hacer quesos, trabajar la lana, toquillas, almendras garrapiñadas, calmante, sillas de cuerda y de anea, dulces de calabaza y miel, caldera de aguardiente, bolillos, medidas de peso antiguas, horno, carnicería, cerámica, trabajos en cera de abeja de Arnes…

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PUNTUALES (provisional)
A las 09.30h almuerzo. A las 10.30h se ordeñará una cabra. A las 11h es herrará una mula. A las 12h se esquilarán dos ovejas. A las 13h se hará un queso. A las 16h se arrastrarán pinos con animal. A las 17h se esquilarán una oveja, una borrega y una burrita. Durante todo el día paseos en carro y caballo por Blasco de Catí.
Productos locales de Peñarroya
- Jamón y embutidos de Virgen de la Fuente y Jamones Peñarroya
- Cosméticos de aceite de oliva y herboristería Matarrania
- Quesos l’Escresola
Otras actividades en Peñarroya
Museo Etnológico Lo Masmut, Virgen de la Fuente, Museo de Interpretación Porcina, Rocas del Masmut, Dinopolis, Museo de la Vivienda, Castillo de Peñarroya y Iglesia del Roser (Punto Gótico).
Los Gaiters de Pena Roja amenizarán con sus canciones las calles de Peñarroya de Tastavins/ Pena Roja de Tastavins

Un poco de historia sobre la relación que hubo de la Orden de Calatrava y Peñarroya de Tastavins

A partir del siglo XII se empieza a notar la presión cristiana en manos del rey Alfonso I de Aragón. Pero es Alfonso II quien reconquista la comarca el año 1.169, ayudado por los caballeros de la Orden de Calatrava. En agradecimiento, les cede el castillo de Alcañiz y todos las tierras a él vinculadas -incluida la Villa de Peñarroya. La influencia de esta orden religiosa y militar es crucial para entender el desarrollo de esta zona.

El año 1.232 los Calatravos de Alcañiz conceden a Peñarroya la Carta de Población. Sin embargo el título de Villa no lo obtiene hasta 1.337. Esta cierta independencia, así como la vinculación a dicha orden, favorecen la fortificación y el crecimiento de Peñarroya; también la construcción de la nueva iglesia de la Mola.
Es en esta época cuando aparece una imagen de la Virgen entre unos zarzales en una fuente situada al pie del río Tastavins.
La leyenda dice que fue hallada por dos pastores; éstos dieron aviso y el pueblo decidió subirla en procesión a la nueva iglesia de la Mola. Parece ser que la Virgen encontrada quería quedarse al pie del río, porque el viaje desde las zarzas a la iglesia y viceversa se repitió tres veces. Así fue cómo decidieron construir una pequeña capilla dónde la Virgen había aparecido. Y unos años después apostaron por la construcción de una nueva ermita en una zona un poco más alta, pues donde habían construido la capilla era un terreno difícil a causa de la proximdad del agua.

La Ermita de la Virgen de la Fuente -o Ermita de Dalt- fue construida entre 1.340 y 1.360. Construcción rapidísima atestiguada por las pocas marcas de cantería que aparecen en sus paredes. Dichas marcas són las firmas de los canteros; y el hecho de haber pocas nos demuestra que en ella trabajaron pocos canteros.
Se trata de una ermita senzilla y medieval, de principios del Gótico. La escultura que encontramos tanto en su interior como en el exterior -en los capiteles, en las ventanas, en la portalada o en el tímpano- tiene un fuerte contenido didáctico y evangelizador; aunque conserva también una clara reminiscencia simbólica del Románico. Son muchas las alusiones a dualidades como el bien y el mal, la salvación y la condena, la virtud y el vicio.
La importancia de este edificio recae en su gran trabajo de carpintería, al puro estilo Mudéjar. Tanto la puerta de entrada como el artesonado de madera policromada que recubre la techumbre interior, son dos magníficos tesoros. En ellos se repiten motivos como la estrella de ocho puntas (elemento simbólico del Islam) o la cruz de Calatrava.

Olga y los Ministriles en Folkez Blai


El grupo oscense “Olga y los Ministriles” ha sido seleccionado para participar en la final del concurso nacional “Folkez Blai” que se celebrará en Ermua durante los días 10, 11 y 12 de Septiembre. Al concurso se han presentado casi 40 grupos de toda España y el jurado, constituido a tal fin, ha seleccionado a 6 de ellos para optar a los premios en metálico, los más importantes que se conceden en el estado español.

Los seis grupos finalistas son “Lafra” y “Zamburiel”, ambos de Madrid, “Camerata Cervantina” de Ciudad Real, “Stolen Notes” de Sevilla, “Keympa” de Barcelona y “Olga y los Ministriles” de Huesca, debiendo realizar, cada uno de ellos, una actuación en directo con una duración no inferior a 45 minutos ni superior a una hora. En el caso de los oscenses la actuación se realizará el domingo, día 12 de septiembre, por la tarde.

29 de julio de 2010

Iberia@huesca.folk



Por primera ver el Festival Iberia Huesca Folk se integra en las Fiestas Laurentinas.

XI IBERIA@HUESCA.FOLK


8 de agosto: HATO DE FOCES

9 de agosto: KORRONTZI

10 de agosto: MARCO OLIVEIRA


Lugar: Plaza General Alsina

Fiesta de la Longaniza de Graus 2010


Una parrilla de 25 metros cuadrados que necesita seis horas de trabajo y más de 30 personas para el montaje. 800 kilos de carbón vegetal para la brasa, sobre un suelo de tierra de cinco toneladas. Resultado: más de medio kilómetro de longaniza y 5.000 raciones repartidas. Así es la Fiesta de la Longaniza de Graus, todo un récord Guiness desde 1997 que este sábado 31 de julio vuelve a repetirse en la capital de La Ribagorza.

El Ayuntamiento de Graus y la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus organizan cada año esta fiesta popular mezcla de tradición y gastronomía. Una oportunidad para acercarse a la localidad, degustar este embutido reconocido con la marca Aragón Calidad Alimentaria e introducirse en todos los actos lúdicos que giran alrededor de la celebración.

Desde las once de la mañana del sábado, Graus abre un mercado medieval ambientado con farsas y juglarías por el grupo de teatro Pingaliraina y por los Gaiteros de Ribagorza. Por la tarde, actividades para los más pequeños en la piscina municipal, con juegos acuáticos, y en la calle Barranco, con quads y parque infantil. Para las seis de la tarde llegan los momentos centrales: el embutido de la longaniza, la cocción, el volteo de la espectacular parrilla y, a partir de las nueve y media, la degustación gratuita.

28 de julio de 2010

Plantada del Mayo en Orés


La asociación La Charata de Orés ha organizado la plantada del mayo de este año 2010
Cuentan que el origen de la Plantada de El Mayo es en herencia de las antiguas celebraciones Celtas de Beltaine. Estos ritos se realizaban a principios de verano simbolizando la fecundación de la naturaleza.

Y el alma del árbol se yergue imponente contra el cielo; y fertiliza la tierra en la que se clava; y comunica a los mortales con el cielo…

En Orés esta tradición sigue vive gracias al empeño de no perder nuestras raíces. Poco tiempo atrás se mantenía esta fiesta en el mes de Mayo, los encargados de realizarla eran los quintos de ése año. El Mayo era el chopo mas alto del lugar, se colocaba en el mes de Mayo y se retiraba en Septiembre, su intención era ser el primer foco de atracción de los posibles rayos que cayeran en el pueblo.

Como en muchos otros lugares, la merma de la población ha obligado a trasladar de fecha un evento como éste, haciéndolo en el mes de Agosto y así poder contar con mas brazos fuertes.

Este año las jornadas del Mayo se realizarán durante los días 31 de Julio y 1 de Agosto, con el programa que sigue a continuación:

Sábado 31 de Julio:

19:30 Excursión al monte para TALAR DEL MAYO y llevarlo hasta la báscula (entrada del pueblo).

23:00 Traslado de EL MAYO a hombros desde la báscula hasta el frontón.
Amenizado por el grupo GAITEROS DE LA MUGA.

23:30 Ronda tradicional a cargo de GAITEROS DE LA MUGA, en la que algunos vecinos comparten con los rondadores vino y pastas.

00:30 Degustación del Pacharán de “LA CHARATA”

Domingo 1 de Agosto:

12:00 Plantada de EL MAYO en el frontón.

14:00 Judiada Popular.

26 de julio de 2010

Biella Nuei en Palencia


El viernes 27 de agosto comenzarán la Fiestas de San Antolín en Palencia con el Pregón Literario a cargo de la Subsecretaria del Ministerio de Cultura, la palentina Mercedes Elvira del Palacio, y continuarán la jornada siguiente con el Pregón Popular a cargo del joven piragüista Diego Cosgaya.
El Festival de Música Folk con tendrá lugar el día 29 de agosto con la agrupación Biella Nuei, la palentina Venesa Muela y Javier Paxariño.

Fiestas de Alerre


La localidad oscense de Alerre comenzó ayer sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, cuyos actos se concentran en los dos últimos fines de semana del mes.
El viernes 30 de julio con la octava edición del Festival Notodorock el cual, según el alcalde, Francisco Santolaria, atrae a mucha gente de otros lugares, sobretodo a la gente joven. Este año actuarán en el festival los barbastrenses Hidrophonik y los oscenses Dotes Liricas Hip Hop y Waste Land. Al día siguiente, seguirán las actividades festivas pero, según explicó Santolaria, estarán dedicadas especialmente a la gente del pueblo. Se realizarán, durante la tarde, un torneo de fútbol de solteros contra casados y la tradicional Ronda a cargo de Gaiters de Tierra Plana. Después, tendrá lugar otro de los actos más típicos de las fiestas, la cena de hermandad. Raúl Betrán explicó que "viene de una práctica que se hacía en su día, que era traer la vaquilla y, esa vaquilla formaba parte del propio menú. Ahora se ha convertido en otra forma de juntarnos y cenar". El grupo Nueva Orquesta amenizará esa noche, en la que no podía faltar el popular bingo. El domingo, la fiesta acuática pondrá fin a las fiestas 2010.

23 de julio de 2010

El Sitio de Barbastro en Pailhés


La localidad francesa de Pailhès acoge este sábado la representación teatral de “El Sitio de Barbastro”, la recreación de la cruzada de musulmanes y cristianos en la ciudad de Barbastro y su incorporación al Reino de Aragón. Además, durante el fin de semana actuarán miembros de la Escuela de Folclore de Salvador Fierro y los Gaiteros del Somontano de Barbastro.

Producciones Viridiana y una selección de actores del grupo "La Melinguera" pondrán en escena este sábado en la ciudad gala una adaptación de “El Sitio de Barbastro”. Se trata de una versión reducida de la obra que cada dos años pueden ver los barbastrenses y que se representará con motivo de los encuentros franco-españoles que celebran, durante el fin de semana, las localidades de Pailhès y Artigat.

Además de asistir a esta representación teatral, los vecinos franceses tendrán la oportunidad de disfrutar durante el fin de semana de las actuaciones de los Gaiteros del Somontano y de artistas joteros de la Escuela de Folclore de Salvador Fierro. También se celebrará un mercado artesano en el que se podrán adquirir los productos de la bodega de la Denominación de Origen Somontano Alodia y, en la localidad de Artigat, podrá visitarse la exposición “Un día en la vida de Barbastro”, de la Asociación Fotográfíca y de la Imagen de Barbastro (AFIB).

Esta actividad cultural se enmarca dentro del proyecto Interreg de Cooperación “La cultura legada”, que comparten el ayuntamiento de Barbastro y el Sindicato Mixto Arize-Lèze. Este proyecto incluye acciones culturales en ambas vertientes pirenaicas como los intercambios artísticos o la exposición “Contemporáneos. Cien años de expresión artística en Barbastro”, celebrada en el mes de marzo.

“El Sitio de Barbastro”

“El Sitio de Barbastro” es una crónica teatral que narra los acontecimientos históricos acaecidos en Barbastro y Aragón desde el año 1035 al 1137. Un viaje en el tiempo con los personajes más destacados de la historia medieval de Aragón que en la ciudad del Vero se representará en el mes de agosto.

La obra se articula a través de la presencia de un grupo de cómicos y músicos medievales encargados de narrar la historia. En ella se recrean tres grandes hitos: la primera toma de Barbastro por los cristianos en 1064, considerada como la primera cruzada documentada de la cristiandad; la recuperación de Barbastro por parte de los musulmanes diez meses después; y la definitiva incorporación de Barbastro al reino de Aragón en el año 1100.

22 de julio de 2010

400 aniversario de la Expulsión de los Moriscos en Gea de Albarracín


La Asociación Cultural “El Solanar de Gea” ha presentado los actos de recreación histórica que se representarán en esta localidad del 30 de julio al 1 de agosto próximos.
Mediante diversas actividades, se pretende rememorar el hecho ocurrido hace 400 años por el que 2.200 vecinos de Gea fueron expulsados, quedando la población diezmada.

Sin renunciar al carácter festivo, se pretende reflexionar sobre el hecho histórico, aportando la dignidad y el rigor que merece, además de implicar a su población en la recuperación de esta parte de su patrimonio cultural.

La recreación está dirigida artísticamente por la Fundación Bodas de Isabel. La dramaturgia, textos y personajes han sido avalados por historiadores expertos en la época y los guiones desarrollados por Santiago Gascón, quienes han resaltado la sorprendente actualidad que puede descubrirse en esos hechos: “… centrados en una de las mayores crisis económicas que vivió nuestro país, en la que se pretendió hallar culpables entre quienes no la habían generado”. Igualmente han señalado que, “tanto la expulsión de judíos producida en el S.XV, como la de los moriscos en el XVII, supuso perder la gran oportunidad histórica de ser un reino próspero en lo económico, en lo social y cultural. A partir de ese momento, España vivió un franco retroceso, replegada sobre sí misma”.



Programa 2010

Viernes, 30 de julio
18,00 horas: Animación Callejera del grupo " Les Morenillas " , recorriendo las distintas calles de la Villa .
20,30 horas: Plaza del Ayuntamiento. Llegada del Inquisidor y lectura de la carta de expulsión de los moriscos aragoneses.
23. 00 horas: Claustro del convento del Carmen. Concierto de " Les Morenillas " . ( Entrada gratuita ) .

--------------------------------------------------------------------------------

Sábado, 31 de julio
11.00 horas: Vida y costumbres de la época, artesanos, comerciantes, oficios tradicionales, confesiones y bendiciones.
Animación callejera toda la jornada a cargo del grupo "Alarifes de San Martín".
20.30 horas: Plaza del Ayuntamiento: Proceso inquisitorial a algunos moriscos de la Villa.
22.00 horas: Plaza del Ayuntamiento: Intento de rebelión por parte de algunos moriscos.
22.30 horas: Plaza del Ayuntamiento: Inicio de la procesión con la inquisición hasta la Plaza del Carmen donde se quemará en efigie a Elvira de Castralvo
24.00 horas: Plaza del Ayuntamiento: Concierto "Astí queda ixo" (entrada gratuita).

--------------------------------------------------------------------------------

Domingo, 1 de agosto
11.00 horas: Animación Callejera del grupo " Les Morenillas " por las calles de la Villa .
12,00 horas: Iglesia de San Bernardo. Misa Gregoriana cantada por El coro parroquial .
13,30 horas: Plaza del Ayuntamiento. Expulsión de los moriscos y salida de la Villa por la calle Mayor, acompañados de los bombos y tambores de Gea .
Lamento final por el pueblo que marcha

20 de julio de 2010

Nace Nertam


"Nertam" nace como una consecuencia lógica tras muchos años de amistad y proyectos en común entre José Grima y Pedro Mari Martín. Desde 1994, año en que se conocen y fundan el grupo de música tradicional "Gaiteros de la Redolada" (junto a Fernando Pérez), son muchos los acercamientos que estos músicos han tenido entre sí. También son miembros fundadores de la "Asociación Moxiganga", dedicada al "trabajo de campo",estudio y divulgación de músicas, instrumentos y literatura de la cultura popular de tradición oral. No obstante, sus horizontes musicales siempre han sido muy amplios, continuando así hasta el día de hoy formando parte de todo tipo de proyectos (libre improvisación, performances...). A este dúo inicial se le une en ocasiones el zanfonista altoaragonés Luis Miguel Escalona, quien también comparte otras muchas vivencias con ellos.