11 de septiembre de 2009

Chundarata

Chundarata, es un grupo de folk nacido en Barcelona, lleva la musica aragonesa
por todos rincones de Cataluña y Aragón. Nace y tiene su sede en el Centro Aragonés de Barcelona y toca principalmente música tradicional aragonesa. "Pienso a granel" fue el primer cd editado de lo que esperamos sea una larga trayectoria.

10 de septiembre de 2009

II Mercado Tradicional Aragonés en Sediles

El Ayuntamiento de Sediles, junto a los agricultores del municipio, organiza para este sábado día 12 el II Mercado Tradicional Aragonés, en el que los agricultores ponen a la venta sus productos sin que exista ningún tipo de intermediario.
Tradicionalmente los agricultores de la zona llevaban al mercado los productos para venderlos al precio que consideraban justo o intercambiarlos por los productos que necesitaban. Esta sencilla y efectiva filosofía es la que se pretende recordar y en alguna manera reivindicar con este mercado, ya que hoy en día los pequeños agricultores, que son la inmensa mayoría de los agricultores de nuestros pueblos, se ven obligados a malvender el producto.
Para completar esta jornada el Ayuntamiento ha programado actos y actuaciones de folclore y cultura aragonesa y en los que tendrá cabida desde la música tradicional hasta los juegos concursos, rifas y gastronomía. En la primera edición celebrada el año pasado, estuvieron prensentes los gaiteros de Somerondón.

9 de septiembre de 2009

La Gaitería Tremol

Mario Gros fue quien engendró la Gaitería Tremol. Rafael G. Hermoso y José Ignacio Martínez, sus dos socios, se unieron después, llevados por su amor a los instrumentos musicales y la música en general. Mario es profesor de gaita en la Escuela Municipal de Música. Hace dulzainas desde hace casi 13 años y lleva 20 en el mundo de la música y la fabricación de instrumentos, pero la Gaitería Tremol es un proyecto más reciente, en torno a 3 años. “Pertenecíamos al grupo de Biella Nuei, del que Mario fue fundador. Pero esa empresa empezó a crecer, y había demasiadas áreas de trabajo en la cooperativa que también nació en torno al grupo. Por eso, decidimos separarnos y formar nuestra propia cooperativa. Y aquí estamos”, explica Ignacio.“Rafa y yo empezamos en esto a raíz de un curso de construcción de instrumentos musicales en la Esuela; fue él (Mario) quien nos enseñó a hacer una gaita”. Este vínculo con el mundo de la enseñanza que tienen o han tenido Mario, Rafa e Ignacio explica en parte ese empeño que tienen por difundir lo que saben. La música tradicional aragonesa forma parte de la cultura de quienes vivan en Aragón. Mostrar los misterios de ese mundo con sus peculiaridades es lo que pretende la Gaitería Tremol. Y recuperar así algo que no hace mucho estaba quedando en el olvido.Ahora los tres trabajan en un local cerca del zaragozano parque Pignatelli fabricando instrumentos, compaginando este trabajo artesano con la investigación y las clases de música. “La gente piensa que este mundo de la música tradicional es marginal, hasta que se adentran en él y comprueban que es muy rico y variado y que todavía está vivo”, afirma Ignacio. “Hacemos todo tipo de instrumentos de viento de la tradición aragonesa. Por ejemplo, la gaita de boto, la dulzaina, la gaita de la baja Ribagorza o trompa Ahora estamos ultimando la salida al mercado de chiflos -flauta de tres agujeros, que suele tocarse junto al salterio-". También fabrican flautas o pinfanos y pequeños instrumentos de percusión, principalmente de caña (carrascletas, turutas, rascadores, matracas o ranuecos). En las ferias de artesanía se venden muy bien estas pequeñas piezas. Si no lo pueden comprar en estos cónclaves, los amantes de estos instrumentos pueden encontrarlo en su taller. Allí atienden al público los viernes por la tarde para explicar cómo reparar una dulzaina o enseñar cómo suena realmente una gaita a quien acuda.Ignacio me sacó de la ignorancia al explicarme qué es una gaita en realidad. Lo que comúnmente conocemos como “gaita”, se llama concretamente gaita de boto (el boto es el pellejo en forma de odre que se llena de aire). El término “gaita” tal como lo solemos usar en realidad denomina a cualquier instrumento popular. De forma que los músicos que acudían a los pueblo a tocar con algún instrumento, desde una flauta a un acordeón, era un gaitero.

II Encuentro de Danzes del Casco Histórico y más

El próximo sábado 12 de septiembre en Zaragoza tenemos toda la tarde para poder disfrutar de lo que más nos gusta:
- A las 18:30 tendrá lugar el "II Encuentro de Danzes del Casco Histórico" en Zaragoza. Concretamente en la Plaza San Felipe donde se desarrollarán juegos tradicionales y los Danzes de El Gancho, Tenerias y Casetas.
- A las 20:00 pasacalles de la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas por la Plaza del Pilar, Alfonso, Candalija, San Felipe, ....
- A las 21:00 concierto/actuación en la Plaza San Felipe de Asti Queda Ixo

8 de septiembre de 2009

XIV DANZE DE CABAÑAS

La Almunia de Doña Godina, como tantas otras poblaciones, perdió a principios del siglo XX una de sus más señeras tradiciones: la representación del dance su patrona, la Virgen de Cabañas. En 1996, cuando habían transcurrido 84años desde su desaparición, un grupo de socios de L'Albada se decidió a recuperarlo, una vez que el año anterior se había rescatado del olvido la romería.
Tras meses de investigar los escasos testimonios, y con la ayuda de músicos y expertos se logró “rescatar” el dance perdido. Y el 8 de septiembre de aquel año, la ermita de Cabañas acogió esta representación en la que se aúna teatro, música y baile, y que casi diez años después reúne cada mes de septiembre a miles de personas.

II Encuentro de Diablos

Por segundo año consecutivo, los diablos de los danzes y pueblos de Aragón y más allá se reunieron en La Almunia en un aquelarre singular donde los haya, azuzados por el diablo local para celebrar su anual fiesta diabólica en la que se juntan los amigos de la juerga, el fuego y las diabluras.
La Asociación L'Albada, con la colaboración del OAL Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, organizaron el II encuentro de Diablos que tuvo lugar el sábado 5 de septiembre. A las 18.30 el diablo anfitrión recibió a sus invitados en la Plaza de los Toros y se abrió el bar diabólico. A las 21.00h se celebró el Pasacalles con todos los diablos por C/ Cabañas, Alfonso II, C/ Garay, Plaza de la Iglesia, Plaza del Jardín, C/ Iglesia y Plaza de Toros. Una vez allí, se celebro la Fiesta Final, con la actuación de Diablos y del espectáculo de Civi Civiac "Cheminerum".
Este año el encuentro contó con las actuaciones especiales de la Contradanza de Cetina (Zaragoza) y los Diablos de la Portellada (Teruel).
El encuentro cuenta con la colaboración de la Comarca de Valdejalón, el Club Ciclista 53/13, la asociación musical Maestro Gregorio Gimeno, los Gaiteros del Brazal Hondo y la Batuka del Infierno.

Final de fiestas en Barbastro

Hoy martes 8 de septiembre, las fiestas de Barbastro culminarán con la celebración de los actos más tradicionales. La Ofrenda a la Virgen del Pueyo, la tradicional misa en la Catedral y la corrida de toros marcan el final de estas fiestas.
La retreta de fiestas, con la participación de las carrozas, la actuación de La Ronda de Boltaña en la plaza Diputación (a las 21.00 horas) y la quema de fuegos artificiales pondrá el punto y final a las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

Radio 3

Radio 3, la cadena más vanguardista de las onda españolas, ofrecerá este martes un programa especial de 21:00 a 23:00 horas. Desde la Plaza de las Vistillas de Madrid y de la mano de Elena Gómez, directora y presentadora de 'Atmósfera', se emitirá un concierto que incluye las actuaciones de Aterciopelados, Biella Nuei & Azawan y Roxana Río, entre otros.

Simeón Serrate

Simeón Serrate Mayoral (Castejón de Monegros, 1913), hijo de gaitero, fue pastor y en sus soledades de pastor aprendió a toca la gaita. Muy joven se incorporó como danzante (volante) y cantor de romances al grupo del dance de su pueblo y desde 1973 fue Mayoral del dance de Monegros. En la actualidad, reside en Zaragoza, sus manos mantienen la destreza para tallar cucharas y otros utensilios con madera de boj, y su voz y su memoria la frescura para recordar el repertorio espléndido de romances, despertaderas y pasacalles que durante siglos acompañaron la vida festiva de toda la comarca de Monegros.

Simeón Serrate es depositario de un enorme caudal de saberes tradicionales: danzante y mayoral del dance, gaitero, gran cantador a son de gaita (¿quizás el último?) y constructor de pitas para este instrumento. En los últimos años, varias ediciones recogen parcialmente su saber en estos campos: el disco Monegros (SAGA,1990), su libro Historia del antiguo dance de Castejón de Monegros (Asociación de Gaiteros de Aragón, 1999) y el libro-disco La gaita en los Monegros (Prames, 1999) atesoran parte de los conocimientos que, sabiamente decantados por una biografía más que nonagenaria, Siméon nos ofrece. Una porción interesantísima de ese repertorio lo constituyen los Romances, cantos acompañados de gaita que antaño se interpretaban en forma de ronda por las calles de Castejón la víspera de las fiestas de Santa Ana. La costumbre se perdió, como tantas otras, hace décadas. Pero la viva memoria de Simeón y sus destacadísimas actitudes cantoras la reconstruyen para quien quiera oírle.
Romances lopescos o de discípulos del Fénix, textos en variantes del aragonés, giros profanos de romances divinos, integran una colección realmente singular en el contexto aragonés e, incluso, panhispánico.
El día 24 de Octubre, a las 18 horas, en el centro Cultural L'Almozara, Avda Puerta de Sancho,30 actuará en homenaje a Simeón Serrate, la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas. Ese mismo día se realiza el concurso de interpretación de repertorio con gaita de boto aragonesa.

El Regreso del Comendador

El fin de semana del 26 y 27 de septiembre Dulzaineros el Relicario participará en la ambientación musical de la recreación histórica de "El Regreso del Comendador", en Mas de las Matas, de la que tenéis una amplia información en: http://www.elmasino.com/comendador/.

7 de septiembre de 2009

Lobaparda

Lobaparda es un grupo musical que nace en 2006 en la ciudad de Teruel, tras el encuentro casual de cuatro músicos apasionados de los sonidos tradicionales aragoneses y la música folk. Algunos de estos músicos tienen vínculos con el valle del Jiloca, donde residen. A pesar de su juventud, los miembros de Lobaparda tienen una amplia experiencia en este tipo de músicas; grupos como La Birolla, Dulzaineros del Guadalope, ArteSonado, Tintirinullo, Kuatro Kabras Folk…, atestiguan su trayectoria y saber hacer.
Es este nuevo proyecto, Miguel Ángel Royo, José Manuel Alba, Elena Martínez y Chabier Crespo tratan de reavivar los rescoldos de la tradición musical del centro y sur de Aragón, en busca de sonidos atemporales inspirados en los paisajes agrestes del Sistema Ibérico aragonés y en las planicies desoladas de los Monegros y la Ribera del Ebro.
Discografía:
1. Lobaparda. Disco grabado en Marywater, Teruel (2007). Utilizando instrumentos acústicos, además de la voz de Elena, nos invitan a recorrer su propuesta sonora compuesta de romances, dances, villanos…, más allá de límites y convencionalismos. Música “vieja” y “moderna” al mismo tiempo; temas tradicionales arreglados por Lobaparda y otros de composición propia basados en esquemas tradicionales; canciones en las que destaca la voz junto con temas totalmente instrumentales. Contiene: La cardelina; Romance de la luna parda; Marcha de los caballeros de Azagra; Tres hermanicas; Reinau; Romance del caballero ausente y despedida; Danzas de Cubel; La mesacha; Romería de San Antón; Jota hurtada; Villanos; Avecillas. La hermana cautiva. En su página web se pueden descargar algunas canciones.

Ferias en Lituénigo y Trasmoz

Miles de personas han visitado este sábado la comarca de Tarazona para disfrutar de las dos ferias más destacadas de cuantas se organizan dentro del festival ‘Tierras del Moncayo’. Se trata del encuentro de oficios perdidos de Lituénigo y la feria de brujería de Trasmoz, que se vienen celebrando ya desde hace ocho y nueve años, respectivamente.
En Lituénigo, los más madrugadores han asistido a la recreación de la siega y la trilla, uno de los muchos oficios desconocidos por los jóvenes, que han podido comprobar el trabajoso esfuerzo que antaño debían realizar sus padres o abuelos para mantener el hogar.
Una de las novedades de este año ha sido la presencia del guarnicionero –encargado del cuero-, al igual que la recuperación de la figura del pregonero. “Tenía como función informar, a golpe de corneta, de todo lo que acontecía en el municipio”, ha explicado José Luis García, presidente de la Asociación ‘Los Ancebillos’, organizadora del encuentro junto con Ayuntamiento y Comarca.
Por las calles de Lituénigo no han faltado los demás oficios representados en el Museo del Labrador: esquilador de ovejas, alfarero, cestero, apicultor, herrero, cantero, afilador, aguador... Además, las mujeres del pueblo han elaborado artesanalmente chorizos y morcillas que, por la tarde, han degustado cientos de personas. Un año más A Borina Moncaína amenizó con su música la Feria.

Mientras, a pocos kilómetros, Trasmoz ha acogido su noveno encuentro de brujería, que ha dado comienzo al mediodía, con la lectura del pregón a cargo de la Bruja del Año. Y es que, esta población, famosa por su castillo y Gustavo Adolfo Bécquer, presume con orgullo de todo lo relacionado con lo mágico. De hecho, un buen número de mujeres y algún que otro hombre se han vestido para la ocasión de bruja, escoba y sombreros incluidos.
Ha habido campamento medieval y un mercado esotérico con videntes y lectores de manos que, a más de uno, ha escudriñado el futuro. Por los diferentes puestos ha sido posible comprar con la moneda propia de la feria: el maravedí falso de Trasmoz, que acuñó en el siglo XIII Blasco Pérez, clérigo, falsificador y alquimista, delito del que fue acusado por el rey Jaime I. “La gente lo utiliza y siempre se queda algunos como recuerdo”, ha comentado Puri Fraca, presidenta de la Asociación ‘El Embrujo’, principal impulsora del encuentro.
Durante esta tarde-noche, no han faltado los combates medievales, capturas de herejes y brujas o un aquelarre junto a las murallas del castillo, construido en el siglo XII. Además, la actuación de ‘Baluarte Aragonés’, con su obra ‘Independencia’, ha atraído a un buen número de espectadores. La feria, por vez primera, se ha despedido con un espectáculo de fuegos artificiales.

6 de septiembre de 2009

Biella Nuei en Aragón Radio2

En la capital española estarán actuando Biella Nuei el próximo martes día 8 de septiembre. Participan en la Semana de la Cooperación, una iniciativa itinerante que también llegará a otras ciudades como Córdoba, Guadalajara o Getafe. Luis Miguel Bajén, su carismático líder, será otro de los invitados este lunes del programa 'Comunidad Sonora' compartirá con los oyentes más temas de los grupos de la primera edición del Concurso de Grupos Aragoneses Emergentes que organiza Aragón Radio y http://www.aragonradio2.com/, y presentará algunas novedades discográficas. 'Comunidad Sonora', con Alberto Guardiola, se emite de lunes a viernes a las 22.00 horas

Graus y sus fiestas, Patrimonio Intangible de la Humanidad

El Consejo de Cultura y Fiestas constituido en los últimos meses celebró esta semana su sesión más multitudinaria de cara a coordinar los esfuerzos de los distintos colectivos para cuidar al máximo cada detalle de las próximas fiestas de Graus que se celebrarán entre los días 12 y 15 de septiembre. Al amparo del Consistorio, este Consejo ha comenzado a trabajar este año para conseguir que estos festejos, cuyos actos preliminares arrancan hoy y que están declarados de Interés Turístico Nacional, opten a convertirse en Patrimonio Intangible de la Humanidad.
La concejala de Cultura, Peña Marín, presidió este encuentro que contó con la presencia del edil de Juventud y Deportes, Javier Betorz, y los representantes del Grupo de Dances y Albadas, la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente, los Cabezudos, la Mojiganga, la Rondalla Francisco Parra o la Banda de Música de Graus, entre otros. Se trató del encuentro más multitudinario celebrado por este Consejo de Cultura y Fiestas, creado para trabajar de cara a optar a la declaración de las Fiestas de Graus como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Peña Marín constató el cambio de actitud de los colectivos en este tiempo, ya que "al principio, eran más escépticos, pero en la última reunión se ha podido comprobar que la gente está más ilusionada y que están concienciados de que es importante trabajar todos juntos". Desde el último danzante infantil hasta el responsable de entonar la primera albada, todos tienen cada año para las fiestas una gran responsabilidad. Este año el esfuerzo de cada una de las múltiples piezas que conforman el puzzle de la fiesta deberá ser, si cabe, aún mayor para que la grabación profesional que ha contratado el Ayuntamiento plasme la edición más esmerada de los festejos. Este vídeo completará la documentación que deberá enviarse al Gobierno central desde la DGA para que, desde Madrid, la solicitud grausina sea remitida a la Unesco el organismo internacional que tendrá la última palabra para la declaración de las fiestas de Graus como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Ya con todo listo, los actos preliminares de los festejos comienzan hoy en la Plaza Mayor con la presentación de las cinco parejas de repatanas y repatanes que representarán este año a los distintos barrios grausinos. Tras el saludo por parte de la alcaldesa, María Victoria Celaya, tendrá lugar el pregón de fiestas, en esta ocasión a cargo del jefe nacional de Inspección de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda, el grausino Eduardo Palacio Nacenta.
Durante el acto, que dará comienzo a las 22,30 horas, se entregarán los premios del concurso de portada del Llibré y cartel de fiestas y, como colofón, se estrenará la obra del músico grausino José Antonio González Serena "Alborada: la Leyenda de don Rodrigo, divertimento lírico en un acto", especialmente entrañable para los grausinos porque está inspirada en la leyenda de los amantes de Graus, Rodrigo y Marica.