12 de noviembre de 2009

Noviembre cultural en Almudevar

Durante este mes de noviembre el ayuntamiento de Almudévar ha diseñado un amplio programa cultural que se desarrollará durante los fines de semana. El teatro y las citas musicales conforman el programa que se desarrollará en el Centro Cultural.
Sábado, 14 de noviembre: “El Grupo de Teatro Pingaliaraina” pone en escena la obra “¿Hay algún noble en la sala?” cuyo argumento gira entorno a una narración divertida del clásico “El Cantar del Mío Cid”.
Sábado, 21 de noviembre: Concierto en Familia a cargo de “Grupo Alla Rústica”. Será concierto de violín a cargo de Adoración Sánchez, Belén Estage; en la Viola estará Pedro Beltrán y al violonchelo estará Alfredo Guerrero.
Sábado, 28 de noviembre: Concierto a cargo del grupo “Grupo Zicután” que interpretará “Bailes de aquí y de allá”.

Pau-etika


“Pau-etika” Espectáculo de acordeón diatónico y regrabación en directo.
Ignacio Alfayé, acordeón, caja de música, melódica, percusión. Oswaldo Felipe, sonido y audiovisual.
Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 21 h. en el Salón de Actos CAI. Pº Independencia nº10, de Zaragoza.
Ignacio Alfayé descubrió el acordeón de manera fortuita tras haber pasado por una formación musical clásica. Perfeccionó después su conocimiento del instrumento con Daniel Violant y otros prestigiosos profesores y, desde hace tiempo, participa en multitud de proyectos y colaboraciones como intérprete, compositor y/ actor. “Pau-etika” es su nuevo espectáculo que supone la búsqueda de un lenguaje poético personal más que del puro virtuosismo. En él se sumerge en todas las posibilidades sonoras del acordeón diatónico, a las que se añade el uso de herramientas de regrabación en directo contando con la colaboración de Oswaldo Felipe en lo sonoro y en lo visual.

Es intérprete, compositor y/o actor con ABCDanza, PAI y Teatro Pingaliraina o la música para documentales, museos y páginas web.
Regularmente desarrolla su actividad en las siguientes formaciones: Margen Izquierda (nueva música tradicional), A Cadiera Coixa (folk pirenaico), Duotónico (dúo de acordeones diatónicos), Perseguidor Trío (fusión acústica), y el dúo de improvisación Napealma (Alfayé/Martín). También lleva a cabo una intensa labor pedagógica del acordeón a través de clases regulares y cursillos en Aragón, Cataluña, País Vasco, Asturias y Francia. Los ocho temas de acordeón solo que se pueden escuchar en esta página forman parte de un nuevo y reciente espectáculo solo: "Pau-étika", en el que muestra su aproximación, completamente personal y subjetiva, al mundo de la música y del acordeón, entendido como fuente de expresión y no de técnica.

11 de noviembre de 2009

Clic!

Clic! vuelve con toda la música y lo que surja:jueves, a las 12 y media de la noche. Como siempre, en Aragón Televisión. Colectivo Anguila/ Canteca de Macao/ Chenoa/Amaia Salamanca y Josep Linuesa/ U2/ Lurte/ Camera Obscura/Jacoby/ Caótica Taller/ 5 Sin Más. Nos damos una vuelta por la exposición 'Gigantes y cabezudos 'de El Colectivo Anguila. 30 retratos de personajes aragoneses fuera de sus hábitats naturales.Montamos “El Conciertazo (el otro)” con los chicos de Canteca de Macao. El lugar estaba claro, rodeados de chocolate, of course. Chenoa vuelve con nuevo trabajo y que mejor momento para someterla a vuestras siempre incisivas preguntas en “The Nonsense Interview”. Seguimos subiendo el nivel de belleza del programa. Amaia Salamanca y Josep Linuesa estrenan obra de teatro (post Sin Tetas no hay Paraiso) y nosotros estuvimos con ellos. Hasta los intocables U2 pueden ser víctimas de nuestros críticos musicales. Hoy en “Matías Somos Todos”, lo último de U2 pasa por el estrado. “Musigoneses por el mundo” vuelve, one more time, de tournée por Francia, pero en esta ocasión con los guerreros almogávares de Lurte. Felicitamos a los escoceses Camera Obscura por sus diez años en la carretera y ya que se pasaron por Zaragoza les llevamos hasta una tarta. Cocinamos arroz con garbanzos con el sonido máximo de Jacoby en nuestro “Entreplatos” de hoy.El caos llega a la moda aragonesa. Varios diseñadores unen sus inquietudes para crear Caótica Taller.Os presentamos en nuestro Sospechosos a cinco jóvenes con muchas ganas de hacer música. 5 Sin Más.Todo esto y mucho más, ¡durante una hora en Clic! JUEVES, 00:30 H.

Simoon en la luna

La obra Simoon en la luna, recientemente estrenada por la compañía Pingaliraina, ha sido seleccionada para participar en la XVII Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos, que se celebra en Alicante hasta el 15 de Noviembre de 2009.
Allí los actores aragoneses compartirán cartel con alguna de las compañías más relevantes del panorama nacional y la noticia ha sido un excelente regalo de cumpleaños para la compañía que en estas fechas celebra su 15 aniversario. Esta Muestra es una de las más importantes del país y exhibe una selección de las nuevas tendencias de la dramaturgia actual. En concreto, la compañía actuará el1 de noviembre, a las 10:30 horas.Con texto de Daniel Nesquens y bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, “Simoon en la luna” es un espectáculo teatral dirigido a todos los públicos. Interpretado por Mariano Lasheras e Ignacio Alfayé, que también pone la música, Simoon cuenta como su tío Cosme fue realmente el primer "cosmenauta" en pisar la Luna. Simoon recordará cómo Cosme, fascinado, llegó hasta allá arriba y pisó suelo lunar y cómo paseó por ella, pensando que la luna es algo mágico... pero una vez cumplido su sueño, comenzará a añorar esa Tierra tan azul, su sofá, su sobrino Simoon....En palabras del propio director de la obra, Alberto Castrillo-Ferrer, “Simoon es entrañable, es un soñador, es un Quijote más que decide contar su historia y la lleva hasta las últimas consecuencias para que quien entre en la sala de teatro llegue a subir a la luna con la imaginación”. Por su parte, el escritor, Daniel Nasquens, autor del guión, asegura que "para mí ha sido una gran experiencia, sobre todo, por el interés que ha puesto la compañía para que yo escribiera una nueva historia de la luna".Además, Simoon en la luna, que ya ha iniciado una gira por diversas poblaciones aragonesas, también regresa a la ciudad de Zaragoza, ya que tras el éxito cosechado en la Sala Arbolé el pasado mes de Mayo, repite de nuevo en Noviembre –del 21 al 27- en esta misma Sala, dónde también realizará una Campaña de Teatro para escolares de la provincia de Zaragoza.

10 de noviembre de 2009

VII Quemando Zapatilla de Echo

Nadie salvará sus zapatillas por culpa del punk-rock de Chicharrica, Manolo Kabezabolo y la Bolo Banda, Piorreah, Putakaska, Serruchazo y Malas Trazas, aunque también habrá hip-hop con Huellas de Barro y folk mestizo con Mallacán. Se celebró el pasado día 31 en Lo Trinquete de Echo y todo gratis.
El Quemando Zapatilla, es un festival anticomercial y sin animo de lucro, que montamos la juventud de un pequeño pueblo del pirineo llamado Echo. Si en una ciudad existen pocas alternativas de ocio para la juventud un poco diferente, en un pueblo de 700 habitantes perdido en el pirineo es casi nula. La cosa empezo hace 7años. Queriamos montar un pequeño concierto de 1 o 2 grupos como homenaje a Iñaky,un colega de la pandilla que se mato escalando, y entre la descordinacion y la cantidad de grupos de colegas que se prestaron a tocar, a la que nos dimos cuenta teniamos montado un festi de 8 grupos mas sesión de djs. A pesar de la descordinación inicial y los nervios de ultima hora la cosa salio de lujo. Esto nos animó a seguir haciendo este festi como una alternativa de ocio distinta a la habitual del pueblo, para que la gente conozca este Valle y los de aquí vean una forma distinta de diversion de la juventud.

9 de noviembre de 2009

16ª Muestra de Realizadores Oscenses

El certamen se iniciará a las siete de la tarde, con el documental de Daniel orte Menchero y María José Urraca Cabrero titulado "Chaves, la memoria expoliada". En marzo de 2009, trascendió a la opinión pública que la empresa propietaria del antiguo término municipal de Bastaras había destruido la cueva de Chaves, un paraje en el que se localizaba uno de los dos yacimientos del neolítico mas importantes de la Península Ibérica. Ecologistas en Acción e Imanat films realizaron un proyecto con el fin de divulgar lo sucedido y evitar que quedara en el olvido, y que tomó cuerpo en el documental que hoy podrá ver el público oscense.
La segunda sesión, comenzará a partir de las 20,30 horas e incluirá los dos audiovisuales ganadores del premio CDAN Instantes del Paisaje 2008. El primer premio fue para The Build-Up, de Paloma Polo, y el segundo La temporada baja (es para hibernar), de Ingrid Buchwald The Build up, es un retrato ambiguo de una mínima intervención llevada a cabo en un espacio abierto mientras que, La temporada baja (es para hibernar) es una pieza de animación digital en color, que muestra la reflexión sobre la construcción y los efectos visuales que ocasiona en el entorno.
A estas proyecciones les seguirán otras obras como El niño de la silla, de David Fernández Santos, y El señor Don Gato, de Alberto Olivar Jiménez. Esta última cinta es una stop-motion realizada con recortables, que narra la historia del popular Señor Don Gato. Está ambientada con la música de Los Titiriteros de Binéfar.
La tarde de cine en la Diputación contará también con El pájaro que trae la buena suerte, de Irene Bailo, que recibió el Premio "Guiño" al mejor cortometraje documental en el V Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo 2009.
En él se narra la historia del Bubisher, un bibliobús que entra en todas las escuelas de los campamentos de refugiados del Sáhara, un camión con libros en castellano como recurso para reforzar un aprendizaje que amplíe horizontes y les haga más protagonistas de sus vidas. Bubisher es un pajarito de los campamentos que trae la buena suerte.
En la pantalla aparecerá a continuación una breve, pero bella, historia de amor protagonizada por dos estrellas en un universo oscuro y ordenado. Se trata de un spot dedicado al año internacional de la Astronomía, que ha realizado el oscense Alberto Pisa. Pisa, que tiene premios por otras realizaciones, ha titulado esta obra Pequeño cuento de amor y se basa en un relato del mismo autor.
El colofón a la primera jornada de la muestra lo pondrá la ópera prima de Judit Benaiges Robusté, titulada Caballera. Se trata de un documental que cuenta la historia de la rehabilitación de una casa en Caballera, un pueblo ribagorzano abandonado durante muchos años.
En un momento determinado, varios vecinos deciden rehabilitar sus casas a pesar de que el pueblo no tenga ni carretera, ni agua, ni luz, ni la ayuda de ninguna institución. En definitiva, nos hallamos ante una historia de trueques, colaboración vecinal, y mucha ilusión por levantar de nuevo un pueblo que parecía no tener futuro. Una deliciosa y poética historia de bellas personas en un hermoso lugar.
El público tiene servida una amplia oferta de realizaciones de diversa temática y dispar ejecución, a la que puede acceder sin coste de entrada.

8 de noviembre de 2009

III Curso de Chiflo y Salterio

Os informamos que se va a realizar el III CURSO DE CHIFLO Y SALTERIO, en la escuela municipal de Zaragoza.
Tendrá lugar a partir de enero y durará 15 sesiones. Las clases serán individuales (30’ de duración) y colectivas, de carácter semanal.
Habrá niveles de iniciación (para los que no hayan tocado estos instrumentos) y avanzado.
Se puede realizar la matrícula la semana del 23 al 27 de Noviembre, en la secretaría de la Escuela (c/Domingo Miral).

6 de noviembre de 2009

Muy mal por el Festival de las Grullas

Mientras algunos seguimos luchando para que nuestra música popular/folk vaya cada día a más, otras organizaciones aluden a la "crisis" para cargarse los conciertos folk. Si bien continuan y mantienen otras actividades probablemente más caras y sobre todo muy poco populares. Desde Folkaragón damos un estirón de orejas a los organizadores del Festival de las Grullas. Esperamos recapaciten y retomen en las próximas ediciones los afamados conciertos folk.

La laguna de Gallocanta celebrará este fin de semana el 11º Festival de las Grullas 'Día de la bienvenida' en el que se observarán, según el último censo, más de 16.200 grullas en este espacio natural.
El coordinador del festival, Pablo Vicente, explicó que hasta la laguna se acercarán visitantes llegados desde otros puntos de Aragón y también de Madrid, Valencia y Alicante, entre otras zonas, para disfrutar con las actividades organizadas al aire libre. "Esperamos que venga bastante gente" a esta cita con las grullas, apuntó Vicente, al tiempo que deseó que el festival "sea animado y participativo".
En declaraciones a Europa Press, Pablo Vicente lamentó que la crisis económica "también ha llegado a nosotros" al señalar que una de las actividades tradicionales del festival, el concierto de música folk, no se celebrará este año. "Hemos recortado" el presupuesto "y tenemos menos actividades, pero las hemos organizado con la misma ilusión", afirmó.
El concierto de música folk se sustituirá este año por otra actuación musical, la del grupo MikrÓpera, de música lírica, el sábado 7, a las 20.00 horas, en la Iglesia Parroquial de Gallocanta. Este grupo ofrecerá el espectáculo 'La grulla blanca', narración de un cuento japonés con arias de Puccini, una obra que "unirá la música lírica con la naturaleza".
En esta edición del festival también se realizarán salidas a la laguna para observar a las grullas; rutas guiadas a pie y en vehículos; actividades de cuentacuentos; y habrá una gymkhana de la Red Natural de Aragón en Tornos (Teruel). Las actividades se desarrollarán en las localidades zaragozanas de Gallocanta y Las Cuerlas y en los municipios turolenses de Bello y Tornos.
El XI Festival de las Grullas comenzará mañana viernes, 6 de noviembre, a las 17.30 horas, con la inauguración de la exposición 'Los juegos tradicionales en el Campo de Daroca y la Comarca del Jiloca', en la sala multiusos del Ayuntamiento de Gallocanta.
Las actividades se prolongarán hasta el domingo, día 8, jornada en la que se celebrará un mercadillo tradicional en la Plaza de Gallocanta. Habrá exposición de trabajos de los artesanos locales, juegos tradicionales, música con los Gaiteros del Jiloca, y la actividad 'Mil grullas por la paz', grullas de papel que reflejarán el mensaje de paz de cada uno de los asistentes. Todos los actos son gratuitos y no es necesario inscribirse previamente para participar en los mismos.
La Asociación Amigos de Gallocanta organiza este festival en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, las comarcas Campo de Daroca y Jiloca, CAI, Ambar Green, los ayuntamientos de Gallocanta, Las Cuerlas, Tornos y Bello, el Centro de Estudios del Jiloca, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y el Albergue Allucant, entre otras instituciones y empresas.

5 de noviembre de 2009

Teatro y música en Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel retomará su programación cultural este otoño con la intención de dinamizar la actividad de las localidades que la componen durante los meses de invierno. Esta oferta cultural incluye teatro, música, actuaciones infantiles y actividades de animación a la lectura en las bibliotecas de la Comarca.
El consejero comarcal de Cultura, José Ramón Herrera, explicó que "nuestro objetivo es que los municipios cuenten con actividades culturales fuera del periodo estival, en los meses en los que hay menos habitantes, y que los vecinos de otras localidades puedan acercarse también a disfrutar de la programación a otros pueblos".
Dentro de la agenda cultural de la Comarca, habrá teatro, con propuestas como 'El Licenciado Vidriera', que representa la Compañía Teatro del Temple y que tendrá lugar en Cella, el 28 de noviembre, a las 20.00 horas.
El Teatro del Temple también representará 'El Buscón' en Lidón, el 5 de diciembre a las 20.00 horas. Por su parte, la Compañía Dramatis Turoliis pondrá en escena la obra 'El médico a palos' de Molière, una divertida comedia que llegará a Villaspesa el 14 de noviembre.
Entre las actividades programadas no faltarán las actuaciones para los más pequeños, como el espectáculo 'En la lengua floja', que llevará a cabo la Promotora de Acción Infantil en Visiedo, el 14 de noviembre, a las 20.00 horas. En este espectáculo se recrea la historia de un circo ambulante a través de sus dos últimos supervivientes.
Respecto a la música, el rapero 'ElSabe' actuará el 12 de diciembre en Cedrillas, y Perales de Alfambra acogerá la actuación 'Oua Umplute' de Teatro Che y Moche. Será el 19 de diciembre a las 20.00 horas. La programación se completa con el Funky Show de Teatro Che y Moche en Argente, el 26 de diciembre.
Por otro lado, la programación cultural de la Comarca de Teruel no olvida la animación a la lectura, que lleva a cabo en las diferentes bibliotecas de sus municipios. En este caso, la Compañía La Libertina representa 'Los nietos del gaitero'. Se trata de una actuación en la que se mezcla el humor y la enseñanza de numerosos instrumentos musicales.
Según el consejero comarcal de Cultura y Deporte, Celestino Utrillas, el objetivo de esta iniciativa es "que los niños y jóvenes vean las salas de lectura como algo divertido, a la vez que con estas actuaciones dinamizamos las bibliotecas y las damos a conocer".
El programa se celebrará el 23 de diciembre en la biblioteca de Cedrillas, el 28 de diciembre en la de Cella, el 29 de diciembre en la de Santa Eulalia, el 30 de diciembre en Villarquemado y el 4 de enero en Alfambra. Las actuaciones son gratuitas. Esta actuación también tendrá lugar el 7 de noviembre a las 20.00 horas en Galve.

2 de noviembre de 2009

Yo tambien quiero ser barrio

Bajo el lema "Yo tambien quiero ser barrio", Os Chufladors y la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas actuarán este próximo viernes día 6 de noviembre en el CDM del Barrio del Actur de Zaragoza, sito en la calle Pablo Ruiz Picasso, s.n.

31 de octubre de 2009

Revista Jacetania

La novedosa iniciativa del ecoparque "Aventura Pirineos" en el paraje El Juncaral de Villanúa, el Parque Natural de los Valles Occidentales como espacio protegido del que disfrutar, la trayectoria y proyectos del grupo de folk Os Gaiters de Chaca, los logros de tres deportistas locales con un nombre común, la judoka Marta Bergua, la copiloto de rallys Marta Giménez y la alpinista Marta Alejandre, y el occitano hablado en Jaca durante los siglos XIII y XIV integran el principal contenido el número del presente mes de octubre de la revista Jacetania.
La publicación, editada por el centro de Iniciativa y Turismo, incluye asimismo una sección de actualidad y el boletín adjunto con información de los últimos proyectos y acuerdos de la Comarca de la Jacetania. Entre los apartados de la sección de actualidad destaca el referido a que el conjunto pictórico de la iglesia de Bagüés que desde 1966 forma parte de los fondos del Museo Diocesano de Jaca podría estar incompleto, ya que unos recientes trabajos de restauración llevados a cabo en el tempo de la localidad cincovillesa han sacado a la luz más pinturas murales.

30 de octubre de 2009

III Encuentro de Rondas

La Ronda 'Astí queda ixo!' organiza mañana, sábado 31 de octubre, el III Encuentro de Rondas en las localidades turolenses de Mora de Rubielos y Valbona, una actividad declarada de utilidad pública por la Comarca Gúdar-Javalambre en 2008 y de entrada libre.
"Comprometidos con nuestras gentes y nuestros amigos de otros grupos, no queríamos dejar pasar el año sin celebrar el ya conocido y ansiado Encuentro de Rondas", aseguran desde 'Astí queda ixo!'.
Normalmente, este encuentro se celebra en primavera, aunque este año ha sufrido un retraso debido a la presentación del segundo disco de este grupo, 'Lo que hay que oír!'. Estos mismos explican que "coincidiendo con cada encuentro, presentamos un trabajo discográfico que recoge las actuaciones del encuentro del año anterior".
El encuentro de este año comenzará por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, en Mora de Rubielos y contará con las actuaciones de la escuela de jota 'Fuente de Cella', de Cella (Teruel); del grupo tradicional aragonés 'Mosqueruela y Pueromingalvo' y del grupo de jotas 'Voces del Ebro', de La Rioja y Navarra.
Además, actuarán la asociación jotera 'Villa de Mora', de la localidad anfitriona; el grupo folclórico independiente 'El arroyo los cagaos', de Villanueva de la Vera (Cáceres); el grupo de música tradicional aragonesa 'Chundarata'; la ronda internacional manchega 'Ronda de Motilleja', de dicho municipio albaceteño; y la ronda organizadora 'Astí queda ixo!'.
Por la tarde, el encuentro se trasladará a Valbona a partir de las 17.00 horas. En el anfiteatro de la sala Multiusos, actuarán cuatro de los grupos anteriores: 'El arroyo los cagaos', 'Chundarata', 'Ronda de Motilleja' y ronda 'Astí queda ixo!'.
Finalmente, por la noche, en Mora de Rubielos, habrá varias actuaciones libres en la terraza de 'El escalón'.
El III Encuentro de Rondas está organizado por la ronda 'Astí queda ixo!' y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mora de Rubielos, del Consistorio de Valbona, de la Comarca Gúdar-Javalambre, de la Diputación de Teruel, del bar 'El escalón' y del hotel-restaurante 'La rueda'.

28 de octubre de 2009

Vélez Málaga se convierte en "La Villa del Folk"

Vélez-Málaga va a reunir, en el fin de semana del 6 al 8 de noviembre, artistas de primer nivel en el festival "La Villa Folk", enmarcado dentro de "La Alhóndiga de Ballix".El festival reunirá, en la Plaza de la Constitución de Vélez-Málaga, a lo más representativo de la música tradicional a nivel nacional e internacional."La Alhóndiga de Ballix" es la continuación del "Zoco de Ballix" que se celebró hace unos meses también en el barrio veleño de La Villa, y que en esta ocasión contará con más actividades si cabe.Dentro de esa amplia oferta de actividades se encuentra el festival de folk que contará con: Eliseo Parra. La Musgaña Lombarda, La Conjura, Biella Nuei y El Espíritu de Lúgubre.Os dejo aquí los horarios de las actuaciones.

Viernes 6:20:30hs. - Lombarda.21:30hs. - Eliseo Parra.

Sábado 7:20:30hs. - La Conjura.21:30hs. - Biella Nuei.

Domingo 8:19:30hs. - El Espíritu de Lúgubre.20:30hs. - La Musgaña.

27 de octubre de 2009

Aires de Dulzaina en San Esteban

La música con raíz está de enhorabuena. El festival “Aires de Dulzaina” ha cerrado una nueva edición en San Esteban de Gormaz con éxito de público en asistencia y con tres jornadas con diferentes e interesantes ofertas musicales. José Luís Martín, desde la organización, destacaba que lo más importante de este festival de 2009 ha sido la convivencia generada entre todos. "Aquí nadie se ha sentido extraño y lo que queríamos hacer: homenajear a los músicos que han amenizado las fiestas de los pueblos, lo hemos conseguido" aseveró el actor y organizador del evento, José Luís Martín. Las presentaciones teatralizadas han necesitado de compleja documentación porque las músicas que han llegado a San Esteban han venido de puntos muy diferentes y algunas, como las danzas de San Leonardo, tienen más de cuatro siglos.
Formaciones del País Vasco, de Cataluña, de Aragón, de Castilla y León, músicos de muchos rincones, castellers de Badalona, danzantes de San Leonardo de Yagüe, Titiriteros de Binefar han trenzado una cita que empieza a ser de las más importantes del país en su categoría.
Más de 300 personas, entre grupos participantes y personal de organización, han ensamblado el esqueleto de un festival que cada vez gusta más, a participantes y a visitantes. Ayer, José Ángel de Miguel, del grupo soriano Menaya Folk, afirmaba que "las cotas del festival cada vez están más altas y que desearía que el Aires de Dulzaina fuera anual", aunque entiende que la organización lo haga de esta manera por el coste económico. El domingo cerraba edición con dos actuaciones estelares: la de "Los Titiriteros de Binefar”, con su espectáculo Dragoncio, encardado de llevar la música tradicional aragonesa a todos los públicos a través de tres juglares, en un recorrido medieval que les ha llevado por Francia, Hispanoamérica y Estados Unidos y la exhibición arriesgada y espectacular de “los Castellers de Badalona” en la plaza mayor sanestebeña. Dos jóvenes de 18 y 8 años nos contaron que el secreto de los castillos está en el ensayo. Decían que no es difícil formar el castillo humano, "lo que se necesita, es tesón".