14 de agosto de 2009

LURTE EN BERLANGA

La compañía aragonesa Lurte acercará este fin de semana su gira 'Cursa Borde '09' a las jornadas medievales que tendrán lugar en la localidad soriana de Berlanga de Duero, donde su música y su puesta en escena llegarán al público durante toda la jornada en el recorrido del mercado.
Según informaron a Europa Press fuentes de la formación, los nueve integrantes de la compañía llevarán a cabo una actuación en la que se incluye su "amplio y variado" repertorio musical, basado en la readaptación de composiciones tradicionales y la realización de composiciones propias.
En el espectáculo, los artistas logran una representación de los guerreros medievales almugávares, para lo que se apoyan en elementos teatrales, circenses y escénicos como el fuego, el maquillaje o las pieles, "todo ello bañado por un halo de tradición etnográfica ya que utilizan elementos del folclore popular aragonés como modo de reivindicación cultural".
Lurte cuenta con una "amplia" trayectoria en los escenarios y con dos discos editados y ha participado en el Festival Medieval en Selb (Alemania) o el Encuentro Internacional de Buners de Ordino (Principado de Andorra).

Folk en Festifalk

El Festival Folclórico Internacional “Festifalk” de Alcalá de la Selva, que se celebrará del 17 al 23 de agosto, cumple este año su decimoséptimo aniversario. La programación de 2009 alberga la puesta en escena de 18 espectáculos y dos galas, y ofrece, por primera vez en sus 17 años de vida, la actuación de un grupo coreano, Unyul Mask Dance. Su participación es una de las principales novedades de este año, junto con la apertura de un espacio dedicado en exclusiva a la música folk en la noche del jueves, día 20. Bajo el título “Folk en Festifalk”, la plaza del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva acogerá las actuaciones de los grupos “Ácido Folklórico”, banda de folk y rock de la comarca del Bajo Martín; y “Astí queda ixo”, conjunto integrado por jóvenes de municpios de la Sierra de Gúdar.