27 de septiembre de 2009

Lahiez

LAHIEZ se fundó en 1983. Su actividad se centra en diversos campos relacionados con la música tradicional, tales como la interpretación, la recopilación, la investigación o la en señanza de música, por ejemplo.
Desde sus primeros tiempos, LAHIEZ ha realizado muchísimos conciertos, en los que ha interpretado músicas de orígenes muy diversos: Aragón, resto de España, Italia, Alemania, Irlanda, Gran Bretaña, Escandinavia, Hungría, Rusia, China, Japón, Vietnam, Australia, Venezuela, Argentina...y un largo etcétera. Además, LAHIEZ, también compone, teniendo en repertorio obras propias como el Concierto para Grullas, Grallas y Grillos o el Concierto de los Monegros.LAHIEZ ha trabajado durante muchos años (y continúa) en la faceta de la investigación musical. Ha pasado por pueblos y más pueblos de Aragón en busca de esas melodías que ya sólo perviven en el recuerdo de personas mayores que, en la mayoría de los casos, escucharon, por última vez, hace muchos años. Han sido rescatadas centenares de canciones, danzas y otro tipo de músicas que ahora ya están a salvo en libros y discos, y se continúan difundiendo a través de los recitales y la enseñanza.
LAHIEZ considera que la mejor manera de ayudar a la música tradicional es cooperando a que sea interpretada. La música tradicional no es patrimonio exclusivo de grandes virtuosos o de afamados intérpretes televisivos, ni tampoco de capitalistas multinacionales discográficas, sino que es la música de todos. Por ello, LAHIEZ fundó en Barcelona la primera Escuela de Música Tradicional y desde hace muchos años realiza cursillos en numerosos lugares de Aragón, con la finalidad de que muchos niños y mayores sean capaces de tocar uno o más instrumentos, y ayudar a mantener el patrimonio musical que aún se conserva.
Además de todo ello, LAHIEZ realiza audiciones didácticas en escuelas, exposiciones de instrumentos, organiza festivales y un sinfín de actividades diferentes siempre en base a elementos tradicionales.