26 de noviembre de 2009

Secastilla Folk

Una novedosa formación con algunos de los mejores músicos tradicionales de Aragón. Bufacalibos está formado por cuatro miembros del grupo Biella Nuei. Aunque el grupo Bufacalibos es de reciente creación, sus miembros tienen una dilatada experiencia en la investigación e interpretación de la música popular aragonesa, bien colaborando en las tareas del colectivo Biella Nuei; bien participando en otros proyectos musicales.El nombre del grupo significa los que soplan el rescoldo para que se avive la llama y resume perfectamente el objetivo del grupo: la revitalización de la música tradicional y popular aragonesa. El repertorio del grupo es muy variado, y está interpretado con instrumentos que son emblemáticos dentro de las músicas tradicionales aragonesas.

Lunes, 7 de diciembre en Secastilla
18:00 Actuación del “Conjunto Instrumental y Baile (folklórico)” de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza (EMMD).
23:00 Bufacalibos

Los nietos del Gaitero

Las noticias de publicación de nuevos discos es algo que en FOLKARAGÓN nos llena especialmente. Ayer anunciábamos la aparición del primer disco de Olga y los Ministriles, Zimbrea y hoy tenemos el placer de comunicar el primer trabajo de La Libertina que se publicará también en diciembre.
La formación folk aragonesa se encuentra ahora en pleno proceso de mezcla y masterización de la que será su primera edición discográfica.
Con el título “Los Nietos del Gaitero: Bailables”, el disco cuenta con 17 piezas de composición propia basadas en aquellas piezas bailables de origen centroeuropeo (polkas, vals, mazurcas o chotis) y americano (habaneras, tangos y rumbas) introducidas en Aragón que conviven con jotas, pasodobles o villanos, y que conforman la riqueza musical aragonesa.
La Libertina es una compañía aragonesa formada en 2008 por músicos con una amplia experiencia sobre los escenarios y con muchas horas impartiendo unidades didácticas en las aulas. Todo esto aderezado con muchas ganas e ilusión por aportar una manera diferente y única de entender la música.
Sus tres componentes cuentan con una dilatada experiencia y trayectoria profesional en el mundo de la música tradicional, adquirida en diversas formaciones musicales.
Eugenio Arnao ha fundado grupos como Dulzaineros del Bajo Aragón, La Birolla, A Contrapalo… y ha sido miembro de La Orquestina del Fabirol, Teatro Che y Moche, Arbolé, P.A.I., entre otros muchos. Además es precursor de la “Casa del Gaitero” de Aguarón.
Pepín Banzo ha demostrado ser uno de los músicos aragoneses más inquieto, polifacético e influyente ya que ha promovido, liderado y participado en proyectos tan determinantes como Ixo Rai!, La Orquestina del Fabirol, Comando Cucaracha, Lurte, Les Rubitos… entre otros.
José Manuel Alba fundador entre otros de Dulzaineros del Guadalope, Kuatro Kabras Folk y Lobaparda.
El disco ha sido grabado en Luna Nueva Estudio de Zaragoza por David Marcos “Pichín”, Enrique Cruz y Juan Tudela , estando la producción a cargo de Pepín Banzo. Alejandro Reche (Lurte) y Chabi Crespo (Lobaparda) han participado como colaboradores.

Titiriteros en Colombia

Los Titiriteros de Binéfar han realizado una exitosa gira por Colombia. Además de actuar en la ciudad de Cali en el festival "Cali, un sueño con títeres", han participado en diferentes actividades. Hasta allí viajaron cuatro de los integrantes de la compañía, los músicos Josu Ubierna -acordeonista- y Ángel Vergara -gaitero- y los actores Mónica Cordomí y Paco Paricio.
El espectáculo se presentaron en Cali fue "Dragoncio", pero la gira tuvo un sello especial ya que la Casa de los Títeres de Cali, conocedores de los espectáculos de animación de la compañía altoaragonesa, les había planteado no sólo realizar varias funciones de "Dragoncio", sino también compartir una coproducción especial en el marco de este evento. Así, uno de los espectáculos de música y bailes de Los Titiriteros de Binéfar, "Juerga", se hizo con músicos y melodías e instrumentación colombianos. El director de la compañía oscense, Paco Paricio, explicó que "el experimento resultó una de las experiencias más gratas de la gira latina", ya que les permitió realizar "un mestizaje en toda regla".
Sin embargo, para Los Titiriteros de Binéfar no fue el primer contacto con la música colombiana. "En alguno de nuestros discos hemos usado canciones del país de García Márquez, como "El negrito aquel" y "Vamos a la mar" que aparecen en el ultimo cedé presentado en Pirineos Sur; sin embargo, no descartamos incorporar en próximos trabajos temas que hemos conocido en esta gira", apuntó Paricio.
Además de actuar en la Casa de los Títeres, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y en la Universidad de Santiago de Cali, los altoaragoneses participaron en charlas con estudiantes, programas de televisión y fueron protagonistas una extensa entrevista para el periódico "El País" de Cali.
Como despedida de la gira, tuvieron que realizar una función suplementaria de esa "Juerga mestiza" en el barrio de San Antonio, que resultó especialmente emotiva ya que es barrio al que pertenecen los músicos que colaboraron con ellos. En esa función hicieron amistad con niños que les ayudaron en la puesta en escena.
La Casa de los Títeres de Cali está hermanada con la de Abizanda y ha propuesto a los ­binefarenses ofrecer el espectáculo conjunto al Festival Iberoamericano de Bogotá que se celebrará la próxima primavera.