1 de diciembre de 2009

Espanta Tormentas



Esfuria Tronadas son nuestros "espanta tormentas" y también uno de nuestros jóvenes y prometedores grupos turolenses. Próximamente el día 19 de diciembre tienen programado un bolo en el pub standarte de Teruel. ¡No faltes!

Votemos Folk

El plazo para votar por Internet los XI Premios de la Música Aragonesa se abre desde hoy y hasta el 31 de diciembre. En total, son 14 categorías, en las que hay que elegir a los mejores artistas aragoneses de 2009. La votación se debe realizar en la página web 'www.premiosdelamusicaragonesa.com'.
Las categorías habituales son web, vídeo, apoyo, discjockey, directo, canción, canción en lengua minoritaria aragonesa, álbum autoeditado, álbum local, solista local y grupo local, y este año se incorporan, además, a la mejor portada y EP. Esta última se refiere a la grabación presentada en cualquier formato de audio, también desde Internet, con un mínimo de tres y un máximo de seis canciones.
Asimismo, hay un premio especial, categoría en la que el jurado es el colectivo Aragón Musical, informó este último en un comunicado. La elección de los cuatro candidatos en las distintas categorías, son elegidos mediante votación popular y exclusivamente desde Internet, siendo válido un solo voto por persona y categoría.
Una vez elegidos por votación popular los cuatro candidatos, un jurado establecido con un amplio número de miembros involucrados directa o indirectamente con la cultura aragonesa decidirá el mejor en cada categoría.
Los Premios de la Música Aragonesa sirven como reconocimiento a la labor de los distintos implicados en la música aragonesa. La entrega de los mismos se realizará en una gala el próximo 2 de febrero, en el Teatro Principal de Zaragoza, donde tendrán lugar distintas actuaciones relacionadas con las propuestas musicales votadas y otras no musicales que amenizan el evento.
Estos premios están organizados por Aragón Musical, con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza 2016, Gobierno de Aragón y Ambar.

Asti queda Ixo

La ronda Astí queda ixo! nació la noche de San Juan del año 2000, durante la celebración de tradicional ronda de los quintos por la calles de Mora de Rubielos, que entre otros muchos, algunos de los actuales componentes, participaron de forma individual, compartiendo inquietudes y gustos musicales. Esta ronda fue el germen de lo que es hoy en día es la Ronda Astí queda ixo!.
La Ronda Astí queda ixo! esta formada por jóvenes de estas tierras próximas a Teruel, (Comarca de Gúdar-Javalambre y Comunidad de Teruel).
El trabajo en equipo y la constancia de todos los componentes han sido clave para que durante estos diez años de andadura se multiplique la popularidad de la ronda y al mismo tiempo sus actuaciones de forma vertiginosa. Han actuado en la mayor parte de los pueblos de la provincia de Teruel, también en algunos de Zaragoza, Huesca, Barcelona, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia, Albacete, Cuenca, Madrid, Valladolid, Segovia, Murcia, La Rioja, Navarra, e incluso han representado a España en el Festival Internacional de Folclore de Praga (Republica Checa) del 2007. Este año 2009 van a terminar con 60 actuaciones.
En lo musical, se declaran alejados de los clichés rancios que han hecho tan flaco favor a la música tradicional, y sobre todo de la imagen domesticada de los joteros aragoneses. “Hemos intentado hacer lo que ya hacían nuestros abuelos: la música tradicional, la de toda la vida. ”
Este planteamiento no impide que el grupo trabaje desde hace algún tiempo con composiciones propias. La modernidad, además, también ha llegado de la mano de la instrumentación, muy novedosa para una ronda de este tipo, que incluye saxo, trombón de varas y cajón.