23 de julio de 2010

El Sitio de Barbastro en Pailhés


La localidad francesa de Pailhès acoge este sábado la representación teatral de “El Sitio de Barbastro”, la recreación de la cruzada de musulmanes y cristianos en la ciudad de Barbastro y su incorporación al Reino de Aragón. Además, durante el fin de semana actuarán miembros de la Escuela de Folclore de Salvador Fierro y los Gaiteros del Somontano de Barbastro.

Producciones Viridiana y una selección de actores del grupo "La Melinguera" pondrán en escena este sábado en la ciudad gala una adaptación de “El Sitio de Barbastro”. Se trata de una versión reducida de la obra que cada dos años pueden ver los barbastrenses y que se representará con motivo de los encuentros franco-españoles que celebran, durante el fin de semana, las localidades de Pailhès y Artigat.

Además de asistir a esta representación teatral, los vecinos franceses tendrán la oportunidad de disfrutar durante el fin de semana de las actuaciones de los Gaiteros del Somontano y de artistas joteros de la Escuela de Folclore de Salvador Fierro. También se celebrará un mercado artesano en el que se podrán adquirir los productos de la bodega de la Denominación de Origen Somontano Alodia y, en la localidad de Artigat, podrá visitarse la exposición “Un día en la vida de Barbastro”, de la Asociación Fotográfíca y de la Imagen de Barbastro (AFIB).

Esta actividad cultural se enmarca dentro del proyecto Interreg de Cooperación “La cultura legada”, que comparten el ayuntamiento de Barbastro y el Sindicato Mixto Arize-Lèze. Este proyecto incluye acciones culturales en ambas vertientes pirenaicas como los intercambios artísticos o la exposición “Contemporáneos. Cien años de expresión artística en Barbastro”, celebrada en el mes de marzo.

“El Sitio de Barbastro”

“El Sitio de Barbastro” es una crónica teatral que narra los acontecimientos históricos acaecidos en Barbastro y Aragón desde el año 1035 al 1137. Un viaje en el tiempo con los personajes más destacados de la historia medieval de Aragón que en la ciudad del Vero se representará en el mes de agosto.

La obra se articula a través de la presencia de un grupo de cómicos y músicos medievales encargados de narrar la historia. En ella se recrean tres grandes hitos: la primera toma de Barbastro por los cristianos en 1064, considerada como la primera cruzada documentada de la cristiandad; la recuperación de Barbastro por parte de los musulmanes diez meses después; y la definitiva incorporación de Barbastro al reino de Aragón en el año 1100.