5 de septiembre de 2012

CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE MÚSICA POPULAR ARAGONESA



Convocatoria del “Concurso de Composición de Música Popular Aragonesa Asociación Gaiteros de Aragón”
La Asociación Gaiteros de Aragón cuyo cometido es la conservación, fomento y promoción de la cultura, en particular en lo relativo a la música popular aragonesa, convoca el “Concurso de Composición de Música Popular Aragonesa Asociación Gaiteros de Aragón”, con arreglo a las siguientes

BASES
1. La Asociación Gaiteros de Aragón convoca el “Concurso de Composición de Música Popular Aragonesa Asociación Gaiteros de Aragón”, con el objeto de fomentar y divulgar la música popular aragonesa en composiciones populares aragonesas de nueva creación. Serán composiciones inéditas, de nueva creación y el Jurado tendrá en cuenta que las melodías presentadas no hayan sido publicadas con anterioridad.
2. Podrán participar personas físicas, asociaciones culturales, grupos de música popular y personas jurídicas cuyo objeto guarde relación con lo indicado en la presente convocatoria.
3. Los premios consistirán en lotes de embutidos, instrumentos musicales y fundas de las empresa Maita y EdulisGaitería Tremol y Fogaril.
4. Cada participante podrá presentar un máximo de tres melodías diferentes para ser interpretadas con el instrumento o instrumentos que desee y que se encuentren dentro de los indicados en las bases.
5. Las composiciones deberán interpretarse con instrumentos tradicionales: dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio, flauta, acordeón diatónico o cromático, violín, laúd, bandurria, guitarra…
6. El título y estilo de composición es libre: jotas, mazurcas, pasodobles, habaneras, valses, auroras, villancicos, reinaos, dances… y serán dedicados a cualquier motivo, personaje, orografía, lugar, etcétera, relacionado con la comunidad aragonesa.
7. Las solicitudes para participar se presentarán dentro del plazo que se indica a continuación en la sede de la Asociación Gaiteros de Aragón sita en la calle Juan Cabrero, 20, local izda. Zaragoza (C.P. 50007), o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
El plazo para presentar las instancias comenzará el 15 de agosto de 2012 finalizará el 15 de noviembre de 2012.
La documentación se presentará en un sobre cerrado cuyo interior albergará otrosdos sobres cerrados con la inscripción de un seudónimo en cada uno de ellos.
El primero, alojará la documentación acreditativa del concursante:
A)    Fotocopia del DNI en el caso de personas físicas.
B)     Fotocopia del NIF en el caso de personas jurídicas.
C)     Breve currículum vítae musical.
El segundo, alojará:
A)    Partitura o partituras impresas firmadas en la parte posterior por el autor según se indica en el apartado 4.
B)     Soporte informático con la grabación de audio (CD, DVD, disquete o cassette) donde estarán incluidas las melodías en programas musicales: Finale, Encore, etcétera.
Si el autor no dispone de medios informáticos para su posterior y correcta lectura, podrá realizarlo a mano, en papel destinado para la confección de partituras.
8. Con la finalidad de difundir los trabajos presentados, todos ellos y sin exclusión, podrán ser utilizados por los autores en sus propias grabaciones y publicaciones, citando la procedencia (ejemplo: Primer premio del Concurso de Composición de Música Popular Aragonesa Asociación Gaiteros de Aragón, Segundo Premio…, Tercer Premio… o Accésit.
9. La Asociación Gaiteros de Aragón podrá disponer tanto en sus publicaciones como en posibles grabaciones de todas las composiciones recibidas, citando siempre al autor o autores de la obra.
10. La resolución del “Concurso de Composición de Música Popular Aragonesa Asociación Gaiteros de Aragón”, corresponderá a la Junta directiva de la Asociación, previa deliberación de un Jurado que estará compuesto por elpresidente de la AGA, un profesor de música titulado de la Escuela de Música, otro, del Conservatorio de Música de Zaragoza, dos representantes de asociaciones culturales vinculadas con la música popular aragonesa y el directordel Departamento Audiovisual Zaragoza Cultural.
El reparto de premios del apartado 3 se resolverá de la siguiente manera:
Un Primer premio lote de embutidos, dulzaina, funda y diploma acreditativo.
Un Segundo premio lote de embutidos, pinfano y diploma acreditativo.
Un Tercer premio lote de embutidos, pinfano y diploma acreditativo.
Los premios podrían variar, dependiendo de posibles nuevos colaboradores.
Al resto de participantes se hará entrega de un diploma en calidad de Accésit.
El jurado podrá proponer dejar desierto alguno de los premios o dividirlo entre varios autores. Así mismo podrá interpretar, en caso de duda, las presentes bases.
La deliberación del Jurado tendrá lugar 15 días antes de la entrega de premios, en una sala acondicionada al efecto, con equipos de audio.
El acta que refleje la decisión del jurado se elevará a la presidencia de la Asociación Gaiteros de Aragón, órgano competente para la concesión del premio objeto de esta convocatoria.
11. El Jurado se reserva el derecho de declarar los premios desiertos.
12. La participación en el concurso implica la aceptación tácita de las presentes Bases por parte de los concursantes.
13. Resuelto el fallo del Jurado, el resultado se notificará a todos los participantes y se hará pública la fecha de entrega de premios a través de los medios de comunicación. La fecha y el lugar de la entrega de premios se celebrará en el Aula de Ensayos de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza, en la calle Domingo Miral, 5 y en la que se deberán interpretar los temas premiados en directo por parte de sus autores con el instrumento o instrumentos musicales que decida el propio autor.
14. Finalizada la entrega de premios, se procederá a la edición de un CD con las melodías presentadas, contando con la colaboración del Departamento Audiovisual Zaragoza Cultural, S.A. y Diputación de Zaragoza.
En Zaragoza, agosto de 2012