28 de noviembre de 2009

Cultura en el Altoaragón

Distintas figuras relacionadas con el Altoaragón y con la cultura en general van a ser protagonistas durante este fin de semana en distintos puntos del Altoaragón. Lorca, Camila Gracia, Celedonio García o José Antonio Adell van a ser algunos de estos nombres propios.
HUESCA
Finaliza en Huesca las VIII Jornadas de Recuperación Patrimonial. Este sábado, a las 11 horas tendrá lugar una visita guiada a la muralla de Huesca donde se hablará de su historia y el trabajo de recuperación que ahí se ha realizado.
El Palacio de Congresos de Huesca acoge este sábado, a las 18 horas el homenaje a Camila Gracia en el centenario de su nacimiento.
Las agrupaciones folklóricas de la ciudad; Santa Cecilia y ·Estirpe de Aragonía están celebrado durante este fin de semana sus fiestas en honor a Santa Cecilia y a la Virgen de Loreto.
El Centro Cultural de Matadero acoge este sábado, a las 19 horas, el espectáculo del Teatro de Robres, “Lorca, pintor de pasiones” en el que también se podrá disfrutar de “Yerma”. La entrada es gratuita.
El Colectivo de Mujeres Feministas ha organizado para este sábado, 28 de noviembre, un taller filosófico-literario sobre Hélène Cixous que impartirá Arantxa Hernández.
Las ludotecas municipales continúan con sus actividades del fin de semana. En la ludoteca Cascabillo de 11’30 horas a 13’30 horas.
La Asociación Gabardiella organiza para este sábado una excursión a Piracés para recoger y plantar bellotas.
Almudévar acoge este sábado la última sesión de la campaña cultural “otoño-invierno”, a las 19’30 horas el grupo Zicután.
Tardienta acoge este sábado, a las 18 horas, una charla sobre la Osteoporosis y la Artrosis.
El domingo finaliza en el Vivero Provincial la “Campaña de Otoño” por el que han pasado más de 4000 persona. Este domingo, a las 12 horas, será la última sesión.
El Centro Cívico “Santiago Escartín” acoge una nueva edición de “Menudo Teatro”, será el domingo a las 12 horas con la ópera infantil “Hansel y Gretel”.
El vestíbulo de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca acoge hasta la próxima Navidad la muestra de fotografías que lleva por título "Vive el comercio". Se trata de una exposición de fotos de comercios tanto de Huesca como del mundo, actuales y antiguas, con la que se pretende mostrar al comercio como símbolo de intercambio, de trato, de actividad, de creatividad, de esfuerzo y de trabajo.
JACETANIA
Esta semana el cine club del Palacio de Congresos de Jaca proyecta la película española “Agallas”, dirigida por Samuel Martín Mateos. Será a las 20 horas dentro de su Cine Club.
SOMONTANO
El centro educativo San Vicente de Paúl ha organizado varios actos con motivos solidarios en los que participarán alumnos del centro y personas interesadas en colaborar con el centro en su labor de obtener fondos para distintas causas. Para el domingo 29 de noviembre, realizarán un cross solidario con el objetivo de reacaudar fondos para los proyectos organizados por la ONG ‘COVIDE’
CINCA MEDIO
El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, incluye en su programación, un recorrido por Aragón a través de la música, la imagen y las tradiciones, con motivo de los XXV años de Adell y García, en el que actuarán los dulzaineros Pepín Banzo y Eugenio Aranau, María Adell y Alodia García, los hermanos Enrique y Santiago Lleida, y Ensemble XXI. El acto tendrá lugar el próximo sábado 28 de Noviembre, a las 7 de la tarde en el Auditorio San Francisco.
Continúan las actividades templarias en Monzón. El sábado, plaza Mayor: 10.00 h.: mercado templario. 12.00 h.: actuación de época. 13.30 h.: fin de la sesión matinal. 17.00 h.: sesión de tarde. Banda templaria y Gigante templario. 17.30 h.: representación del “Nacimiento de la Encomienda Templaria de Monzón” (miembros de la asociación y alumnos del centro “Reina Sofía”). 18.30 h.: discursos de autoridades. Y 20.00 h.: Cena de la Encomienda Templaria. En el polideportivo “Joaquín Saludas”. Vestidos de época. Precio del cubierto: 18 euros. Venta en Cánela y la oficina del Patronato de Festejos. Rifa de regalos y baile.
El día 29 de noviembre, domingo, Parque de la Azucarera:10.00 h.: Demostración equina (doma, entrenamiento, herraje, vestimenta del caballo…).
LA LITERA
La Escuela Municipal de Música, ofrecerá un concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, el próximo domingo día 29, a las doce del mediodía en el Teatro de La Feria.

Canciones para la Memoria III

Ahaztuak 1936-1977 somos –ya lo sabeis- una asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista. En nuestros planteamientos de trabajo se encuentra como referente básico la necesaria reivindicación de toda una serie de medidas destinadas a hacer efectivos los derechos y los reclamos de Verdad, Justicia y Reparación que las victimas del franquismo venimos reivindicando. Pero, junto con ello, tambien contemplamos la necesidad de la transmisión como parte necesaria de la Memoria, máxime si queremos que esta sea no un mero termino historicista, sino un elemento de afirmación y confirmación de valores e ideales democraticos.
Esa transmisión de ideas y valores se da hoy, como en cualquier otra epoca, a traves de diferentes elementos: orales, escritos, visuales… y tambien musicales. En nuestra dinamica de trabajo y relaciones nos hemos ido encontrando con multitud de personas y junto con ellas con multitud de testimonios. Personas que nos hablan de acontecimientos de sus vidas relacionados con el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y la posterior guerra de resistencia frente a el, de los sueños truncados por aquel y de la lucha en la larga noche del franquismo por volver a generar las condiciones sociales, organizativas, politicas… para volver a intentar hacerlos realidad. Y junto con ello nos hablan de la sonoridad de aquellos proyectos de emancipación, de la música, de las canciones que tarareaban en los frentes de batalla, en las reuniones clandestinas, en la preparación de las acciones guerrilleras en el monte y la ciudad, en la organización de las huelgas y en los piquetes… Canciones que son -ni mas ni menos- testimonio y testamento de la lucha por una sociedad libre, de personas y Pueblos libres, acicates para la confianza y para la fuerza que habria de traer un nuevo tiempo de cerezas.
Y de ahí nace, al igual que los dos editados anterioremente este disco "Oroitzapenerako Kantak III -Canciones para la Memoria III". De las ansias de libertad cantadas en tango en el Roncal por Txomin Uriarte y los trabajadores esclavos de Igal y Bidangotze, por los maquis de la VI Brigada de Juanin y Bedoya, por Josu Murueta y Antón Fernández que salieron a luchar contra la contaminación en Erandio y les quitaron la vida, de los juzgados en el Juicio de Burgos y de los que como el eibartarra Roberto Perez Jáuregui murieron protestando contra aquel juicio, y quizas por tantos mientras esperaban la hora de caminar hacia la tortura o el paredón…Musica, canciones, letras que narran la lucha desigual frente al golpe fascista, el inmenso y sangriento genocidio desatado tras aquel, la resistencia politica y armada frente al mismo, la inmensa confianza, irreductible confianza, en su caida y en el surgimiento de nuevas oportunidades para hacer real la voluntad popular y una verdadera democracia social, politica y económica.
Es pues este disco una parte más de nuestra Memoria que desde Ahaztuak hemos recogido de sus autores o de otros transmisores y volvemos a transmitir, convirtiendonos en un eslabón mas de esa cadena de apretura social de esas cancion es, de esas ideas, de esa Memoria. Para ello hemos contado con la imprescindible ayuda de los protagonistas –los que aun viven- de algunos de esos hechos. Hemos contado tambien con la inapreciable ayuda de otros que sobre aquellos hechos han musicado su memoria. Y tambien con la inestimable colaboración y creatividad de otros que han prestado su voz y su trabajo a viejas canciones populares, a creaciones propias o a canciones de otrosde otros.
Los nombres de este disco, de esta Memoria cantada que desde Ahaztuak 1936-1977 hemos preparado, son los de sus verdaderos protagonistas –personas y Pueblos- y los que se han prestado a darles su voz Amaia Zubiria, Maria Rivero, Gransan, Petti, Kemen Lertxundi, Bide Ertzean y Dangiliske de Euskal Herria y Elisa Serna de Madrid, Rogelio Botanz de Canarias, Aura Kuby de Cantabria, La Ronda de Boltaña de Aragón y los asturianos del grupo Xana.En el disco que saldrá al mercado en la próxima Feria de Durango que comienza la próxima semana encontraremos variedad, pues en el se recoge desde un muy bien trabajado hip hop del bilbaino Gransan (“La maldición de la Legión Cóndor”) sobre el bombardeo de Gernika a una animada pero profunda copla de los cántabros Aura Kuby (“¡Vivan Bedoya y Juanin!) sobre los guerrilleros antifascistas de la VI Brigada Guerrillera del Norte. Con ellos Amaia Zubiria y Maria Rivero que interpretan de forma estremecedora el tema “La Memoria” del argentino León Gieco, Petti que recrea “Caminito de Erandio” y “Oskarria Burgos 1970” de Imanol Larzabal, Kemen Lertxundi y “Gallo rojo, gallo negro” de Chicho Sánchez Ferlosio, Dangiliske y su versión del “Txikia” de Telesforo Monzón… y las inestimables aportaciones propias de los aragoneses de La Ronda de Boltaña (“Bajo dos tricolores”), de Rogelio Botanz (“Arrorró para una abuela que no se quiere dormir”) y de la que fue uno de los máximos referentes de la canción antifranquista durante los ultimos años de la dictadura Elisa Serna con su tema “Esta gente ¿que querrá?”.En este disco hemos puesto tambien una especial atención a la recuperación de temas que no estaban aun musicados o eran prácticamente desconocidos. En lo que a recuperación de temas aun no musicados se refiere lo hemos hecho con el “Tango del Roncal”, que interpreta Dangiliske poniendo musica asi a un tango que los prisioneros esclavos del franquismo en el Roncal navarro cantaban. Respecto a temas prácticamente desconocidos traemos de la mano de los asturianos de “Xana” cuatro entrañables canciones populares en torno a la Revolución de Octubre de 1934 del que este año se cumple el 75 aniversario.Testimonio en cada canción. Verdad y necesidad de ella en cada canción. Reclamo de Justicia en cada una de ellas. Transmisión. Canciones democraticas y antifascistas. Memoria democratica y antifascista.Eso es este disco. Eso es lo que se llavarán las personas que lo adquieran.Eso y la seguridad de haber contribuido a a apoyar nuestro trabajo cotidiano en defensa y en pro de esa Memoria.