26 de septiembre de 2010

Exposición de Instrumentos Populares de Aragón


Mostrar la riqueza cultural y patrimonial de Aragón. Ése es el objetivo de la exposición “Instrumentos Populares en Aragón” que desde este jueves acoge el Centro de Historia de Zaragoza. En ella se muestran más de un centenar de piezas con los instrumentos más representativos del folclore aragonés.


Organizada por Dulzaineros del Bajo Aragón, la exposición reúne piezas de 120 años de antigüedad aunque su origen se remonta mucho atrás. “Tenemos flautas de hueso de ala de buitre que se han conservado sólo en Aragón y Popular, que están documentadas hace 33.000 años en yacimientos arqueológicos en Francia y que hemos podido recuperar en Royeula, Montalbán o en Maella”, ha explicado Fernando Gabarrús, miembro de Dulzaineros del Bajo Aragón.


La muestra ofrece la posibilidad de conocer cómo es la primera dulzaina elaborada por Blasco Santaliestra y la número mil realizada por Mario Gros, además de instrumentos típicos aragoneses como el chicotén, la dulzaina o la flauta de boto.


“Hemos querido mostrar la riqueza patrimonial y cultural para que las generaciones más jóvenes puedan conocerlas y recuperarlas”, ha señalado Gabarrús, quien ha reivindicado el papel de Aragón como “exportador” de la música tradicional y su “entidad” en instrumentos, armonías y ritmos como “cualquier otro sitio de España, Europa y del mundo”.




Fernando Gabarrús, de Dulzaineros del Bajo Aragón, y el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco


“Es difícil convencer a la gente de que tengamos una herencia cultural tan antigua y que sea tan importante como la que hay en Magreb o en África”, ha agregado el componente de Dulzaineros de Bajo Aragón, que este año han realizado el 40% de sus actuaciones fuera de la Comunidad.


Por su parte, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha destacado que la exposición muestra la "historia, etnografía, folclore y sentimientos" de Aragón y "donde la gente mayor va a encontrar su raíces y va a querer mostrarlo a la gente joven".


Al mismo tiempo, ha apuntado que es "muy didáctica" y que podrán disfrutar de ella más de 1.300 alumnos y 120 profesores de los centros escolares.

Folk Pilar 2010



Programación Folk Pilar 2010

JUEVES 14 de octubre
18:00 BANDA DE GATAS DE BOTO ( itinerante , Recinto Ferial)
21:00 TRIVIUM KLEZMER( Aragón )
22:00 BERLUNA( Aragón )


VIERNES 15 de octubre
21:00 taifas - miembros ex Radio Tarifa ( MADRID )
22:00 Biella Nuei Y Javier Paxariño


SÁBADO 16 de octubre
12:00 Dulzaineros Bajo del Aragón ( peques popular para)
18:00 BANDA DE GATAS DE BOTO ( itinerante , parque fluvial)
21:00 PASATRES( Aragón )
22:00 La Musgaña ( Castilla y León )


DOMINGO 17 de octubre
12:00 Dulzaineros Bajo del Aragón ( peques popular para)
18:00 BANDA DE GATAS DE BOTO ( itinerante , parque fluvial)
21:00 Orquestina del FABIROL( Aragón )
22:00 La Ronda de Boltaña( Aragón )


TODAS Las Actuaciones en la plaza de San Bruno ( salva Las indicadas Entre Paréntesis )