3 de diciembre de 2009

Otro Clic!

Qué seríamos sin este programa de tv, que es seguramente el que más se acerca a las inquitudes de la juventud y no juventud Aragonesa. Dejamos la programación en Folkaragón:
Clic! vuelve con toda la música y lo que surja:jueves, a las 12 y media de la noche.Como siempre, en Aragón Televisión.Joaquín Sabina/ China Chana/Javier Coronas y Jose Antonio Videgaín/ The Bon Scott Band/Quique González/ Berluna/ Día Mundial de Lucha contra el SIDA/Afro K Tek/ Cabaré de Caricia y Puntapié/ WastelandNos mezclamos con los fans de Joaquín Sabina que fueron al concierto que dio en el Auditorio de Zaragoza.Nuestros reporteros de “Callejerocks” cámara en mano pillan a China Chana dando un concierto en plena calle.Si las preguntas de nuestra “Nonsense Interview” son una locura, espérate a ver las contestaciones que nos dieron Javier Coronas y José Antonio Videgaín sobre entrevistas postmortem, tamaños de cabezas y vida existencial. No son los hermanos Young, pero tienen licencia para coger la autopista al infierno. Os presentamos a la banda tributo de AC/DC, The Bon Scott Band. La noche va de cantautores. Hoy analizamos en “Matías Somos Todos” el último trabajo de Quique González, Daiquiri Blues.Nos subimos a nuestra furgoneta de “Musigoneses por el Mundo” para acompañar los músicos de Berluna por su gira por Israel.Nos sumamos a los actos que tuvieron lugar en la Sala Oasis de Zaragoza en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.Cocinamos un delicioso Carpaccio de champiñones al ritmo de Detroit con Afro K Tek.Nos vamos al Cabaré de Caricia y Puntapié. Un delirante estudio sobre las relaciones humanas a través de las canciones del artista francés Boris Vian.Y conocemos a los oscenses Wasteland en nuestro Sospechosos de hoy.Todo esto y mucho más, ¡durante una hora en Clic!

Magia, teatro, música y pasacalles en Navidad

Magia, teatro, pasacalles, mercadillos... y hasta un centenar de actos animarán esta Navidad las calles, teatros y centros cívicos de Zaragoza. El Ayuntamiento ha programado múltiples y variadas de actividades para estas vacaciones, desde este mismo fin de semana y hasta Reyes.
La mayoría de estos actos se realizarán en la plaza del Pilar, donde se montarán dos mercadillos navideños, el tradicional belén gigante y un escenario en el que se celebrarán actuaciones gratuitas de todo tipo casi a diario.
El año pasado ya se instaló el Mercado de Comercio y Artesanía, pero en estas fiestas se le quiere dar continuidad y se ha incluido un escenario donde realizarán una media de dos actuaciones diarias divididas en 16 jornadas.
Como novedad, este año se instalará un segundo mercadillo navideño, pero con una temática «más intensa, al estilo del medieval», según explicó el Ayuntamiento. Se llamará Mercado de Belén y durante los días 11, 12 y 13 de diciembre celebrará una media de siete actuaciones diarias.
El belén, instalado en frente de la basílica del Pilar, contará este año con más superficie y con pasillos más anchos para facilitar la visita de miles de personas.
El resto de actos, enfocados tanto al público juvenil como al adulto, se extenderán por toda la ciudad. El Teatro Principal o Teatro Arbolé ofrecerán obras acorde con estas fechas navideñas.
El encendido de luces, el 3 de diciembre
El encendido de luces de Navidad en algunas de las principales calles de la ciudad se realizará el 3 de diciembre. Más de 9.000 lámparas (1.900 menos que el año pasado) de bajo consumo alumbrarán 24 emplazamientos distintos, que comprenden todos los distritos urbanos y casi todos los barrios rurales.
El Ayuntamiento ha invertido 198.000 euros, un 28% menos que en 2008. Las luces se encenderán 4,5 horas los días laborables, de 18 a 22.30 horas, y 6 horas los festivos, en que se prolongará hasta la medianoche.
Otros actos
Árbol de Navidad. Por primera vez Zaragoza contará con uno; mide 5 metros y está confeccionado con bolas de luz.
Circo Cubano. Este gran espectáculo inicia en Zaragoza su gira europea. Se instalará desde este viernes hasta el 10 de enero junto a la Torre del Agua.
Teatro. El Teatro Principal ofrecerá obras para los más pequeños; Los Titiriteros de Binéfar, actuarán varios centros cívicos; y Teatro Arbolé, seguirá con su programación.
Música y arte. Villancicos, góspel y acordes sinfónicos son algunos de los sonidos que se escucharán en el Auditorio. Además, los museos ampliarán sus horarios.
Cabalgata. Como todos los años, el 5 de enero llegarán a Zaragoza los Reyes Magos de Oriente. Un espectáculo de 20 carrozas en la que cada rey lleva su séquito personal. La comitiva saldrá a las calles a partir de las seis de la tarde.

Nuevo convenio de "Viajando por los pueblos"

Caja Rural de Teruel y Comarca Comunidad de Teruel han firmado por segundo año consecutivo un convenio de colaboración para poner en marcha el ciclo “Viajando por los pueblos”. El catálogo que se ha diseñado en esta ocasión cuenta con 26 grupos de teatro, danza, folklore y música y los pueblos interesados en contratar alguna actuación para los próximos meses ya pueden hacerlo y acogerse a las subvenciones que se han pactado entre las instituciones que han suscrito dicho acuerdo.
En total, 26 grupos de teatro, folklore, música y otras asociaciones culturales se incluyen en este nuevo catálogo del programa comarcal de difusión y promoción de las artes escénicas y culturales “Viajando por los pueblos”. El propio presidente de la Comunidad de Teruel, José Luís López, ha señalado que “teniendo en cuenta que en la pasada edición se suscribieron 18 agrupaciones y la aceptación fue muy buena, creemos que este año ésta será aún mejor”.
Gracias a este programa de entre los 26 grupos participantes, los Ayuntamientos de los municipios incluidos dentro de esta comarca pueden solicitar las actuaciones del catálogo de acuerdo con la normativa y las subvenciones que se han establecido.
López ha asegurado que “el objetivo principal de este programa es apoyar a los grupos participantes para que puedan actuar durante el invierno y, por otra parte, dinamizar la vida cultural de los pequeños municipios que, una vez pasado el verano, carecen de actividades”.
La puesta en marcha de dicho programa es posible gracias a la colaboración que se ha formalizado este miércoles entre Caja Rural de Teruel y la comarca. y que alcanza un importe de 37.600 euros, de los que Comunidad de Teruel aporta 28.300 y la entidad financiera pone 9.300 euros.
Desde la propia institución comarcal han animado a los consistorios de los pequeños municipios y a los de los barrios pedáneos de la capital para que se acojan a esta iniciativa.
Las ayudas
Una vez elaborado el catálogo con todos los grupos ya se ha abierto la línea de ayudas que consiste en subvencionar un 90% del caché de las actuaciones para los municipios con menos de 500 habitantes. Para las localidades que tienen un mayor número de vecinos, se ha estipulado el abono del 80% del importe.
El presidente de la entidad comarcal, José Luís López, ha matizado que “los grupos han ajustado sus cachés al máximo para facilitar la contratación y el acceso a las ayudas de todos los pequeños pueblos de la zona que, en su mayoría no superan los 200 habitantes”.
El presidente de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez, ha concretado que “esta iniciativa se ha puesto en marcha con notable éxito en comarcas como Bajo Aragón, Andorra Sierra de Arcos y Jiloca”. Pérez ha matizado que “de esta forma, los artistas turolenses tienen una oportunidad, pueden trabajar en un periodo en el que suelen tener escasa actividad y consiguen algunos ingresos para poder mantenerse mejor”
Grupos
Las 26 agrupaciones incluidas en este catálogo son de diversa índole y todas proceden de algún pueblo de esta comarca o de la propia capital turolense. Entre los grupos folklóricos se encuentra la Asociación Cultural Coro Mudéjar; Coro Juvenil de Voces Blancas; Agrupación Amigos de la Jota; Riau; asociación Zarzoso – Escuela de Jota “La Fuente”; agrupación Artística Alma Mudéjar y Grupo Folklórico Ciudad de los Amantes.
Como grupos de música están la Asociación Cultural Las Murallas; Asociación Cultural Musical de Cella; Asociación Cultural Banda de Música Santa Celia; Big Band de Teruel; y “Amantfolk” Música Folk.
En lo que a teatro se refiere, la oferta de este catálogo incluye a la Asociación Cultural “Albisara”, Asociación Villastar Teatro; Siglo XII Teatro; Espantanublos Teatro; Dramatis Turolit; Asociación Cultural Nuevas Creaciones. Y en cuanto a la animación de calles cuenta con el grupo Dxte Animación y el grupo Danza y Juega.
El catálogo lo completan los grupos Asociación Cultural Alarifes de San Martín; Asociación Cultural Trío Turolense; Asociación Artístico-Cultural Kambalache; Asociación Cultural La Claqueta; Asociación Cultural El Candil y la Asociación Cultural Nuevas Creaciones.