20 de octubre de 2009

Homenaje a Simeón Serrate

Este sábado 24 de octubre, a las 18:00 horas, Bente d´Abiento organiza la III Trobada de Gaita de Boto Aragonesa L´Almozara Folk, en el Centro Cívico La Almozara (Av. Puerta de Sancho 30). En ella, los mejores gaiteros de nuestra tierra nos mostrarán sus trabajos y competirán por los cinco premios.
Esta edición promete ser especial, porque tendrá lugar un merecido homenaje a Simeón Serrate Mayoral, gaitero de Castejón de Monegros que, con sus 96 años, es el decano de los músicos tradicionales aragoneses.
Abriremos el acto a las 17:45 con la actuación de la Banda de Gaitas de Boto Aragonesa en la puerta del Centro Cívico y habrá alguna sorpresa que no vamos a desvelar ahora. Todo ello, conducido por el gran actor Rufino Rodenas.

Canal 25 de Barbastro

La televisión local de Barbastro cumple este año sus bodas de plata y el Ayuntamiento quiere reconocer el trabajo realizado por todos aquellos que han colaborado en este cuarto de siglo con este medio con la celebración de una gala que tendrá lugar el domingo 25 de octubre en el Centro de Congresos.
Un total de siete grupos actuará en esta fiesta de la televisión local, que realizó sus primeras emisiones en el año 1984. Desde entonces, han pasado más de dos décadas y decenas de profesionales y colaboradores han prestado su tiempo y esfuerzo a este proyecto que es parte de la vida de todos los barbastrenses.
Por ello, el Área de Cultura del
Ayuntamiento de Barbastro ha impulsado este reconocimiento a todas las personas que han formado parte de esa gran familia. Para conmemorar tan especial fecha, ha organizado el Acto del 25 aniversario de la televisión local Canal 25 que, bajo la denominación 25 al Cubo, reunirá en el Centro de Congresos el domingo 25 de octubre a las 19.30 horas a siete grupos musicales de la ciudad: Sentir Flamenco, Gaiteros del Somontano, Grupo Tradiciones, Claroscuro, Hermanas Gavilán, Coral Barbitania y Antonio Latorre. Además, Daniel Ribera, uno de los fundadores de este medio, realizará un recorrido por la historia de la televisión local.
Todos ellos actuarán en esta cita abierta a los barbastrenses y a la que se invita, muy especialmente, a todos aquellos que en algún momento de este cuarto de siglo han colaborado con la televisión local.
Historia
La televisión de Barbastro realizó sus primeras ediciones en 1984 y se consolidó cuatro años después con la emisión de TeleFerma. Tras superar dos cierres administrativos y diversas dificultades, en 1997 logró el apoyo municipal a través de un acuerdo plenario, lo que dio paso a que el Ayuntamiento adquiriera el equipamiento necesario y comenzara la gestión de la licencia de emisión.
Con el apoyo del Consistorio, al que posteriormente se unió el de la
Comarca del Somontano, la televisión local, bajo la marca Canal 25, se ha consolidado como un proyecto de presente y de futuro y una referencia en la vida de la ciudad y del resto de la comarca.
Canal 25, dirigida por José María Santolaria, fue el primer canal en emitir en Aragón a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la primera televisión municipal a nivel nacional en emitir datos interactivos MHP.