15 de agosto de 2009

Mercado Medieval de las Tres Culturas

La localidad oscense de Jaca acogerá del 18 al 20 de agosto su tradicional 'Mercado Medieval de las Tres Culturas' en el marco del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que concluyó ayer su ciclo de actuaciones musicales. El casco antiguo de Jaca se convertirá en un gran bazar medieval, con cerca de un centenar de puestos y actuaciones de calle.
El Mercado se inaugurará mañana a las 12.00 horas con una actuación del grupo Pingaliraina en la Plaza de San Pedro y contará con un horario de apertura, durante las tres jornadas, de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas. En él se encontrarán puestos de artesanía, gastronomía y antiguos oficios, además de actividades de animación de calle, música, teatro y llamativas propuestas para el público infantil.
La estructuración del Mercado volverá a responder a las Tres Culturas que integran el evento. De este modo, la zona cristina se ubicará en la Plaza de San Pedro, Calle Echegaray y las Plazas de Ripa y Biscós; la zona árabe se articulará en la Plaza el Pez, de nueva incorporación al mercado; y la zona hebrea se instalará alrededor de la plaza del Marqués de Lacadena y la antigua judería de Jaca.
Como principales novedades de este año, cabe destacar la creación de una zona infantil de juegos y una granja de animales, que se situará entre las Plazas Ripa y El Pez. Otro de los aspectos innovadores de esta edición es la existencia de seis dromedarios con sillas dobles, tipo canario, que realizarán un trayecto desde la Plaza de Biscós y ofrecerá distintos itinerarios por el casco antiguo de Jaca. De esta actividad podrán disfrutar tanto adultos como niños.
Otra modificación respecto al año pasado es la distribución de los talleres y demostraciones de antiguos oficios por casi todo el mercado, no sólo en un enclave. Aún así, los más espectaculares se concentrarán en la Plaza de la Catedral, principal punto de exhibiciones del año pasado. Entre los talleres destacan un fabricante de tejas, otro de soga, un alfarero, una imprenta, un herrero y un puesto de repujado de cuero.
La oferta gastronómica del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca también se verá ampliada respecto a ediciones anteriores. A los puestos tradicionales de restauración, como la pulpería, la sidrería asturiana o la haima marroquí, este año se une un asador, especializado en carnes a la brasa, y un establecimiento de comida árabe, con platos como cous-cous, kebab o falafel.
Además, la música, el teatro y la diversión no faltarán durante los tres días de mercado gracias a los grupos Pingaliraina y Titiriteros de Binéfar. Pingaliraina pondrá la banda sonora los días 18 y 20, mientras Titiriteros de Binéfar harán lo propio en la jornada del 19 de agosto. Ambas formaciones ofrecerán sus espectáculos, en sesiones de mañana y tarde, en los distintos emplazamientos del Mercado.