26 de noviembre de 2010

Abril Ye Trasparent



A Ronda d’os Chotos d’Embún afrontan este invierno una nueva etapa en su carrera. La formación Jacetana, tras un periodo de reflexión, ha optado por cambiarse el nombre, ahora son “Os Chotos”, y con esa nueva denominación han sacado al mercado su tercer trabajo discográfico, “Abril ye transparent”.

El disco se presentará el próximo 4 de diciembre, a las 23.00 horas, en la Tetería Espacio Alaniés de Jaca (Travesía del Viento) y se podrá adquirir a partir de día siguiente, 5 de diciembre. En la portada del mismo, con el agua como protagonista, ya se parecía el cambio de rumbo de la formación, remarcando el nuevo nombre en color rojo.
Según explican sus integrantes, la imagen del agua en la portada y el título del disco se deben, “por méritos propios, a las numerosas referencias sobre el agua que en él aparecen”. Además la frase que da título al trabajo, “Abril ye transparent”, también fue elegida por otro motivo: “Está compuesta por palabras de los tres idiomas que se hablan en Aragón”.
El nuevo disco es un trabajo con arreglos mínimos, más desnudo y, según los propios músicos, “quizás más real, que nuestros trabajos anteriores”. Sin embargo, aparecen los colaboradores habituales de la formación, “grandes amigos que siempre están dispuestos a compartir sus corazones y su buen hacer musical”, apuntan. Cabe destacar la colaboración de Ángel Petisme que ha puesto su voz al tema que cierra el disco y que le da el título.
A pesar de los cambios que la formación ha registrado, aseguran que Os Chotos, “continuamos ofreciendo tradición y mestizaje en los que a estilos se refiere”. Pasodobles, boleros, tangos, baladas o jotas siguen campando por su repertorio invitando a bailar a todo el público y generando un ambiente de fiesta que sólo ellos saben lograr enarbolando una bandera en la que siempre están, como referencias de sus canciones, el amor, la naturaleza, el compromiso y la denuncia.

Villancicos de Xera D'Aviento



Xera D´Aviento, que significa en aragonés lumbre de diciembre, son las palabras que dan nombre a este nuevo grupo del panorama del folk aragonés. Séis músicos, procedentes de varias formaciones, han confluido en esta formación que estrenó las navidades pasadas su primer proyecto musical: un concierto de música navideña aragonesa.
El repertorio del grupo recoge varios villancicos tradicionales (algunos inéditos) que adquieren una sonoridad, ritmo y presencia diferentes pero respetando las raíces de nuestra música y cultura. La sucesión de ritmos y arreglos garantizan un concierto diferente en que se invita a sumergirse en el ambiente navideño de la mano de la tradición aragonesa. El grupo cuenta con una maqueta en que se recogen dos de los temas del repertorio y actualmente está grabando más canciones para ir dando forma al proyecto musical que espera ver la luz dentro de poco.
El próximo 26 de diciembre darán un recital en La Campana de los Perdidos de Zaragoza.