2 de febrero de 2012

ONCE AÑOS TEMPLANDO GAITAS



No hay fiesta, evento lúdico o folclórico que se celebre en Barbastro y su comarca que no tenga como sonido ambiente la melodía tan característica de dulzainas, gaitas de boto, tambores, bombo y acordeón que interpretan los Gaiteros del Somontano. La formación, surgida hace once años al amparo de un taller de recuperación de instrumentos musicales tradicionales, se ha convertido en un referente folclórico de primer orden la comarca y en sinónimo de fiesta. Con sus sones acompañan la Cabalgata del Pregón del día 4 de septiembre, desfilan con los Gigantes y Cabezudos en los días sucesivos, propician el baile de San Ramón junto a la tradicional hoguera, o animan mercados o fiestas en los pueblos del Somontano y otros rincones de la geografía aragonesa.

En su deambular han hecho de todo: conferencias, exposiciones fotográficas, talleres para recuperar instrumentos y formar nuevos miembros, encuentros con formaciones de gaiteros de Aragón y salidas a Francia como embajadores del Somontano. Pero tenían la espina clavada de grabar un disco y por fin este año se la han sacado. Su primer cd recibe el título de ‘Once años templando gaitas’ y fue presentado el pasado viernes en una repleta Aula Magna de la UNED en la que este grupo formado por once músicos recibió el reconocimiento de la sociedad barbastrense y del alcalde Antonio Cosculluela, quien les agradeció la buena predisposición que siempre tienen para «participar en todos los actos que se les requiere, desde la fiestas de Barbastro hasta la cabalgata de Reyes».

En su presentación, los Gaiteros del Somontano interpretaron algunos temas del disco que han sido compuestos por el musicólogo y folclorista barbastrense Blas Coscollar, autor del ‘Método de dulzaina aragonesa’, como son el ‘Villano de los Cabezudos’, ‘Gaiteros del Somontano’ o ‘El Dragón Belaín’, creado por Coscollar y el artista Tomás Rourés y que es ya todo un símbolo de la ciudad.
El disco se sumerge en las raíces musicales del Alto Aragón con jotas o su primer tema cantado ‘Aquellas montañas’, pero también incluye otros géneros populares como habaneras o pasodobles. También se ha incorporado el sonido de otros instrumentos como la tuba y de otros grupos amigos como ‘Mal orache’, Agrupación Folclórica o la Banda de Música ‘Ciudad de Barbastro’.
Manuel Rodríguez, el presidente de la asociación de Gaiteros del Somontano, explica que los orígenes de la formación fueron «recuperar la gaita y la figura del gaitero en la zona, así como recuperar la fiesta con instrumentos tradicionales como la dulzaina, la gaita, el tambor o el bombo. A partir de ahí hemos ido buscando partituras propias de aquí y ahora tenemos pendiente recuperar alguna canción típica de Barbastro».
Rodríguez considera que los Gaiteros han contribuido a formar parte del paisaje festivo de la ciudad «hasta tal punto que si no tocamos en un acto, nos lo recuerdan porque nos relacionan con determinadas fiestas».