28 de julio de 2010

Plantada del Mayo en Orés


La asociación La Charata de Orés ha organizado la plantada del mayo de este año 2010
Cuentan que el origen de la Plantada de El Mayo es en herencia de las antiguas celebraciones Celtas de Beltaine. Estos ritos se realizaban a principios de verano simbolizando la fecundación de la naturaleza.

Y el alma del árbol se yergue imponente contra el cielo; y fertiliza la tierra en la que se clava; y comunica a los mortales con el cielo…

En Orés esta tradición sigue vive gracias al empeño de no perder nuestras raíces. Poco tiempo atrás se mantenía esta fiesta en el mes de Mayo, los encargados de realizarla eran los quintos de ése año. El Mayo era el chopo mas alto del lugar, se colocaba en el mes de Mayo y se retiraba en Septiembre, su intención era ser el primer foco de atracción de los posibles rayos que cayeran en el pueblo.

Como en muchos otros lugares, la merma de la población ha obligado a trasladar de fecha un evento como éste, haciéndolo en el mes de Agosto y así poder contar con mas brazos fuertes.

Este año las jornadas del Mayo se realizarán durante los días 31 de Julio y 1 de Agosto, con el programa que sigue a continuación:

Sábado 31 de Julio:

19:30 Excursión al monte para TALAR DEL MAYO y llevarlo hasta la báscula (entrada del pueblo).

23:00 Traslado de EL MAYO a hombros desde la báscula hasta el frontón.
Amenizado por el grupo GAITEROS DE LA MUGA.

23:30 Ronda tradicional a cargo de GAITEROS DE LA MUGA, en la que algunos vecinos comparten con los rondadores vino y pastas.

00:30 Degustación del Pacharán de “LA CHARATA”

Domingo 1 de Agosto:

12:00 Plantada de EL MAYO en el frontón.

14:00 Judiada Popular.