28 de septiembre de 2009

Salón Aragonés

Del 15 al 18 de octubre y en el marco de la 69ª Feria de General de Zaragoza -durante las Fiestas del Pilar-, se desarrollará el primer Salón Aragonés, organizado por CESFOAR y cuyo objetivo es contribuir a la conservación y difusión de las costumbres y tradiciones de la Comunidad Autónoma, potenciar la industria cultural del territorio y servir de encuentro para los aragoneses y amigos de Aragón.
La cita tendrá lugar en pabellón 1 de la Feria General de Zaragoza -la más importante de las muestras multisectoriales que se celebran en Aragón-. El I Salón Aragonés contará con más 3.000 metros cuadrados de superficie expositiva, además de un escenario para actuaciones y espacios comunes que acogerán diferentes exhibiciones. Se espera que alrededor de 195.000 personas visiten la Feria General en su sexagésimo novena edición.
PROFUNDIZAR EN LAS RAÍCES DE LA CULTURA POPULAR ARAGONESA
En el primer Salón Aragonés, participarán asociaciones, agrupaciones y entidades públicas y privadas vinculadas al folclore de la Comunidad Autónoma y estarán representadas las distintas manifestaciones de la cultura popular: indumentaria, instrumentos musicales, juegos tradicionales, audiovisuales, música de raíz, publicaciones y libros de tema aragonés o artesanía, entre otras. Asimismo, se dará a conocer otras iniciativas más vinculadas a la actualidad del territorio -agroalimentación, moda textil aragonesa, defensa del patrimonio, etc.-.
Otro de los reclamos del salón será su amplio programa de actividades, que incluirá actuaciones de formaciones folk aragonesas, demostraciones de oficios perdidos, talleres de artesanía, degustaciones, homenajes, charlas, audiovisuales o presentaciones culturales. Para Carlos Gómez, presidente de CESFOAR, "la Feria se convierte, de este modo, en un escaparate promocional y motor dinamizador del territorio, implicando al tejido asociativo, empresarial e institucional".
CENTRO DE ESTUDIOS DEL FOLKLORE ARAGONÉS
El Centro de Estudios del Folklore Aragonés, CESFOAR, es una iniciativa que persigue la divulgación del folclore aragonés y sus distintas expresiones: costumbres, oficios, artesanía, fiestas, indumentaria, juegos, leyendas, música, gastronomía, creencias populares, etc. Son los responsables de las jornadas Ara-Jota, que se celebraron entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, con gran éxito de participación y público.
El Salón Aragonés cuenta con el apoyo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

La Senda Amarilla

Un año más, la Asociación Cultural O Cumo de Oliván ha organizado la Tercera Edición de La Senda Amarilla que se realizará el sábado 3 de octubre. El inicio de la excursión será a las ocho y media de la mañana, una vez concluida la inscripción. Este año el invitado será el escritor altoaragonés José Luis Acín Fanlo, perfecto conocedor de la problemática del abandono y despoblación de numerosos pueblos tanto en nuestra provincia como en todo el territorio aragonés.
Sobre esta temática ha escrito títulos con enorme aceptación entre sus fieles y numerosos lectores como Paisajes con Memoria, viaje a los pueblos deshabitados del Alto Aragón; Las otras lluvias, pueblos deshabitados del Alto Aragón o Pueblos Abandonados ¿un mundo perdido? entre otros.
Será precisamente él quien sobre este tema ofrecerá a todos los presentes una conferencia silvestre entre las mismas ruinas de Ainielle. Esto será tras la conclusión de la comida de alforja de los excursionistas participantes. Este año se contará con el grupo Pasatrés compuesto por unos jóvenes e inquietos aragoneses los cuales llevan ya unos cuantos años buceando e investigando en el mundo de la música tradicional aragonesa. Este grupo será el que amenizará tanto la sobremesa en Ainielle como la llegada del grupo a Oliván.
Al regreso de la excursión a Ainielle la organización ofrecerá a todos los asistentes, al igual que ya hizo en ediciones anteriores, una chocolatada popular.La primera edición de 2.007 se contó como invitado a Enrique Satué Oliván. En la segunda edición celebrada el año pasado fué Julio Llamazares, autor de La Lluvia Amarilla y a la Ronda de Boltaña.
Desde la organización con relación a las inscripciones ha indicado que “ se puede hacer el mismo día por el procedimiento tradicional que será de 7,30h a 8,30h y también a través de la página web de la asociación www.ocumo.es. La cuota de inscripción será de 6 euros para adultos y 3 euros para niños y en ambos casos este precio incluye el correspondiente seguro de accidentes.”