25 de octubre de 2010

Yes Bemol


Música tradicional, música de siempre, música divertida.Yes Bemol es un grupo diferente dentro del panorama de la música tradicional aragonesa. La formación está integrada por dos jóvenes y experimentados músicos que utilizan una amplia variedad de instrumentos, tradicionales o no, para divertirse tocando junto al público que quiera pasar un buen rato en su compañía. Víctor Cano (La Ronda de Boltaña  y La Orquestina del Fabirol) y David Benedí te ofrecen unn espectáculo de música y diversión en forma de bailables, romances jocosos,músicas callejeras y canciones diversas.

Huesca Suena


Este lunes se presenta el disco “Huesca Suena”, que recoge la grabación de las actuaciones que en la edición de Periferias del año 2009 se realizaron durante la sesión “Homenaje Mix”. A este acto, que servía para celebrar el décimo aniversario del festival, se invitó a la Banda de Música de Huesca, los Gaiters de Tierra Plana, el cuarteto Alceste, el grupo de Tambores Ciudad de Huesca y Kingteto.


El “Homenaje Mix”, sirvió para mostrar la conexión que ha existido desde el inicio del festival con los grupos locales de música tradicional y popular. Fue un acto que sirve para soplar las velas de los 10 años de andadura y para mostrar la importancia que han tenido los grupos de música de Huesca en Periferias.
Periferias decidió reunir a los grupos que participaron en los homenajes los primeros cinco años, la Banda de Música de Huesca, adaptando a Fela Kuti, los Gaiters de Tierra Plana, versioneando a Sun Ra, el cuarteto Alceste llevando a la música de cámara los temas de varios artistas jamaicanos, el grupo de Tambores Ciudad de Huesca versioneando a Kraftwerk y Kingteto, tocando la música de Frank Zappa.
Durante el acto, el año pasado, se grabaron estas actuaciones para editar un libro-disco conmemorativo de los 10 primeros años de Periferias. Este disco se presenta este lunes.

Fuente: Radio Huesca

Lurte en el Festival Internacional Celta Folk El Magusto

La compañía aragonesa LURTE participará en la VII edición del Festival Internacional Celta – Folk “El Magusto”

LURTE realizará su espectáculo de calle la noche del sábado en la que actuarán también los escoceses Wolfstone, los portugueses Realejo y los castellanos La Musgaña entre otros.


Los aragoneses Lurte llevarán su Pasacarreras Lurtero a la localidad cacereña de Carbajo. La cita será el próximo sábado 30 de octubre en la VII edición de uno de los festivales de folk- celta más importantes a nivel estatal, El Magusto.

Los diez integrantes de la compañía llevarán a cabo una actuación en la que incluyen un amplio y variado repertorio musical basado en la readaptación de músicas tradicionales aragonesas y la realización de composiciones propias. El espectáculo almogávar que interpreta Lurte cuenta, además, con un gran atractivo visual ya que se cuidan todos los detalles a la hora de representar a los guerreros medievales aragoneses. A la llamativa indumentaria y maquillaje se les unen elementos teatrales, circenses y de fuego y pirotecnia. La cuidada escenografía incluye además un halo de tradición etnográfica ya que se emplean elementos del folclore popular aragonés como modo de reivindicación cultural.