13 de abril de 2013

POBORINA FOLK 2013


Nos gustaría que los muchos folkis que leen este blog fueran más comprometidos y escribieran en "comentarios" la opinión que les merece lo que ha dicho la Organización de Poborina Folk. Concretamente el comentario de "EL IVA ES MÁS REDUCIDO Y LOS CACHÉS TAMBIEN". Si lo que dicen es verdad y resulta más barato traer grupos de Francia o Bélgica, pagándoles el avión aquí algo falla.


La localidad turolense de El Pobo celebrará del 21 al 23 de junio el XV festival de música 'Poborina folk' que vivirá este año su edición "más internacional".


La organización, que corre a cargo de la Asociación La Albada, ha destacado que, por la subida del IVA, es más barato traer grupos de fuera que de la propia Comunidad autónoma. Este jueves han firmado un convenio de colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel que aportará 5.000 euros al festival.
Uno de los miembros de la organización, Adolfo Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que ésta será "la edición más internacional" porque llegarán grupos de Bélgica, Francia, Rumanía o África.
En estos países, ha argumentado, "el IVA es más reducido y los cachés también", así que "es triste decirlo, pero nos sale más barato fichar a un grupo de determinadas características en Bélgica y traerlos en avión que fichar a un grupo de Zaragoza".
Rodríguez sólo ha avanzado, del programa de este año, la presencia de la Orquesta Internacional de Vetex, de Bélgica, si bien ha asegurado que el festival "será de corte muy divertido" para demostrar que "la música folk no tiene por qué ser aburrida".
De nuevo, y como ya sucedió el año pasado, apostarán por llevar a cabo actividades familiares en la mañana del sábado y domingo dado que "el año pasado fue un éxito". También mantendrán el compromiso de ofrecer una actuación en Cedrillas, en la residencia de ancianos de la localidad.
35.000 Euros de presupuesto
Respecto al presupuesto, ha señalado que será similar al del año pasado y rondará los 35.000 euros, porque pretenden que sea "razonable". Este jueves han firmado un convenio de colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel que aportará 5.000 euros a la organización.
Juan Pablo Marco, también de la Asociación La Albada, ha agradecido la ayuda tanto del consistorio de El Pobo como de la Comarca, con la que todos los años firman este convenio. Marco ha advertido de "la incertidumbre" con la que cada año cierran el programa y el presupuesto ya que no conocen de antemano las subvenciones, o si las recibirán, del resto de instituciones.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Álvaro Casas, ha deseado que otras administraciones, "como el Gobierno de Aragón o el central", también entraran a colaborar con esta iniciativa.
Por último, el presidente de la Comarca, Joaquín Juste, ha destacado la importancia del festival no sólo para la cultura "sino también a nivel económico" por la repercusión que logra dentro y fuera de Aragón, ya que cada año congrega a más de 3.000 personas en este pequeño municipio y estos visitantes "se alojan en establecimientos de la zona, con la repercusión que tiene para toda la comarca".

XI TROBADA DE GAITEROS EN ROBRES


Mensaje de la Asociación El Pimendón y el Ayuntamiento de Robres:

Una vez más la Asociación El Pimendón y el Ayuntamiento de Robres  mantenemos nuestro compromiso de organizar la Trobada de Gaiteros en nuestro pueblo y tenemos  el placer de invitaros a la XI TROBADA DE GAITEROS EN ROBRES, que vamos a celebrar el próximo día 4 de Mayo.
En esta edición y como novedad se celebrará la I Muestra de gaiteros “Simeón Serrate”. Es una propuesta nueva con la que deseamos honrar  la memoria del Tío Simeón, el gaitero más longevo y entusiasta que fue de nuestras Trobadas, y mantener viva aquella ilusión y apoyo a la recuperación  de la gaita de boto en Aragón.

Pretendemos que esta Muestra  sea una oportunidad formal de presentar y compartir el trabajo concreto que estáis haciendo para progresar tanto en el dominio, como en el descubrimiento de  las posibilidades sonoras de este instrumento y creemos que la Trobada de Robres  reune las condiciones adecuadas para este fin.

Os animamos a que participéis en esta Muestra, bien de forma individual o en grupo, y os pedimos que al inscribiros nos comentéis brevemente los detalles y características que conlleva el trabajo que presentáis, pues queremos elaborar un Programa de la Muestra que sirva de recuerdo documentado de la misma. También os haremos entrega de un Diploma de participación en este Muestra.

Os adjuntamos en fichero doc una FICHA DE INSCRIPCIÓN, para que la podáis rellenar y enviárnosla a este email:      trobadarobres20013@gmail.com
Para facilitar las tareas de la organización os rogamos que lo antes posible nos hagáis llegar debidamente cumplimentada la ficha de inscripción (doumento adjunto a este mail). Tambien os rogamos que el día de la Trobada paséis lo antes posible por el Puesto de Información  a recoger la acreditación y los tickets que habéis reservado. ( En el caso de grupo, se entregará todo al titular de la reserva).