17 de mayo de 2012

VI TROBADA DE GAITA ARAGONESA L´ALMOZARA FOLK 2012


El próximo 2 de junio se celebrará la ya tradicional TROBADA DE GAITA DE BOTO ARAGONESA L'ALMOZARA FOLK, esta vez en su 6ª edición.

Los festejos vienen bien indicados en el cartel. A continuación detallamos las bases del concurso que se celebrará por la tarde:


BASES DEL CONCURSO:

PRIMERA: Podrán tomar parte cuantos concursantes lo deseen, independientemente de su procedencia o residencia, siempre que se atengan a estas bases. Los menores de edad deberán traer una autorización firmada por su padre, madre o tutor legal.
SEGUNDA: El concurso tendrá la una única modalidad de interpretación, tanto de melodías tradicionales, como de composición actual o adaptación de piezas tradicionales de otros tipos de gaitas a la gaita de boto aragonesa.
En función del número de solicitudes, la organización se reserva la decisión de hacer una eliminatoria previa al día del Concurso en la forma y lugar que se anunciará a los inscritos con la suficiente antelación.
La fecha del concurso será el 2 de junio a partir de las 17 horas en el Centro Cultural L´Almozara , Avda. Puerta de Sancho, 30 (Zaragoza, Aragón).
TERCERA: La inscripción en el concurso es gratuita y deberá hacerse en el correo electrónico gaitersalmozara@hotmail.com hasta el día 28 de mayo a las 23 horas. Todas las comunicaciones del concurso se harán llegar a los participantes, a través del correo electrónico del interesado.
CUARTA: La distribución de los premios es la siguiente:
  • PRIMER PREMIO: 300 euros y un lote de regalo compuesto por varios instrumentos musicales, valorados en 350 euros, cedidos por Zingla Musical.
  • SEGUNDO PREMIO: 300 euros
  • TERCER PREMIO: 200 euros
A todos los concursantes se les entregará un vale de descuento que podrá ser utilizado en Zingla Musical.
QUINTA: La duración de la interpretación de cada participante será como máximo de 10 minutos y constará de dos piezas.
Una de las piezas será del repertorio tradicional existente para gaita aragonesa, la cual será elegida por los inscritos en un listado que dispondrá la organización. La otra pieza será de libre elección por el gaitero, pudiendo ser una pieza tradicional para gaita aragonesa como una canción de composición actual o una adaptación a la gaita aragonesa de canciones tradicionales que son interpretadas por otros tipos de gaitas. La interpretación del gaitero podrá ser acompañada por otros músicos o formaciones. No obstante, queda claro que el jurado valorara la actuación individual del gaitero. El resultado final de la interpretación del gaitero será la suma de las dos piezas o canciones elegidas, tanto la del repertorio tradicional como la de libre elección. Tanto para las piezas del repertorio tradicional, como para las de libre elección, el gaitero podrá combinar o hacer un pequeño arreglo de varias melodías en su interpretación, respetando en el repertorio tradicional el listado propuesto por la organización, quedando la parte de libre elección a disposición del gaitero.
SEXTA: La Organización del Concurso se reserva el derecho a la mejor interpretación de las presentes BASES, a las que se obligarán los concursantes por el mero hecho de formalizar su inscripción.
SÉPTIMA: El Jurado estará formado por cinco personas directamente relacionadas con la gaita aragonesa, tanto en su difusión como en su enseñanza, así como en su interpretación; teniendo todas ellas una contrastada experiencia y conocimientos sobre el instrumento. Uno de los miembros del Jurado será socio de Bente d´Abiento, asociación organizadora del concurso.
OCTAVA: La organización acatará la decisión del Jurado que funcionará de forma independiente a la organización.
Tal como se indica en la base quinta, el listado de las piezas del repertorio tradicional existente para gaita aragonesa, de las cuales cada concursante tendrá que elegir una de ellas, es el siguiente:
  • Baile de la Gaita, Jota de la Calle Baja de Bujaraloz
  • Baile de la Gaita de Plan
  • Albada de Alquezar
  • Millollano de Sobrarbe
  • Jilguerillo - Abierta a cualquier canción-versión de cualquier dance con ese nombre, sea en Mayor o menor
  • El Chinchecle de Bielsa
  • Dama Hermosa de L'Almolda
  • El real campaña, El Rey en campaña - Abierta a cualquier canción-versión de cualquier dance con ese nombre, sea en Mayor o menor
  • Mazurca de San Chuan de Plan
  • El Viejo - Abierta a cualquier canción-versión de cualquier dance con ese nombre.
  • Ball del Rogle de Aren
Sobremesa de Sobrarbe- Abierta a cualquier canción-versión de cualquier dance con ese nombre.