20 de enero de 2010

RENACE ANDALÁN

No es una noticias de Folk, ni tan siquiera tiene que ver con la música. Pero es una gran noticia para los ARAGONESES y por eso nos ha parecido conveniente hacerle un hueco en nuestro Periódico de Folk Aragonés. Renace ANDALÁN en formato digital WWW.ANDALÁN.ES.

Un grupo de personas vinculadas en su día al periódico “Andalán”, presididas por José Antonio Labordeta, nos hemos animado a utilizar las posibilidades que ofrece hoy la informática y la telemática para poner en marcha un blog colectivo que pueda incluir artículos, documentos y opiniones sobre temas de interés general, con especial referencia a Aragón.

Queremos ofrecer un nuevo cauce de información y comunicación independiente que permita opinar, informar y debatir a todas aquellas personas que deseen hacerlo y que consideren que este lugar les resulta próximo a sus ideas e inquietudes. Las nuevas posibilidades técnicas permiten hacerlo con escaso coste y sin depender de ingresos externos.

El proyecto consiste en ofrecer periódicamente textos y artículos de diversos autores. Los interesados en publicar un artículo deberán dirigirse a andalan@andalan.es identificándose y adjuntando el contenido para que sea insertado en la página web.

También se pretende fomentar la participación mediante comentarios a los diversos temas que vayan apareciendo. Para ello bastará con solicitar una clave de acceso, que nos permita conocer la identidad del autor y facilitarle la escritura directa. Es obvio que nos reservamos el derecho de, incluso si se han insertado ya automáticamente, suprimir aquellos textos que atenten contra principios constitucionales o sean muy maleducados. Esos son nuestros únicos límites.

Ni que decir tiene que esta nueva andadura sólo será fructífera si muchos de los antiguos miembros, colaboradores y lectores amigos de “Andalán” se animan a acompañarnos de nuevo. Lo mismo, como ya ocurrió entonces, a cuantos, viven lejos, aunque ahora están mucho mejor comunicados: este medio ahora nos permitirá llegar y recibir mensajes desde cualquier lugar del planeta. Y si los que no tenían entonces (la edición de papel cesó hace justamente 23 años) edad para formar parte de aquella hornada, nos ven con simpatía y colaboran.

Un cordial saludo a todos,

El grupo promotor de andalan.es

Bandada Marina

Fonso Casasnovas es uno de los músicos y voces más interesantes de Aragón. Formó parte de El Bosque. Está en La Orquestina del Fabirol y Raspa de Gato. Ahora edita Bandada Marina (DCD), un delicioso proyecto musical.

--No son canciones de desamor, precisamente...
--No, son canciones de amor enamorado. Hubo una idea de llamarlo Catorce canciones de amor y desamor, porque en el fondo el desamor proviene del amor, pero en este caso es amor enamorado...

--Canciones muy bucólicas, que dejan buen gusto...
--Sí, esa es la idea. Un acto de intentar hacer algo sencillo, muy acústico y grabado en un ambiente lo más bucólico posible: en una autocaravana.

--Es decir, en un estudio móvil.
--Completamente móvil. Yo tengo una autocaravana aparcada en medio del campo, y he montado un estudio dentro. Hemos grabado cosas en el Moncayo, otras en Armallones, en Guadalajara, moviéndonos. Dentro suena muy bien con un ordenador y un micrófono. Una idea sencilla. Se escuchan incluso los gallos y los pajaritos...

--Ha recuperado el espíritu de Pau Riba en Ibiza, en los años 70.
--Sí, sin saberlo porque yo en el 70 iba a nacer. Pero ahora voy a escuchar a Pau Riba, a ver cuál está mejor... Reivindico una vuelta a la música orgánica, pero no por fundamentalismo, sino porque me gusta.

--Le felicito por los arreglos, el concepto musical.
--Gracias. Entre mis pilares está lo irlandés, pero también lo sudamericano. En el fondo es lo que he hecho siempre. Hasta ahora he compartido grupos pero en esta ocasión se nota más mi papel, se nota más lo que me gusta. Es un disco grabado sin tensión, hecho por placer.

--Vivimos un momento delicado en el negocio...
--Sí, y como esto no es negocio, no es delicado. Ahora el disco es una tarjeta de visita un poco cara. Mi negocio es tocar en directo y sonorizar, no vender discos. Ojalá, pero me siento muy feliz habiendo regalado 32 discos.

--¿Y mostrarlo en directo?
--Hemos hecho ya algún directo. Estas canciones las he defendido con una guitarra y en otras formaciones, desde dos a cuatro músicos.

--Músicos?
--La base es Laurent Castagnet, batería; Guillermo Mata, contrabajo; Jaime Lapeña, violín; y Piluca Casasnovas, voces y percusión. Esta es la banda y en el disco hemos tenido otras muchas colaboraciones, incluidos mis dos hijos pequeños y mi padre..

--¿Todas las canciones propias?
--Sí, todas mías, salvo tres letras compartidas. Y la última, Trucos de San Antón grabamos los trucos, que son los cencerros, en la plaza de San Juan de Plan, y luego le añadimos la música, chiflo y chicotén. El disco se puede adquirir en mi página web:
www.myspace.com/bandadamarina.

No dejeis de escuchar la canción Misericordia de su página web. Sencillamente buena.