14 de noviembre de 2009

Feria de Artesanía en Naval

Cincuenta artesanos participarán en la tradicional feria de Naval. El acontecimiento, que se celebra el próximo domingo, tiene sus orígenes en el año 1645.
Los vecinos de Naval y el público se reencontrarán el domingo próximo con las tradiciones propias de la Feria de Artesanía que organiza el Ayuntamiento en el transcurso de la jornada, cuyos actos comenzarán a las nueve de la mañana. En la plaza Mayor se encenderá la habitual "tronca" alrededor de la cual se degustarán productos a la brasa, al son de los Gaiteros del Somontano, protagonistas habituales en el acontecimiento.
En esencia, la Feria de Artesanía se plantea como lugar de encuentro para medio centenar de artesanos y del numeroso público que atrae el acontecimiento con la oportunidad de encontrar una oferta diversificada en productos alimenticios, cucharería, cerámica, miel, repostería, licores caseros, quesos y vinos, entre otros artículos.
La muestra de Naval es una de las últimas citas del calendario anual en la comarca y de las más antiguas en el Somontano porque sus orígenes datan de 1645 y se recuperó hace trece años. Historia y patrimonio conforman el urbanismo de la localidad que se convertirá en cita turística con visitas aconsejables a la iglesia-colegiata de Santa María, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983, las antiguas salinas y alfolíes para almacenar la sal, que datan del año 1274 y están en proceso de restauración.
LA ALFARERÍA, UNA REFERENCIA DE LA FERIA
La alfarería ha sido una de las referencias más tradicionales en Naval desde sus orígenes, allá por la Edad Media, así como un tema de contenido monográfico del Centro de Interpretación ubicado en el antiguo alfar rehabilitado Casa Palomera en la calle Obradores, cuyo nombre deriva de numerosos talleres de alfarería que hubo.
En el pueblo somontanés todavía quedan en activo algunos de estos talleres artesanales, adaptados a las exigencias y necesidades actuales, entre ellos el de la familia Echevarría, con presencia habitual en la Feria.
Los salinares de La Rolda es otra de las citas habituales durante este fin de semana en Naval donde destaca el "Camino de la Sal", un recorrido didáctico por el entorno de la localidad somontanesa por si se quiere aprovechar la oportunidad que brinda la Feria de Artesanía, aunque el público opta por no salir del sector de la plaza Mayor donde "se cuece" todo lo interesante y se concentra el ambiente más característico.
Durante el transcurso de la jornada está prevista la visita de las autoridades para compartir el ambiente propio de la cita en esta localidad del Somontano.