5 de septiembre de 2009

IV Certamen de Dulzaina "Villa de Gumiel" en Nurgos

La localidad burgalesa de Gumiel de Izán acogerá hoy sábado, 5 de septiembre, el IV Certamen de Dulzaina "Villa de Gumiel" que reunirá durante la tarde y la noche a cinco grupos de música folk procedentes de Cantabria, Zaragoza, Cáceres, Burgos y Palencia.De este modo, el certamen, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, pretende que la dulzaina pueda "mantenerse en el lugar que la corresponde" y quiere recordar que este instrumento, "hoy tan conocido y extendido" por los pueblos castellanoleoneses, estuvo "no hace mucho al borde de la extinción".En concreto, los conciertos empezarán a partir de las 21.00 horas con las actuaciones del Dúo Bajo Asón y Graciela Añovarro, procedentes de Cantabria, quienes son una agrupación tradicional de dulzaina y tambor, aunque también participa en otras fiestas con instrumentos como la gaita, el rabel o la pandereta.Además, actuará también Enzendallo, una formación de música tradicional aragonesa, que con dulzainas y tambores actúa al estilo de los gaiteros "que siempre han rondado y han hecho baile en los pueblos de Aragón".Asimismo, Dulzaineros de Aranda, de Burgos, invitarán a bailar y cantar con el fin de "conservar y potenciar la música más tradicional".A continuación, se espera la actuación de Dulzaineros de Campos, de Palencia, que cuentan con un "amplio bagaje" en el campo de la recuperación, el estudio y la interpretación de la música tradicional.Tras un descanso para cenar, las actuaciones se reanudarán a partir de las 00.30 horas del domingo con la participación de Aulaga Folk, procedentes del Valle de Ambroz de Cáceres, quienes son un grupo de amigos que decidieron juntarse "para recopilar y difundir la cultura popular" del valle "dándola un toque actual". El objetivo, así, es hacer entender a los más jóvenes que "la música de raíz no está ni estará pasada de moda".Organizado por Dulzaineros de Aranda y por la Asociación Cultural "El Puerro" y con la colaboración del Ayuntamiento de Gumiel de Izán, la Diputación Provincial de Burgos y CajaCírculo, en el transcurso del certamen se sorteará un grabado conmemorativo del acto.

¡Dónde estábais!

Extraordinaria actuación la que pudimos presenciar ayer en el festival EIFOLK de Zaragoza en la sala Mozart del Auditorium de un grupo realmente bueno, Olga y los Ministriles. A pesar de su corta edad, pues no cuentan mas que con 2 meses, sus componentes tienen una larga trayectoria musical en los escenarios y eso se nota. Era su tercera actuación después de Ainsa y Belver, pero desde aquí aseguramos grandes éxitos pues cuentan con todo lo que se necesita para triunfar.
El grupo está liderado por Olga Orús y Salvador Cored. A la preciosa voz de Olga y del multiinstrumentista fundador de Hato de Foces Salvador Cored, se unen Yosu Ubierna, Dani Escolano y Antonio Orús formando una banda realmente sólida.

A pesar de la brevedad del concierto, pues actuaban junto con diversos grupos Folklóricos, pudimos comprobar la calidad del grupo. Suponemos y esperamos que pronto podamos comprar su primer cd.