5 de noviembre de 2009

Teatro y música en Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel retomará su programación cultural este otoño con la intención de dinamizar la actividad de las localidades que la componen durante los meses de invierno. Esta oferta cultural incluye teatro, música, actuaciones infantiles y actividades de animación a la lectura en las bibliotecas de la Comarca.
El consejero comarcal de Cultura, José Ramón Herrera, explicó que "nuestro objetivo es que los municipios cuenten con actividades culturales fuera del periodo estival, en los meses en los que hay menos habitantes, y que los vecinos de otras localidades puedan acercarse también a disfrutar de la programación a otros pueblos".
Dentro de la agenda cultural de la Comarca, habrá teatro, con propuestas como 'El Licenciado Vidriera', que representa la Compañía Teatro del Temple y que tendrá lugar en Cella, el 28 de noviembre, a las 20.00 horas.
El Teatro del Temple también representará 'El Buscón' en Lidón, el 5 de diciembre a las 20.00 horas. Por su parte, la Compañía Dramatis Turoliis pondrá en escena la obra 'El médico a palos' de Molière, una divertida comedia que llegará a Villaspesa el 14 de noviembre.
Entre las actividades programadas no faltarán las actuaciones para los más pequeños, como el espectáculo 'En la lengua floja', que llevará a cabo la Promotora de Acción Infantil en Visiedo, el 14 de noviembre, a las 20.00 horas. En este espectáculo se recrea la historia de un circo ambulante a través de sus dos últimos supervivientes.
Respecto a la música, el rapero 'ElSabe' actuará el 12 de diciembre en Cedrillas, y Perales de Alfambra acogerá la actuación 'Oua Umplute' de Teatro Che y Moche. Será el 19 de diciembre a las 20.00 horas. La programación se completa con el Funky Show de Teatro Che y Moche en Argente, el 26 de diciembre.
Por otro lado, la programación cultural de la Comarca de Teruel no olvida la animación a la lectura, que lleva a cabo en las diferentes bibliotecas de sus municipios. En este caso, la Compañía La Libertina representa 'Los nietos del gaitero'. Se trata de una actuación en la que se mezcla el humor y la enseñanza de numerosos instrumentos musicales.
Según el consejero comarcal de Cultura y Deporte, Celestino Utrillas, el objetivo de esta iniciativa es "que los niños y jóvenes vean las salas de lectura como algo divertido, a la vez que con estas actuaciones dinamizamos las bibliotecas y las damos a conocer".
El programa se celebrará el 23 de diciembre en la biblioteca de Cedrillas, el 28 de diciembre en la de Cella, el 29 de diciembre en la de Santa Eulalia, el 30 de diciembre en Villarquemado y el 4 de enero en Alfambra. Las actuaciones son gratuitas. Esta actuación también tendrá lugar el 7 de noviembre a las 20.00 horas en Galve.