8 de julio de 2010

IX Festival Internacional de Poesía Moncayo



Un canto a la esperanza

El IX Festival Internacional de Poesía Moncayo convoca a las mujeres y hombres de Aragón, de España, del mundo, para sembrar en el aire el Canto a la Libertad. La libertad (individual y colectiva) es, junto a la vida, el derecho más importante del ser humano; pero es también el más frágil, como un árbol recién plantado, como la vida misma. Por ello tenemos la obligación de estar vigilantes para proteger constantemente la libertad, nuestra libertad, y llevarla a aquellas conciencias en las que aún no existe, a aquellos lugares donde ha sido secuestrada. En palabras de José Antonio Labordeta (hombre ejemplar, aragonés emblemático, poeta, cantautor y político comprometido) “vamos / a hacer con el futuro / un canto a la esperanza”.
Programa:

29 de Julio, Tarazona
19.00 h :: Conservatorio de Música

Presentación de Hundiendo en las palabras las huellas de los labios. Poesía y canción de José Antonio Labordeta, por Mario Ruiz Arganda.
Lectura de poemas a cargo del Taller Literario Tierras del Moncayo: Ana Alcaraz, María José Andréu Jiménez, María Luisa Gómez Gascón, María Victoria Díez Legorburu, Mercedes Mairal Ordovás, Milagros Morales García y Victoria Puig. Coordina: Ana Alcaraz.
Actuación del grupo musical Alam Folk.

30 de Julio, Litago
19.00 h :: Ayuntamiento

Pregón: Ana Labordeta.
Intervenciones del Ilustre Sr. Diputado Delegado del Monasterio de Veruela, D. Pedro Feliciano Tabuenca y del Sr. Alcalde de Litago, D. Pedro Herrero.
Presentación de poetas participantes y lectura de poesías.
Actuación de China Chana.
22.00 h :: Iglesia

Actuación del grupo Experimentos in da notte.
BookCrossing.

31 de julio, Monasterio de Veruela

Todo el día: Book Crossing en el Monasterio
11.00 h :: Museo del Vino

Intervención del Sr. Presidente del Consejo Regulador de la D. O. Campo de Borja, D. Gregorio García Chueca.
Lectura de los poetas: Almudena Vidorreta, Carlos Vitale, Elena Medel, Moshen Emadi, Nacho Escuín, Nuria Ruiz de Viñaspre y Yuri Talvet. Presenta María José Moreno.
Actuación del grupo Ensemble Cordiale.
16.00 h :: Claustro. Sala Capitular

Lectura de los poetas: Almudena Vidorreta, Carlos Vitale, Elena Medel, Moshen Emadi, Nacho Escuín, Nuria Ruiz de Viñaspre yYuri Talvet.
Intervenciones y lectura de poemas de José Antonio Labordeta a cargo de Emilio Gastón, Pepe Melero, Félix Romeo, Emilio Lacambra, Antón Castro, Teresa Agustín, Ángel Guinda, Miguel Mena, Chesús Yuste, Túa Blesa, Elena Pallarés, Fernando Ferreró, Marta Navarro, Mariví Nicolás, José Luis Rodríguez, Alfredo Saldaña, Manuel M. Forega, Miguel Ángel Yusta y Antonio Pérez Lasheras.
Presentación de Antología poética de José Antonio Labordeta, editada en Olifante por Antón Castro.
Intervenciones de D. Rogelio Blanco (Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas) y D. Juanjo Vázquez (ViceConsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón).
Speakers: Mª José Moreno, Carmen Ruiz Fleta y Alfonso Desentre.
19.00 h :: Iglesia

Actuación musical de: Amaral, Elena Rubio, Franco Deterioro, Gabriel Sopeña, Gold Night Jazz, Javier Ruibal, Joaquín Carbonel, Joaquín Pardinilla, Loquillo, Louisiana, Ludmila Mercerón, Luigi Maráez & Âlime Hüma, María José Hernández, Marina Rossell, Mr. Pendejo, Moncho Otero, Pablo Guerrero y Paco Ibáñez
Danza: Ingrid Magriñá
Acción de Ricardo Calero: Habrá un día en que todos...
Colaboración artística: Helena Santolaya, Mariángeles Cuartero y Javier Lapuente
Poesía en la calle: Victoria Puig
BookCrossing en el Monasterio

Zarrakatralla se escribe con K


Zarrakatralla Folk nace en 2006. Se forma como un grupo de amigos que tienen en común inquietudes sobre la música tradicional, a las que quieren dar salida desde una perspectiva más actual.

El músico popular antiguamente usaba melodías que escuchaba por distintos lugares y las reinterpretaba con su instrumento. Nosotros también usamos distintas melodías que escuchamos a nuestro alrededor (tradicionales y actuales) y las fusionamos y adaptamos a nuestros instrumentos, a nuestro sonido y, sobre todo, a nuestra época.

Desde una perspectiva más moderna, creamos melodías, armonías y palabras con las que poder definir este nuevo concepto de música. Todo ello con el único objetivo de popularizarla, de hacer que llegue y forme parte no sólo de aquellos que ya la sienten suya, sino de aquellos otros que ni se han planteado que algo así les pertenece.

Sus próxima actuaciones:

-31/07/2010 a las 11.30, VALPALMAS: LA RUTA DE LOS OFICIOS Y TRADICIONES DE CINCO VILLAS.
-31/07/2010 A LAS 22.30 EN ANZANIGO.
-10/08/2010 A LAS 13.30 Y 23.30 PASACALLES EN LAS FISTAS DE SAN LORENZO, HUESCA.
-16/08/2010 CUTANDA, RECUPERANCION DEL DANCE DE SAN ROQUE.