6 de octubre de 2009

El Folk Aragonés en El Jueves

El cantautor Juako Malavirgen ha protagonizado una de las viñetas de la historia que firma el dibujante Carlos Azagra esta semana en El Jueves. En la ilustración recrea la portada de su disco, “Lengua Luenga”, diseñada originalmente por Xcar, del colectivo Malavida. La caricatura va acompañada del texto “todos somos Juako Malavirgen”. Además, en alguna de las viñetas, también nombra a las bandas aragonesas Chundarata, Mallacán y Prau.

La historia trata, con el particular humor de Azagra, las andanzas del Rolde Aragonés de Barzelona en sus recién celebrados 20 años de vida. Los pasados 3 y 4 de octubre tuvo lugar su fiesta de cumpleaños con sendas jornadas populares que contaron, entre otras, con las actuaciones de las 4 propuestas aragonesas ya nombradas.


El prestigioso dibujante Carlos Azagra nació en la localidad sevillana de Morón de la Frontera aunque pasó su infancia y juventud en Zaragoza que cambiaría por Barcelona cuando se trasladó allí para estudiar Bellas Artes.

La Casa de Aragón en Mollerusa

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo, pronunció el pasado sábado en la Casa de Aragón en Mollerusa, el pregón de las Fiestas del Pilar con el que se abría la semana cultural que el citado centro llevará a cabo durante los próximos días.
En su visita a la capital del Pla d"Urgell, Calvo estuvo acompañado por el vicepresidente de la Federación de Casas de Aragón en el exterior, el periodista Comes García i Mir. Ambos fueron recibidos en el Ayuntamiento de Mollerusa por una representación de la Corporación, que en ausencia de la alcaldesa estuvo encabezada por el teniente de alcalde, Rafael Moreno, y la concejala de Educación y Ciudadanía, María Ángeles Sarasa. También asistió el presidente de la Casa de Aragón en Mollerusa, Eugenio Huertas.
Tras la firma en el libro de honor de la Corporación Municipal, Álvaro Calvo y sus acompañantes mantuvieron un cambio de impresiones y de recuerdos, entregándole al delegado territorial una reproducción del Monasterio de San Juan de la Peña.
Posteriormente en el Centro Cultural de Mollerusa, y ante una nutrida concurrencia de socios de la Casa de Aragón y vecinos de la población, Álvaro Calvo pronuncio el pregón de las fiestas del Pilar, con una emotiva exposición de los vínculos fraternos que a través de la historia han tenido Cataluña y Aragón; tuvo un reconocimiento para las Casas y Centros aragoneses distribuidos por todo el mundo e hizo hincapié en el de Mollerusa que siempre ha sido uno de los de mayor actividad y participación.
Al finalizar el pregón, que fue acogido con numerosos aplausos, el presidente del Centro, entregó un recuerdo a Álvaro Calvo y éste correspondió con una reproducción del Castillo de Loarre.
Cerró el acto una actuación del grupo "Dulzaineros del Bajo Aragón", que fue muy aplaudido por la variedad de sus interpretaciones y los singulares instrumentos que conforman esta agrupación, entre ellos el Chicotén, la gaita de boto, el acordeón o la dulzaina, entre otros.