25 de enero de 2010

Cuento de Gaiteros

Celedonio García ha rescatado un cuento de gaiteros de 1.927 y que pueden leer íntegro en http://celedoniogarcia.blogspot.com/ bajo el título "Los de Lumpiaque".
" Recordamos con este cuento a Gregorio García-Arista y Rivera (Tarazona, 9-V-1866 / Zaragoza, 22-I-1946), el "decano de los escritores aragoneses de su tiempo", según se le calificaba.

Colaboró en diversas revistas y diarios (El Debate, Blanco y Negro, La Esfera, ABC, Heraldo de Aragón...) con cientos -más bien millares- de artículos, que posteriormente serían reunidos en colecciones de varios volúmenes.

El que reproducimos pertenece a la colección "Fruta de Aragón", publicado en la revista Nuevo Mundo, en 1927, y está ilustrado con dibujos de Albareda Hermanos. García-Arista plasma con maestría el ambiente de las fiestas de San Antón de un pueblo aragonés, y deja entrever una de las causas de la desaparición de los gaiteros y dulzaineros en Aragón. Poco hicieron para evitarlo nuestras instituciones. Paradógicamente, si la juventud pudo tener mucha culpa en su desaparición, un grupo de jovenes entusiastas y amantes de las costumbres de su tierra impulsarían su recuperación. Ellos dieron vida a la Asociación "Gaiteros de Aragón " ("Gaiters d'Aragón" o "Gaiters d'Aragó").

Actualmente las gaitas y dulzainas resuenan por todos los rincones de Aragón".

Aragón se escribe con Jota

Asti queda Ixo ha participado en la grabación de un nuevo capítulo del programa de Aragón Televisión “Aragón se escribe con jota”.
Ha sido en Mosqueruela y saliendo un poco de la tónica del programa, se ha recreado una especie de bureo donde se han dado lugar entrevistas, bailes, músicas, decorados, etc… en el impresionante local de Santa Engracia.
Desde aquí queremos agradecer al grupo de Mosqueruela y a Eva de puertomingalvo el que hayan contado con nosotros para la colaboración y en definitiva, aparte de haber vivido unos buenos ratos (lo hemos pasado en grande), agraderles también el que nos hayan dado la oportunidad de difundir nuestra música y nuestra ronda por todo Aragón.

Misa en Aragonés para celebrar San Valero

El viernes 29 de enero, San Valero, a las 11:30, tendrá lugar una Eucaristía en Aragonés en la iglesia del colegio Escuelas Pías (Av. César Augusto 37). Al terminar, en el patio del colegio se repartirá roscón a los asistentes y habrá música tradicional a cargo del grupo "Os Chufladors".