2 de febrero de 2010

La Festa del Tossino bate su récord con la asistencia de 6.000 personas

La Festa del Tossino de Albelda batió record de participación con la asistencia de 6.000 personas que disfrutaron de esta cita declarada de interés turístico y gastronómico por parte del Gobierno de Aragón.

La entrada a la población, a primera hora de la mañana, era un buen indicador de que había más público. Una buena pila de autobuses estaban apiñados, además de muchísimos coches particulares que habían tomado calles, campos y cualquier hueco para dejar el vehículo.

"Hay más de trescientas personas de colectivos y asociaciones que están trabajando para que todo salga según el guión previsto y la gente, una vez más, ha respondido", destacó Pedro Gracia, presidente de la Peña "Lo Magré".

La megafonía recordaba que los visitantes llegaban desde el Departamento francés del Bearn, Barcelona, Zaragoza, Valencia y muchísimos puntos de todo Aragón y de la vecina provincia de Lérida.

La chocolatada, a primera hora, daba paso a la degustación de carne, largas filas, para disfrutar de la carne, con salsa ali-oli. Un exquisito manjar para reponer fuerzas en una mañana invernal fría pero agradable.

A las diez y media, tuvo lugar la recreación del ritual de la matacía. Aquí, los Mossos i Carreters prestaron su colaboración para que centenares de curiosos pudieran ver la preparación del cerdo y la elaboración de mondongos y longanizas.

La Rambla se convirtió en un gran feria artesanal, con todo tipo de productos y donde la agroalimentación juega un papel básico. "Cada año esta feria crece en puestos y en calidad y es, por otra parte, un excelente complemento para que la fiesta sea un éxito" destacó la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Roca.

La música no faltó y los Tirurirus-Free pusieron, como cada año, las notas para acompañar toda la jornada a pie de calle. En esta ocasión estuvieron acompañados de músicos amigos llegados desde Francia.

"Lo Magré inició hace veintitrés años esta fiesta que se ha convertido en un referente dentro y fuera de Aragón", indicó Javier Solanes, hijo de Albelda, que reside en Huesca, que se escapa siempre que puede hasta su pueblo, para estar con su peña "Lo Magré".

"Creo que hay un trabajo enorme de preparación, pero la respuesta de quienes acuden nos anima a preparar con ilusión la edición del próximo año".

Al mediodía hubo tiempo para comer, en La Rambla, con un menú donde la olla barreada, los productos del cerdo y la fruta sirven, además, como una especie de parón, pero acompañado de una forma multitudinaria. Quienes acudieron tuvieron la posibilidad de que la suerte les acompañase y les tocase un cerdo, con todos los productos que se elaboran con el mondongo. El baile de la sesión de tarde puso el punto y final a la jornada.

Además, entidades como la Cooperativa "San Isidro" mostraron sus instalaciones en esta jornada de puertas abiertas. En ella, los asistentes pudieron ver cómo sus almazaras elaboran un aceite de alta calidad, variedad "verdella" que es requerido dentro y fuera de la comarca por su exquisitez.

María Angeles Roca destacó que "el éxito de la Festa del Tossino es una vez mas el éxito de quienes están en la Peña Lo Magré y en las asociaciones de Albelda, que se vuelcan, para que quienes acuden cada año repitan". También Pedro Gracia, como presidente de Lo Magré, destacó los apoyos de instituciones, empresas, comercios y personas que ayudan para que la Festa sea un éxito.

Los ciclistas aprovecharon la cita para llegar hasta Albelda, así como los participantes de una concentración de motos procedentes de Tamarite. La Festa tuvo ayer un colorido especial, el día amaneció frío pero el calor humano y la participación convierten esta jornada en la manifestación social, lúdica y gastronómica más numerosa y participativa que tiene la Comarca de La Litera.

Luna Nueva

Después de cinco meses de obras, el zaragozano estudio de grabación y sello discográfico Luna Nueva, inaugura sus nuevas instalaciones en el barrio de Torrero.

Con 200 m2 de superficie, este estudio cuenta con dos salas de grabación, control para mezcla en estéreo y 5.1, aula multiusos para diferentes cursos y eventos, además de espacios comunes para el descanso de los músicos.

Dotado de una gran variedad de previos, conversores y escuchas para personalizar cada una de las producciones a realizar.

Luna Nueva Estudio dispone también de una unidad móvil con 48 canales de grabación, con la cual ya ha realizado diversas grabaciones tanto para Cd como para Dvd.

Durante los cinco años de vida del sello discográfico y estudio de grabación, Luna Nueva ha sacado veintidós referencias de las cuales, dos han sido producciones propias como el Tributo a Ixo Rai! y el disco ¡Vayatrés! de Labordeta, Carbonell y la Bullonera; así como discos de Missdiciembre, O’Carolan, Comando Cucaracha, Lurte, Zicutan, Angélida, Eternity o Los Niños del Maíz.

También se han realizado bandas sonoras para cortometrajes y audios para diferentes productos como webs, guías, etc…

Más información en su web: www.lunanuevaestudio.com