2 de febrero de 2011

Hato de Foces en Folkinvierno en Las Rozas


Con el doble de oferta musical que en años pasados, el ayuntamiento de Las Rozas se complace en presentar su festival de música popular Folkinvierno”, dijo la concejala de Cultura, Isabel Grañeda, en el acto de presentación oficial de este gran acontecimiento cultural. “Estamos en la octava edición de un proyecto que nació desde la esperanza de transmitir a nuestros descendientes el origen de nuestras tradiciones y costumbres a través de la música”, añadió. Acompañaban a la concejala, entre otros responsables, el director artístico del certamen, Manuel Segovia. También asistieron dos miembros de Kéltiber, que expresaron su satisfacción por participar en este proyecto musical tan consolidado.
Como ya es tradicional, los fines de semana del mes de febrero Las Rozas reúne la oferta musical de folk más destacada dentro y fuera de España. Este año actuarán los castellanoleoneses Kéltiber (viernes 4), los valencianos Urbàlia Rurana y La Romàntica del Saladar (sábado 5), los asturianos Asturiana Mining Company (viernes 11), los aragoneses Hato de Foces (sábado 12), los catalanes Folkincats (viernes 18), los portugueses Gaiteiros de Lisboa (sábado 19), los madrileños A Contraluz (viernes 25) y los berlineses 17 Hippies (sábado 26). Todos los conciertos se celebran en el auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas.
Como es tradición en este festival habrá además talleres (uno infantil de construcción de instrumentos de música tradicional), cursos (de orquesta y de instrumentos de viento) y un monográfico de verdiales, dentro de la danza tradicional. Toda esta actividad busca evidencia que la música popular es un compendio de estilos, manifestaciones distintas y propuestas diversas.