23 de diciembre de 2009

Fiestas en Huesca

La Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca aprobaba todos los detalles referidos a la cabalgata de Reyes, el presupuesto de las fiestas en honor a San Vicente y el programa de sesiones de baile del mes de enero. Se ha dejado para la próxima reunión de la Comisión el debate sobre las fiestas de San Lorenzo.
El Ayuntamiento de Huesca destaca, respecto a la cabalgata de Reyes, la participación por primera vez del Club de Vehículos Históricos, que transportará a los jugadores del Huesca (en el centenario del fútbol en la ciudad).
En cuanto a las fiestas de San Vicente, el presupuesto será de casi 22.000 euros. El programa será presentado en los próximos días, aunque ya se anuncia una novedad; se recuperará una tradición que se perdió a principios de los años 90, consistente en la presencia de los gigantes y cabezudos, junto a Gaiters de Tierra Plana, en el transcurso de la hoguera.
Las actuaciones de enero del programa "Sácame a bailar" es el siguiente:
Día 3: Dúo Guara.
Día 10: Dúo Iceberg.
Día 17: Dúo Musical AJ.
Día 24: Trío Frenesí.
Día 31: Dúo Musical AJ.
Las actuaciones serán en el salón Jai-Alai, los domingos a las 18:30 horas. El presupuesto será de 2.500 euros.

Beilada musical en el Museo de Serrablo

En la última "beilada" en el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo, se presentó el CD "Allá donde vivía. Corridos y rancheras en el Pirineo". En la velada del Museo, participaron Os Gaiters de Chaca (Jaca), Lucía Guillén (Sallent de Gállego), Eloy Bordonaba (Sinués), Miércoles de Cecina (Jaca), José Antonio Périz (Sardas) y A Cadiera Coixa (Cinca Medio). Al final, todos juntos cantaron varias rancheras. La sala del Museo, que estuvo completamente llena, se ambientó con aires mejicanos y antes de las actuaciones hubo reparto de torta y vino. En este CD intervienen muchos grupos del Pirineo, como La Caja de Música con un tema de Los Músicos de Acumuer y otro acompañando a La Ronda de Boltaña, Antonio Aso y Mariano Laborda (Los músicos de Senegüé", etcétera, además, de los que actuaron en Sabiñánigo.

V Premio Anual de Composición y Recuperacón Música Popular Aragonesa

Hoy 12 de diciembre, a las 11,30 horas, se ha celebrado en Almonacid de la Cuba la entrega de premios del “V Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite”. Los premios han sido entregados por el presidente de la Comarca y alcalde de Plenas, Baltasar Yus Gracia y por Gregorio Jalle Rupérez, responsable de Turismo de la Comarca y alcalde de Almonacid de la Cuba. Con el salón de actos del Ayuntamiento a rebosar, se han interpretado las melodías ganadoras que han deleitado a todos los asistentes. Al finalizar el acto hemos podido escuchar un miniconcierto de la Banda de Azuara que nos ha dejado un buen sabor musical.
Los premios de esta edición han quedado de la siguiente manera:

· 1º Premio, “Rumba de Valmadrid”, autor Pablo Mir Herrero
· 2º Premio, “Avistando Azuara”, autor Andrés Mir Herrero
· 3º Premio, “Marcha mudéjar de Azuara”, autor Eduardo Campos Villén

Accésits han sido: Parmenio-Eladio Lázaro Fleta, Francisco Jesús López Báguena, Sergio Pardos Parrilla, Ignacio Alfayé Soriano, José Luis Blanque Herrero, Javier Aparicio Aparicio, Elena Martínez Madre, Chesús Gracia Artigas y Fausto Sánchez Gracia.

Este certamen lo podríamos considerar como uno de los pocos que hay en España y único en Aragón, todo un lujo para los amantes de este género. Desde el principio, la Comarca Campo de Belchite ha apostado con su esfuerzo tanto económico como moral para que se siga realizando año tras año, fomentando la música aragonesa y a la vez, dando a conocer los 15 pueblos que la componen.
Conforme pasan los años, el Jurado lo tiene más complicado, ya que la calidad de la mayoría de las composiciones va en aumento y es complicado decidir qué melodías son las ganadoras.
El jurado estuvo compuesto por Gregorio Jalle Rupérez, Daniel Ríos Aranda, José María Bailo Abuelo, Marina Morón García, Eugenio Arnao Robledo, Armando Carmona Sanz y Fernando Daniel Ariza Barra, todos ellos relacionados con la Comarca y la música aragonesa.

Los premiados, Pablo Mir Herrero, Eduardo Campos Villén y Andrés Mir Herrero.