19 de julio de 2010

VI Huertofolk.


¡Folk en estado puro!.
En estos tiempos convulsos donde la crisis siempre golpea a los más débiles, es un gozo para Folkaragón ver carteles como el que nos presenta este año Huertofolk. Si hace escasos días criticábamos desde este medio al Festival Castillo de Ainsa por haber hecho desaparecer la música popular en su programación, ahora nos toca la alabanza. Y lo hacemos con un modesto Festival como es el Huertofolk.

Llega agosto y con él las fiestas de Huerto. Vuelve una nueva edición del Huertofolk, este año la VI. Como en las ediciones anteriores acercan a vecinos y visitantes, las tradiciones culturales y musicales de nuestro entorno.
Iniciará el festival No Artista que, aunque venido de fuera, tiene sus raíces en Los Monegros, Pedro Mari Martín. Nacido en Pamplona en 1972, este músico tiene una formación esencialmente autodidacta. Muy probablemente le acompañará el virtuoso gaitero y dulzainero José Grima Prunés. Ambos harán un recorrido a lo largo de diferentes músicas "de raíz".
El Duotónico (Ignacio Alfayé y Carlos Coca) es una pequeña formación nacida del deseo de dar relevancia a un instrumento tan pequeño y versátil como el acordeón en todos aquellos contextos que le son más propios: la calle, el baile improvisado, el café-concierto y en definitiva, la fiesta en el sentido más amplio del término, que es el medio en el que más a sus anchas se encuentra este instrumento que no necesita de preparación ni afinación previa, siempre presto a sonar.
Después de tomar fuerzas con la cena, Los Titiriteros de Binéfar nos sacaran a la calle para disfrutar de su PASACALLES MEDIEVAL.
Para finalizar A Cadiera Coixa, horno donde se cuecen los mejores productos de la cordillera pirenaica central. Las sabrosa polkas "chireteras", las consistentes canciones "a la Garbure", las dulces mazurkas del Biello Aragón y los saltos cocinados al estilo bearnes. Acompañado por recetas de nueva cocina de creación propia y aderezado todo ello con amistad, humor, baile y fiesta a la antigüa. Que tos faga buen prebo!!.

Programa oficial VI Huertofolk

Huerto ( Huesca ) 1 de Agosto de 2010
18 h. No Artista. Instrumentos tradicionales.
20 h. Duotonico. Acordeones Diatónicos.
23 h. Los Titiriteros de Binéfar. Pasacalles Medieval.
00:30 h. A Cadiera Coixa. Concierto folk.