22 de septiembre de 2009

Fiestas en Albalate del Arzobispo

La localidad turolense de Albalate del Arzobispo celebrará esta semana sus Fiestas Patronales a Nuestra Señora de Arcos. Los festejos comenzarán el próximo jueves, 24 de septiembre, a las 12.00 horas, con la proclamación de las Reinas de Fiestas de 2009 y la lectura del Pregón de Fiestas, a cargo de la campeona de Baile del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza 2008, Beatriz Domingo.
Tras el disparo del cohete anunciador del comienzo de las Fiestas, habrá un desfile de carrozas, comparsas, gigantes y cabezudos por las calles del municipio, acompañados por la charanga 'La Joven Mafia', de Toledo, los 'Dulzaineros del Bajo Aragón' y los 'Dulzaineros de Albalate del Arzobispo'.
Por la tarde habrá encierro de vaquillas en la Plaza de Toros y, a las 23.00 horas, toro embolado desde la plaza del Convento hasta las cuatro esquinas. En la plaza del Convento se realizará el espectáculo del embolamiento del toro por una cuadrilla de emboladores de Aragón y Navarra.
La noche terminará con la verbena en la plaza de la Iglesia, a las 23.30 horas, amenizada por la orquesta 'Sprint', y una ronda nocturna de jota aragonesa por las calles de Albalate, que patrocina el Ayuntamiento y organiza la asociación 'El Cachirulo' de Albalate del Arzobispo.
El viernes, día 25, se ha programado un encierro infantil, la tradicional comida de peñas en la Plaza de Toros, y espectáculos taurinos amenizados por la charanga. A las 20.30 horas se celebrará la procesión con la imagen de la patrona Nuestra Señora de Arcos por las calles céntricas de la localidad.
A partir de las 23.30 horas se iniciará la verbena en la plaza de la Iglesia, con el Dúo 'Pirámide'; a la 1.00 horas se quemará un castillo de fuegos artificiales, que se podrán contemplar desde el puente; y a las 1.30 horas comenzará el concierto del grupo 'La loca histeria', en la plaza de la Iglesia.
De madrugada, a partir de las 2.30 horas, se podrá disfrutar de la discomóvil en la pista de baile, hasta el amanecer. A las 5.30 horas, cuando acabe la verbena se recorrerán las peñas de Albalate, itinerario que comenzará en la pista con la charanga organizada por las peñas 'El Jaleo' y 'La Caverna', que celebrarán su décimo aniversario. Por último, a las 7.00 horas, ya del sábado 26, la peña 'La Bulla' celebrará la primera 'Huevofritada' de las Fiestas Patronales.
Los festejos se prolongarán durante todo el fin de semana y hasta el día 28 de septiembre. Además, hasta el 29 de septiembre, en las salas del Castillo Arzobispal, al finalizar los festejos celebrados en la Plaza de Toros, se podrán visitar varias exposiciones.

Programación Cultural en Barbastro

La programación de otoño del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro comienza este miércoles con la inauguración de la exposición de Carlos Castillo, la conferencia "Conocer el territorio a través del arte y la cultura: Alquézar y Radiquero" y la actuación de Joaquín Pardinilla.
Con esta muestra se inicia un ciclo en el que se pretende dar a conocer el territorio a través del arte y la cultura, tanto de la comarca del Somontano como del resto de la zona oriental de la provincia, según explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Santiago Lisa.
Y la primera parada de este recorrido se realiza en el corazón de la sierra de Guara, Alquézar, con la muestra pictórica de Carlos Castillo, pintor muy vinculado a la ciudad del Vero. El acto inaugural, que se celebrará este miércoles a las 19.30 horas en el Centro de Congresos, estará arropado por la conferencia de José María Cabrero "Conocer el territorio a través del arte y la cultura: Alquézar y Radiquero" y la actuación del músico Joaquín Pardinilla. La muestra estará abierta hasta el 17 de octubre.
Además de ésta, este mes también podrá visitarse la exposición de fotografía de gran formato "De viaje por un paisaje", del ganador de la beca Antonio Saura en el curso 2007/2008 Antonio Campo, que permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el 9 de octubre. El horario de visita será de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas.
Por otro lado, Lisa explica que el próximo miércoles 30 de septiembre se va a conmemorar el 140 Aniversario del levantamiento Federal en Barbastro con la publicación de un folleto.
Ya en el mes de octubre regresará el circuito de títeres y teatro popular con la puesta en escena de la obra "No nos moverán", de Los titiriteros de Binéfar, y el ciclo de cine La mirada de Harry, con la proyección de las películas "El primer día del resto de tu vida", de Rémi Bezançon, y "La caja de Pandora", de Yesim Ustaoglu.
Durante el puente del Pilar y tratando de ofrecer un atractivo programa para aquellos que no se van de la ciudad, Lisa señala que se han programado un recital del cuarteto Alla Rústica y la soprano María Salas, organizado por la CAI, y un concierto del grupo barbastrense Claroscuro.
El teatro también tendrá su hueco el viernes 16 de octubre con la representación del clásico "Luces de bohemia" a cargo de Teatro del Temple. Por último, el sábado 24 de octubre Barbastro homenajeará a Canal 25 para conmemorar las bodas de plata del canal de televisión local.
El próximo sábado 26 de septiembre regresan a Barbastro los sábados de banda, una iniciativa que el Área de Cultura puso en marcha el año pasado junto con la Asociación de Amigos de la Banda de Música "Ciudad de Barbastro" coincidiendo con el décimo aniversario de la formación barbastrense. Este otoño se celebran tres conciertos, uno cada último sábado de mes, en los que actuarán las bandas de Binéfar, Calanda y Barbastro.
El miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Banda de Música "Ciudad de Barbastro" Juan Sanz apuesta por dar continuidad a este ciclo que pretende traer a la ciudad del Vero a una banda de la provincia y a otra de un lugar más lejano, propiciando los intercambios musicales.
La Banda Municipal de Binéfar abrirá este ciclo el sábado 26 de septiembre, la Banda de Música de Gaspar Sanz de Calanda (Teruel) cogerá el testigo el sábado 31 de octubre y, por último, el sábado 28 de noviembre despedirá esta actividad la Banda de Música "Ciudad de Barbastro". Todos los conciertos se celebrarán a las 20.00 horas en el Centro de Congresos.