14 de diciembre de 2009

El Corredor de la Puebla

El grupo Ácido Folklórico rinde homenaje con este audiovisual musical a Pedro Sierra, el corredor de La Puebla de Híjar (Teruel). El pasado mes de noviembre se presentó en el Festival de Cortos "FESTIFAL" de Temática Rural de Urrea de Gaén (Teruel) en la categoría de Documental Comarcal, siendo premiado como mejor corto. También se ha emitido en el programa "Bobinas" de Televisión Aragón.
La película hace un recorrido fotográfico y musical por su vida deportiva de Pedro Sierra: desde las carreras de pollos (populares competiciones pedestres en Aragón) a su participación en pruebas internacionales, como el Cross de las Naciones. La banda sonora original ha sido compuesta, interpretada y grabada para la película por el grupo del Bajo Martín ÁcidoFolklórico.
Pedro Sierra se proclamó en tres ocasiones campeón de España de maratón (1951, 1952 y 1956), batiendo en los tres maratones el récord nacional de la especialidad. Fue muy conocido y popular en Aragón por ser habitual en las tradicionales carreras de pollos o carreras pedestres, Pedro Sierra falleció en Septiembre de 2006.
Año de realización: 2007-2009Duración: 7 min.Realizador: Mario Gros Herrero.Guionista: Mario Gros.Montaje: Mario Gros.Música: Tema "El Corredor", música original para la películade Ácido Folklórico.

Valldragon

El grupo Valldragon interpretó el viernes día 11, a las 22.30 horas, un concierto de música tradicional en el Cine de la localidad turolense de Villarquemado, mientras que el día 12 ofreció a la misma hora y en el mismo lugar un recital de música, poesía y fotografía. Ambas actividades constituyen el comienzo del ciclo 'Diciembre cultural' de este año, que la concejalía de Cultura del municipio organiza y en el que se realizan conciertos de música, obras de teatro o actividades para los niños, entre otros. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Valldragon, Luis Martín, explicó que en la actuación titulada 'Un mundo de músicas', se interpretaron piezas de música tradicional de diferentes países del mundo --aunque principalmente europeas-- "que nos parecen interesantes". La base instrumental de este concierto es la percusión, la cuerda y el viento. "Tocamos guitarras, bandurrias, laúdes, clarinetes o flautas de pico", señaló. Por otro lado, el espectáculo bajo el título 'Palabras a tiempo', consistió en un recital de música, poesía y fotografía. Sobre la base de poemas de Uge Fuertes, algunos miembros de Valldragon han compuesto una serie de piezas instrumentales que se interpretan con piano y guitarra. Además, algunas de las músicas irán acompañadas de montajes fotográficos también realizados por Uge Fuertes. En este sentido, Luis Martín indicó que "algunos de los montajes llevan música y voz propios, aunque otros no". 'Palabras a tiempo' se dividirá en distintas partes con diferentes actuaciones, entre las que destacan las interpretaciones de voces masculinas y femeninas o el solo de un guitarrista, entre otras.