17 de diciembre de 2010

Os Chotos


"A Ronda d'os Chotos d'Embún" se hallaba inmersa en un periodo de reflexión durante los últimos meses que les condujo a tomar varias decisiones "muy importantes". Una de las ellas, la más palmaria, simplificar el nombre del grupo, que pasará a llamarse "Os Chotos" y otra, la de grabar el tercer trabajo, "Abril ye transparent". Una renovación total -que no ruptura, explican- que lleva consigo un cambio en el estilo y el tipo de sus actuaciones -primará el escenario sobre la ronda-, sin que ello afecte, para nada, al brío, el carisma reivindicativo y el desparpajo de un grupo de amigos unidos por la música.
La pérdida de la "denominación de origen" de "Os Chotos" se debe al destacado número de movimientos que la agrupación ha llevado a cabo este año en lo que se refiere a bajas y fichajes. Seis personas componen la estructura fija -a la que se añaden colaboradores- y dos de ellos "proceden de Barcelona, aunque tienen relación con Aragón", afirman. Es la forma de honrar a la verdad (antes la mayoría de los músicos eran de Embún), aunque la localidad jacetana seguirá siendo la plataforma que les inspira a cantar a la montaña.
Si "Os Chotos" contará con un capitán, éste sería Enrique Ubieto, fecundo compositor y autor de muchas de sus letras, repletas de sarcasmo, chispa y humor, que presta su voz y se encarga del acordeón, la guitarra y la dulzaina. Otro componente de la "vieja guardia" es un plurivalente Álvaro Martín, voz y músico de gaita, chiflo, salterio y dulzaina. Ana Blanco toca percusión, concertina y mandolina; Víctor Gracia es voz y guitarra; Marcos Javierre, voz; y Dani Beltrán, laúd y voz. Su conjunción es la base del nuevo proyecto.
Aunque el grupo seguirá contando con una serie de colaboradores para sus actuaciones puntuales o sus trabajos. Es el caso de Lourdes Giménez, con el tema de la percusión, o de Jesús Lacasta, el director de la Escuela Municipal de Música y Danza "Pilar Bayona" de Jaca, que ejercerá como refuerzo de lujo, con el bajo, según su disponibilidad. No es chocante que ocurra en un conjunto amateur, como "Os Chotos". "Necesitamos a gente de fuera y de hecho, seguimos sin violín", recuerdan. Si alguien sabe tocarlo, ya sabe.
"Os Chotos", junto al propio Lacasta, exhibieron su tercer disco, "Abril ye transparent", en un concierto que se desarrolló el 4 de diciembre en Jaca. Los 15 nuevos temas de este trabajo cayeron con la gracia habitual entre el público asistente deseoso de escuchar al nuevo grupo, que puso fin al largo silencio discográfico que siguió a la salida de "Taratita", en el año 2005.
"El azar", afirman, "brindó" el nombre del nuevo disco. "Abril ye transparent" "es una frase compuesta por palabras de los tres idiomas que se hablan en Aragón. Abril por el castellano, ye del aragonés y transparent por el catalán". Una buena muestra del deseo de "Os Chotos" por forjar los elementos de la tierra y cocinar el mejor brebaje posible. "No somos catedráticos del aragonés, ni nada por el estilo". Es su granito de arena.
UN DISCO DESNUDO Y REAL
El nuevo cedé se presenta al público "con arreglos mínimos". Se ha concebido como un disco "más desnudo, quizá más real" que los trabajos anteriores, la ópera prima "L`arco San Chuan" (2002) y la propia "Taratita". Aparecen los colaboradores de siempre y sus trabajos brindan la oportunidad de "compartir corazones y hacer un buen musical", que se cierra, ni más ni menos, que con la voz de Petisme, quien cierra este recopilatorio.
Juntos, Ubieto, Martín, Blasco, Javierre, Gracia y Beltrán, intentarán ser "una formación rígida y más fija" de manera que la unidad del grupo favorezca su salto a los escenarios, uno de los aspectos fundamentales de la renovación acometida. Esto no quiere decir que el grupo abandone "las rondas", una de las señas de identidad de su génesis, pero sí que se potenciará otro tipo de actuación y de ahí este otro cambio en el nombre del grupo.
Consecuencia directa será la realización de un mayor número de actuaciones. "Tenemos varios frentes abiertos y lugares donde no hemos estado y donde nos haría ilusión poder cantar", indican. Es el caso del Centro Aragonés de Barcelona, un espacio muy familiar, en donde participarán hoy en un homenaje al desaparecido José Antonio Labordeta.
Una cuestión que no cambiará es la voluntad de convidar un amplio "abanico" de estilos y de temas. "Continuaremos ofreciendo tradición y mestizaje", reconocen. De ahí que el nuevo disco reúna canciones tradicionales como "Tanguillo del parné" o un tango típico de Embún, "Ambrosia de mi vida", además del tema "Xota Chota", así como una balada llamada "Alba" y una serie de muestras de mazurca, pasodoble, bolero y jota. "El amor, la naturaleza, el compromiso y la denuncia siguen siendo nuestra bandera".
El tono reivindicativo exhibido antaño en temas como "El tragicorrido de Gran Scala" y diversas canciones alusivas a su oposición a Yesa no faltará en el nuevo disco. "Es una baza que no queremos soltar", indican "Os Chotos".

Fuente: Diario del Alto Aragón

Gala de Radio Jaca a beneficio de la Cruz Roja


La Ronda de Boltaña actuará este domingo, día 19, en la Gala de Radio Jaca, a beneficio de la Cruz Roja. Será a las 20h en el Palacio de Congresos. La Ronda realizará un repaso por todo su repertorio, además de presentar dos nuevas canciones. La Cruz Roja destinará la recaudación de la gala a la eliminación de barreras arquitectónicas de su sede, sita en la calle Mayor número 1.
Manuel Domínguez, componente de la Ronda de Boltaña, ha indicado que están encantados de poder colaborar con la Cruz Roja, como lo han hecho ya actuando en ediciones anteriores de la Gala de Radio Jaca. Domínguez ha señalado que en el concierto harán un repaso por todo su repertorio y presentarán dos nuevas canciones que han compuesto, una dedicada a José Antonio Labordeta y otra que refleja la historia del pantano de Mediano.
La Ronda de Boltaña ha actuado ya en varias ocasiones en la Gala de Radio Jaca, por la que han pasado también grupos como Hato de Foces, el grupo folklórico Alto Aragón, la Val d´Echo, la Orquestina del Fabirol ó la Banda municipal de Música Santa Orosia de Jaca.
Los beneficios que se obtengan de esta actuación irán destinados a la Cruz Roja de Jaca. Su presidente, Jorge Molinos, ha indicado que la recaudación se destinará a la eliminación de barreras arquitectónicas en su sede, sita en la calle Mayor, número 1. Se pretende adecuar los accesos, además de las salas de la sede para que sea más cómoda para los usuarios de los diferentes servicios que presta la Cruz Roja.
La Cruz Roja de la Jacetania realiza numerosas actividades a lo largo del año, relacionadas con servicios preventivos, de urgencia, juventud, transporte adaptado, mediación intercultural, cooperación internacional, formación ó voluntariado, entre otros, además de la teleasistencia, donde se cuenta con 500 usuarios. Jorge Molinos ha indicado que actualmente su labor principal se centra en la atención social, en el apoyo a las personas mayores ó discapacitados.

Homenaje a Labordeta en Ejea de los Caballeros


La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros rendirá un homenaje este viernes, día 17, al cantautor, escritor y político aragonés José Antonio Labordeta, fallecido el pasado mes de septiembre. El acto se celebrará a las 20.00 horas en la Plaza de la Villa.
   En un comunicado, el Ayuntamiento de Ejea recuerda que José Antonio Labordeta, "hombre muy querido por todos los aragoneses", ofreció su último concierto el 3 de septiembre de 2009 en la Plaza de la Villa de Ejea.
   El consistorio ejeano ha promovido un homenaje a Labordeta con un programa de actos que comenzará a las 20.00 horas con el descubrimiento de una placa conmemorativa en su recuerdo, ubicada en la Plaza de la Villa, espacio donde tuvo lugar su última actuación junto a Joaquín Carbonell y La Bullonera, en las Fiestas de la Virgen de la Oliva de 2009.
   Tras el descubrimiento de la placa, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Casino España un concierto homenaje al cantautor en el que intervendrán Joaquín Carbonell y los grupos locales Zarrakatralla Folk, Tako y La Troba, versionando obras de Labordeta.
   Así, Zarrakatralla interpretará 'El Villano', 'La Albada', 'La vieja', 'Si tus labios supieran' y 'Ya ves'. Por su parte, La Troba cantará 'Arremójate la tripa', 'Señor propietario', 'Arriba, arriba' y algunas jotas.
   Tako versionará 'Regresaré a la casa', 'Somos y 'Me dicen que no quieres', mientras que Joaquín Carbonell interpretará 'Con el sudor de la frente', 'Quién te cerrará los ojos', 'Pequeño burgués' y 'Me gustaría darte'. Todos cantarán, para finalizar el homenaje, el 'Canto a la libertad'.

Fuente: Europapress

IV Día del Farinoso Layana-Orés



Durante los días 27, 28 y 29 de Diciembre, día del patrón Sto Tomás Becket, en Layana, se celebraran talleres de farinosos, además de misa, conciertos y como no degustación de farinosos.


Día 27 de Diciembre (lunes):
17:00 horas.- Talleres de Farinosos de Orés y Layana en los locales del centro social de Layana. Este año vamos a contar con la participación de los vecinos de la localidad de Orés, que nos enseñarán cómo se hacen sus farinosos. También se harán a la vez los farinosos de Layana. Los Farinosos realizados se degustarán el día 29 por la tarde. 

Día 28 de Diciembre (martes):
17:00 horas.- Talleres de Farinosos. Seguiremos aprendiendo a hacer los farinosos de Layana con ayuda de las “expertas” del pueblo. 

Día 29 de Diciembre (miércoles): 
10:30.- Misa en honor del patrón Sto Tomás Becket.
18:00.- Concierto en la iglesia a cargo del grupo de música tradicional “La Troba (Y’el que quiera que baile)” de las Cinco Villas
18:30.- Degustación de los Farinosos, realizados en los talleres de los días anteriores, en los locales del Centro Social.