9 de agosto de 2010

El molino de Betorz


El antiguo molino aceitero de Betorz luce espléndido en la localidad sobrarbense tras su rehabilitación, en la que se han invertido cerca de 70.000 euros. Coincidiendo con los festejos del pueblo, los vecinos acogieron ayer a diversas autoridades que quisieron estar presentes en la inauguración de esta emblemática infraestructura.

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, o el presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, fueron algunos de los invitados que no faltaron a la cita, en la que una vez más "La Ronda de Boltaña" cautivó a los presentes con su música.

El molino de Betorz no sólo resulta de interés por la edificación, sino también porque en su interior alberga elementos como la gran rueda de piedra que se movía por tracción animal y la prensa de hierro colada con sus correspondientes depósitos y circuitos para convertir la oliva en aceite, informó la Institución provincial en un comunicado.

El inmueble, que fue cedido al ayuntamiento por el propietario, se quiere convertir a partir de ahora en lugar de visita para acercar la arquitectura popular a la población e incrementar el atractivo turístico de la zona.

Para la recuperación del molino se han destinado cerca de 70.000 euros, de los que la mitad procede de los programas de desarrollo rural impulsados por la Diputación Provincial de Huesca y que se desarrollan en colaboración con el grupo de acción local Cedesor y las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. El resto de la inversión proviene de los programas Feader y del Gobierno de Aragón, agregaron en el comunicado.

La actuación ha consistido en la restauración del edificio de mampostería con una intervención arquitectónica que ha respetado estructura e instrumentos. Antonio Cosculluela valoró la importancia de este tipo de proyectos porque "no sólo supone recordar nuestras tradiciones y cómo era la economía, sino también hace que los más jóvenes puedan conocer toda una forma de vida".