6 de agosto de 2009

Güestival de Larrés

Exposiciones, talleres y magia conforman el programa de este festival, que se desarrolla del 7 al 9 de agosto

La séptima edición del Güestival se celebrará en Larrés durante los próximos días 7, 8 y 9. Tres días en los que se van a poder ver diferentes manifestaciones culturales, consiguiendo cumplir así el objetivo de este festival: 'Condensar en tres días variedad de estilos culturales, dejando a un lado cualquier tipo de especialización'.

SABIÑÁNIGO.- El Güestival, que se presentó ayer a los medios de comunicación en un acto que tuvo lugar en el Molino Periel de Sabiñánigo, ofrece este año conciertos musicales de varios estilos a desarrollar en escenarios diversos. Exposiciones, espectáculos infantiles y talleres de participación para todo el mundo, además de un espectáculo de magia, forman parte del programa de esta edición.
Jorge Lacasta, representante del Centro Cultural de Larrés, organizador del evento, explicó que la inau­guración tendrá lugar el viernes a las ocho de la tarde con una exposición de cerámica de Concha Biosca, que en la mayoría de las ediciones del Güestival ha estado impartiendo talleres sobre diferentes técnicas usadas en la elaboración de la cerámica. A las nueve de la noche, ronda de música aragonesa con el grupo Cierzo de Albada, y a las once y media concierto de blues y jazz con el quinteto de viento-metal Amazing Brass de Albacete.
Siguiendo con la programación, para el sábado han preparado una actuación de animación infantil con el grupo "Payasos Bonsai" en el parque Julio Gavín a las doce del mediodía, y por la tarde, también en este mismo escenario, habrá a las seis cuentacuentos dirigidos por "La Pájara". A las ocho en la plaza, recital de tangos con "Cachivache Tango" y, a las once, en los alrededores del castillo, el grupo China Chana ofrecerá un concierto de músicas del mundo.
El Güestival se clausurará el domingo, 9 de agosto, tras una apretada jornada de actividades que comenzarán a las doce del mediodía con juegos para todos los públicos con "Albadai", y por la tarde, a partir de las cinco en el parque, talleres de disfraces con "Doña Alfonsa" y de barro con "Alfonso y Cia". El espectáculo final será a las ocho en la plaza con el mago Sergio Cisneros.

Gigantes y Cabezudos en Huesca

"Los Gigantes y Cabezudos, una tradición para pequeños y mayores"

Aunque pueda parecer una tradición dedicada a los más pequeños, esta tradición cuenta con más de doscientos años de presencia en las fiestas oscenses, a los que ha acompañado desde la infancia y que vuelven ahora para mostrárselo a sus nietos. Un paseo por las calles de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana para amenizar las fiestas de niños y mayores.
Su debut se remonta al 10 de agosto de 1963, con la aparición de 10 figuras: 4 gigantes, 4 figuras de menores y 2 caballitos. Todos ellos, acompañados de la sintonía gaitera, aparecían en las principales festividades de la ciudad, San Lorenzo y San Vicente.
En la actualidad, la comparsa está formada por 11 figuras, que vestidos con la indumentaria aragonesa, representan a personajes de la historia de Aragón: los 2 gigantes masculinos representan a los reyes Pedro I y Alfonso I “el batallador”. El primero conquistó la Huesca musulmana y el segundo conquistó la Zaragoza islámica.
Los gigantes femeninos llevan por nombre La Ansotana y La Fragatita, que representan el Valle de Ansó y la localidad de Fraga. Los que también tienen su propio nombre, son los cabezudos, conocidos como el Señorito, la Agüeleta, el Agüelo, el Negrito y el Inglés. A esto hay que añadir, un antiguo caballico que fue restaurado para acompañar durante las fiestas a la comparsa de estas figuras."

Fuente: RadioHuesca

Carrera Pedestre San Lorenzo 2009

"Alta velocidad" por Huesca:

"HUESCA.- La XI Carrera Pedestre 'San Lorenzo 2009'-Gran Premio Muticaja se disputará el próximo sábado día 8 y para la presente edición cuenta con una importante novedad, la participación por primera vez de seis mujeres. 'La salida la van a tomar treinta corredores y, por vez primera, van a participar seis atletas femeninas. La mujer juega un papel muy importante en el mundo del deporte, y en especial en el atletismo, y queremos darle cabida. El problema son los premios, que son único, pero los intentaremos repartir para que haya un equilibrio', explicó el presidente de la entidad organizadora, el Club Atletismo Huesca, Antonio Gutiérrez.
Junto al máximo responsable de la entidad deportiva, en el acto de presentación que se llevó a cabo ayer estuvieron presentes el representante de Multicaja, Eduardo Pastor, el director deportivo del CA Huesca, Pedro Gracia, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, Domingo Malo.
Entre los treinta atletas que darán las 45 vueltas al circuito preparado por las calles oscenses, cubriendo así un total de 9.000 metros, a partir de las 20,30 horas del sábado, destacan nombres tan importantes como El Hassany Abdelghani, Sabhi Abdelhak, José Luis Arenas, Silvia Ferrer o Lina Mur, entre otros deportistas. 'El espectáculo va a estar presente. La lista va a ser muy valedora para disfrutar', manifestó Gutiérrez, quien destacó la participación del corredor de Mauritania, Mohammed Aklrhi. El récord de la prueba se estableció en la pasada edición con un tiempo de 31:47.
Las primas en metálico se mantienen en secreto ya que según argumentó Antonio Gutiérrez, 'hay unas primas con un contenido de dinero importante y las vamos a repartir en unas determinadas vueltas. Con eso vamos a evitar que los atletas lo conozcan y siempre estén motivados para seguir corriendo, como tiene que ser". No obstante, anunció que el consistorio oscense entregará cinco primas en su nombre.
Además, la carrera estará amenizada en todo momento por el grupo de música tradicional Gaiters y Gaiteras de Tierra Plana y como animador del evento estará Celedonio García.

El Castillo de Aínsa ofrece 'Agua, ríos y pueblos', exposición compuesta por 200 fotografías

"El Patio de Armas del Castillo de Aínsa acogerá del 6 al 26 de agosto la exposición 'Agua, ríos y pueblos', que recoge a través de 200 fotografías, 25 casos sobre los problemas que motivan la crisis global del agua en el mundo.
AÍNSA (HUESCA), 5 (EUROPA PRESS)
La exposición, que está organizada por la Fundación Nueva Cultura del Agua, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe, se trasladará a otros lugares, siendo su próxima parada las Atarazanas de Barcelona.
Además de esta iniciativa, el Castillo de Aínsa programará durante todo el mes de agosto múltiples actividades relacionadas también con la defensa de los ríos, el agua y los pueblos, como conciertos, charlas, presentaciones de estudios, mesas redondas y talleres.
Entre otros, participarán en estas jornadas el grupo aragonés La ronda de Boltaña y el grupo de jazz Gaia. Algunos de los títulos sobre los que versarán las mesas redondas y charlas son 'Las aguas legendarias', 'Viajes por las aguas vivas en Sobrarbe', 'Usos del río Cinca en el tramo entre Laspuña y Aínsa', 'Los humedales en la cuenca del río Ebro' o 'Proteger sus ríos, proteger a sus gentes: la Red Mundial de Reservas de Biosfera'.
También se llevarán a cabo proyecciones de videos sobre el tema de la exposición, que tendrán pases diarios de 12.00 a 13.00 horas en la sala de Geovisión de la Oficina Comarcal de Información, en el torreón norte del Castillo de Aínsa.

Actuación Hato de Foces en el Castillo de San Luis




HUESCA.- Acín incide en que este espacio competirá por los banquetes y eventos tanto de Huesca como de Zaragoza gracias a su calidad y situación. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, participó ayer en la inau­guración del complejo hostelero Castillo de San Luis, situado 'a cinco minutos de Huesca y veinticinco de Zaragoza', mercados por los que competirá con una apuesta ambiciosa y atractiva, tal y como señaló su propietario, Luis Acín Boned.
En el estreno de este espacio, estuvieron presentes además de Marcelino Iglesias el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, el director general de Turismo, Gonzalo Lapetra, el presidente de la Comarca de La Hoya, Pedro Bergua, el presidente de la Audiencia Provincial, Santiago Serena, y un buen número de autoridades civiles y militares, entre varios centenares de invitados que disfrutaron con la belleza de las instalaciones y el cóctel que se sirvió después del acto protocolario. Completó la fiesta la actuación del grupo musical Hato de Foces.
En su intervención, Luis Acín recordó que este proyecto se fraguó hace cuatro años, cuando la familia Oliván, propietaria de la amplia finca en la que se han construido las nuevas dependencias, le sugirió la posibilidad de levantar un complejo hostelero. Finalmente, después de varias negociaciones, Acín Boned adquirió tres hectáreas y la edificación del Castillo de San Luis, e inició el proceso que culminó ayer gracias, añadió, a la buena disposición del Banco de Santander. Comenzó las obras el 7 de enero con la empresa Cosarsa, a la que agradeció el cariño y empeño que han puesto en este proyecto: "Víctor Sarvisé ha trabajado como si empezara, con ilusión, ganas y corriendo".
Aludió también el empresario oscense a las tramitaciones diversas que han pasado tanto por el Ayuntamiento como por la comisión de Ordenación del Territorio, en ambos casos con unanimidad de todos los integrantes de las dos administraciones. El resultado, el que se pudo ver ayer, que queda abierto "para todos los públicos". De hecho, anunció Luis Acín que parte con un Menú Especial para San Lorenzo por 20 euros, cuyo objetivo es agradar a los comensales más exigentes y dar a conocer el complejo, además de una carta muy elaborada. "Aquí podrán encontrar lo que quieran y es evidente que no se establecen diferencias sociales".

MIL COMENSALES
El Castillo de San Luis, situado a menos de cinco kilómetros de Huesca por la vía de servicio mientras que desde Zaragoza se puede acceder desde la autovía, cuenta con unas instalaciones que pueden albergar mil comensales. Además del gran espacio conocido como la Bodega de San Luis, en la que se congregaron ayer cientos de invitados, dispone de los comedores llamados Valdabra y Salto del Roldán, además de una cafetería y un bar. Acín aseguró que "vamos a abrir todos los días, con una plantilla mentalizada y profesional".
El empresario abundó en la idea de la calidad de la hostelería oscense, proporcionalmente "mejor que la de Zaragoza". "Estamos a cinco minutos de Huesca y a 25 de Zaragoza, y vamos a ir a por ellos. La realidad es que el 5% de los banquetes de Zaragoza son más del 50% de toda la provincia de Huesca", lo que implica que hay oportunidades para abrirse un hueco importante dentro de la oferta de la restauración altoaragonesa y aragonesa.

La Diputación de Granada subvencionará festivales en municipios con pocos recursos



La Opinión de Granada: "Diputación subvencionará festivales en municipios con pocos recursos





Orce, Moclín y Torrenueva serán los que se beneficien de esta medida en los certámenes que organizarán a lo largo del presente mes de agosto

EFE La Diputación de Granada apoyará económicamente a los municipios de la provincia con menos recursos para que puedan organizar festivales culturales durante el verano a través de la Granada Red de Festivales (GRF), que este mes colaborará con Orce, Moclín y Torrenueva.

La música folk o la cultura mediterránea serán algunas de las temáticas que se tratarán en este tipo de eventos que pretenden hacer visibles y reales las iniciativas artísticas 'más singulares', de modo que la cultura se convierta en 'motor de desarrollo' para las comarcas granadinas, ha afirmado hoy la diputada de este área, María Asunción Pérez Cotarelo (IU).

Los próximos 7 y 8 de agosto, el festival Fusionvelillos llevará a la pedanía de Los Olivares, en Moclín, las actuaciones de 'The Gambas', 'Alamedadosulna', 'El Rey Gorrón' o 'Papilemon'.

Por su parte, el municipio de Orce acogerá los días 9 y 10 la segunda edición del festival de música folk, que contará con la participación de 'Korrontxi', 'A Cadiera Coixa' o el grupo granadino 'Lombarda'.

El último festival que se celebra en agosto en la provincia y que cuenta con la ayuda de GRF es el que se celebra en Torrenueva, los días 21 y 22, y en el"
Con Hato de Foces ya son 28 las Parrillas de Oro concedidas

Hato de Foces es uno de los nombres propios de la fiesta al recibir la parrilla de oro. Se une así a la concedida a José Maria Escriche (título póstumo). Desde las parrillas de oro de 1990 a Pedro Lafuente y Augusto Alvira, a la de este año, son 28 los galardonados con este premio de 18 años de historia.
PARRILLA DE ORO 2009 AL GRUPO HATO DE FOCES
El Consistorio oscense ha querido reconocer así los más de 30 años de trayectoria de esta formación que lleva el folk altoaragonés por muchos rincones del país. Hato de Foces es un grupo pionero dentro del ámbito de la Música Folk en Aragón. Con una sólida formación musical y su dilatada experiencia, se configura dentro de la línea renovadora de la música popular española actual. La fuerte personalidad de la música tradicional aragonesa, es el fondo cultural que propicia el trabajo de evolución y creatividad del grupo.
El Proyecto de Hato de Foces nace en el año 1977 con la intención y la ilusión de dar a conocer el patrimonio de las músicas populares de Aragón, rebuscando en los cancioneros e incluso recuperando instrumentos del olvido, como la gaita de boto aragonesa. Grupos como Nuestro Pequeño Mundo, Nuevo Mester de Juglaría, Oskorri, Jarcha, La Bullonera,..etc, son sus referentes.
PARRILLA
La parrilla de oro es un premio que concede año tras año el Ayuntamiento de Huesca a personas ligadas estrechamente a la ciudad como reconocimiento a su trayectoria. En 1989 Vitorino Solanes recibió una placa y es en 1990 cuando se entregan las parrillas de oro. Pedro Lafuente y Augusto Alvira recibían en esta ocasión el galardón como agradecimiento a sus más de 32 años colaborando con la organización de las fiestas laurentinas.
En 1991 fueron el hortelano Daniel Calasanz y el feriante Víctor Jesús Sada los homenajeados por el ayuntamiento. En 1992 fue la Banda de Huesca la premiada con la parrilla de oro, ya que no siempre se entrega a personas sino que también han sido galardonadas varias asociaciones y agrupaciones. De este modo fue galardonada la Agrupación Folklórica Santa Cecilia en el año 1993. En 1994 volvieron a darse más de una parrilla de oro, así Josefina Lanuza, por entonces voz decana de Radio Huesca, y los componentes de las brigadas y servicios municipales recibieron el premio. En 1995 Joaquín Zamora Rodrigo, coadjutor de la Basílica de San Lorenzo, y Gonzalo Hernández Jiménez, fundador de la Pirotecnia Oscense, fueron los parrillas de oro. Del mismo modo los parrillas de oro 1996 recayeron en las Peñas Recreativas Oscenses y la Asociación de Amigos del Folklore Altoaragonés, fundada en 1983.
1997 fue un año de novedades. Desde el Ayuntamiento se tomó la decisión de no entregar más de una parrilla de oro al año aunque se reservaba la posibilidad de entregar, de forma excepcional, dos premios. El que fuera alcalde de la ciudad de 1976 a 1983 y concejal desde ese mismo año hasta 1995, José Antonio Llanas, fue el galardonado a pesar de la abstención del PSOE, que consideraba que Llanas merecía un reconocimiento mayor, como por ejemplo ser nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad.
1998 trajo el galardón a las manos de Emilio Miravé, también ex alcalde de Huesca e impulsor de las fiestas de San Lorenzo. La Cofradía de Caballeros de San Lorenzo recibieron el galardón de manos del alcalde en el año 1999. La última parrilla de oro del siglo XX, en el año 2000, fueron los joteros Carlos Vidal y Ángeles Montori los homenajeados, que consideraban emocionados que “era un lujo” mientras que la primera parrilla de oro del siglo XXI tuvo dos protagonistas: Miguel Martín y María Antonia Sanagustín, uno por estar siempre en la primera fila de las peñas, sobre todo de la Zoiti, y otra ser la más importante modista de trajes regionales. El año 2002, el músico ya fallecido Santos Pueyo y el empresario de la Plaza de Toros, Justo Ojeda recibieron el preciado premio.
En 2003 el honor se lo lleva Antonio Ibor, tras trece años de parrillas de oro se sitúa como el vigésimo segundo galardonado de la historia oscense. En 2004, la Cruz Roja siendo recibida por Francisco Barreña. En 2005 el director de la banda José Luis Samperiz. En 2006 Gil Fernando Cipres. Funcionario Municipal que ha sido “alma” de la organización durante muchos años. En 2007 Colegio Ramón Acín. En 2008 José maria Escriche a título póstumo. En 2009 Hato de Foces.
Fuente: Radio Huesca

La Ronda de Boltaña




Oficialmente, el 24 de enero de 1992 es la fecha en la que La Ronda de Boltaña tocó por primera vez en las calles del pueblo que le da nombre, con el porrón en pie de fiesta. La música de ronda regresaba a las calles pétreas del casco antiguo de Boltaña y diecisiete años después "O viento rondador" no ha dejado casas sin rondar, llevando sus canciones desde Sieste o Ascaso hasta Bruselas y acumulando cerca de 700 actuaciones.
Han compartido escenario con La Bullonera, Pablo Guerrero, Labordeta o Paco Ibáñez, entre otros artistas. "Hemos visto cumplidos muchos sueños y conocido infinidad de gentes y lugares", comentan Ignacio Pardinilla y Paco Sarrablo. El nombre de La Ronda de Boltaña es sinónimo de fiesta y allá donde actúan -en escenario o a pie de calle- la respuesta del público y el éxito están garantizados.
En los orígenes del grupo, cuando recuperaron la ronda, basaban su repertorio en la música folk del valle de Hecho o de La Orquestina del Fabirol, hasta que pronto compusieron "La ronda enamorada", el primer tema propio, al que siguieron otros hasta completar su primer disco, "La Ronda de Boltaña". Después se editaron "Banderas de humo", "País de anochecida" y "Salud, país".
Con letras muy reivindicativas, abanderaron la defensa del descarte del pantano de Jánovas, "una de las batallas por las que hemos peleado", y a la que entonaron la "Habanera triste". Cantaron al corazón de Sobrarbe y "El país perdido" se erigió en el himno institucional de la Comarca. "Invoco tu nombre, País del Sobrarbe, ¡Arriba hay que despertar… Y Sobrarbe renacerá", reza la canción.
"En nuestra trayectoria, todo es un cúmulo de casualidades", apuntan Ignacio Pardinilla y Paco Sarrablo. Comenzaron a tocar para acompañar al grupo del Palotiau de Boltaña y en cenas de amigos. Sin nada premeditado, con la pasión común por la música, nació La Ronda de Boltaña, una formación abierta, que Pardinilla y Sarrablo definen como una "troupe". Además de los músicos, las mujeres y los hijos se han integrado de tal forma que han contribuido a la unión del grupo durante estos años. "La Ronda es una gran familia", dicen orgullosos. Las mujeres de los músicos cantaron en la "Ronda de los pollitos" y, de la misma forma, niños de Boltaña y Sabiñánigo colaboraron en "Pedrón".
La unidad del grupo no se ha visto resquebrajada en estos diecisiete años de convivencia y "hay Ronda para rato". Un día pueden tocar en un escenario ante 30.000 personas y al día siguiente en un pueblo pequeño. ¡Esa es la esencia de La Ronda de Boltaña, el charme! Combinan instrumentos tradicionales de rondalla (bandurria, laúd, guitarra y guitarrico) con otros de música tradicional (gaita aragonesa, trompa, acordeón diatónico, acordeón cromático, clarinete y bajo acústico). En este sentido, "se ha producido una incorporación progresiva de instrumentos". Su música ha evolucionado "desde la frescura del primer disco a la elaboración de los últimos trabajos".
Las anécdotas se suceden en sus actuaciones, rondas y desplazamientos en autobús. "En una ocasión, esperábamos un autobús de la empresa Autocares Bergua de Aínsa, alguien que pasaba por allí dijo: "Ahí va la Orquesta Bergua". En Zaragoza, al principio, nos confundían con gallegos porque tocábamos la gaita".
La experiencia acumulada les ha permitido crecer en la música, fieles a sus ideales y se muestran igual de felices tocando en pueblos pequeños, como Buerba -un clásico de La Ronda de Boltaña-, sin olvidar Boltaña y Aínsa, que en escenarios para un gran público. Uno de los últimos reconocimientos que han recibido ha sido el nombre de una calle en Zaragoza, en la zona del Actur, donde el nombre de esta singular formación quedará inmortalizado.

Dulzaineros del Bajo Aragón



Actúan el 7-08-09 en Santed y el 9-08-09 en Alborge

Dulzaineros del Bajo Aragón, una de las formaciones folk de más prestigio y calidad en Aragón, desarrolla varios frentes de trabajo: investigación, edición discográfica y, sobre todo, interpretación musical.Si el objetivo inicial era recuperar la figura del gaitero, muy pronto se vieron obligados a ofrecer conciertos y recitales didácticos contribuyendo de forma significativa a la recuperación y puesta al día de los músicos populares en el ámbito festivo. Para desarrollar esta labor han utilizado instrumentos tradicionales aragoneses, copia fidedigna de los que utilizaban sus predecesores, aprendiendo su técnica de interpretación y repertorio.Las actuaciones se cuentan por centenares a lo largo de estos años y han recorrido todo el estado español, Francia y Portugal dando a conocer un patrimonio musical que muestra la auténtica riqueza de la música tradicional en Aragón.

Gaiteros del Ebro


Actúan el 6-08-09 en un pasacalles de inauguración de las fiestas patronales de Aladrén.

Actuaciones Os Toyos


Actuaciones:

Jueves, 6 - Agosto - 2009
PALOMAR DE ARROYOS ( Teruel )
Jueves, 6 - Agosto - 2009
ESTERCUEL ( Teruel )
Viernes, 7 - Agosto - 2009
RIODEVA ( Teruel )
Viernes, 7 - Agosto - 2009
RIODEVA ( Teruel )
Sábado, 8 - Agosto - 2009
TORRES DE LAS ARCAS ( Teruel )
Sábado, 8 - Agosto - 2009
CALDEARENAS ( Huesca )
Domingo, 9 - Agosto - 2009
ARTIEDA ( Zaragoza )


Este grupo aragonés comienza a despuntar recogiendo el “testigo” de aquellos, más de cien, conciertos que las Chirimías realizó por todo Aragón durante una década y recoge la mejor herencia que es la salida al mercado del disco “ A toda Gaita”. La entrada de cuatro nuevos músicos con el fin de presentar un espectáculo igual de festivo y “verbenero” y a la vez más enriquecido instrumentalmente, nos ha llevado a decidir, entre todos como es natural, dar un nuevo rumbo musical .
Los Toyos cumple ocho años reuniendo a músicos con densa experiencia en el folk y teatro aragonés: Biella Nuei, Dulzaineros del Bajo Aragón, Chirimías, Caleidoscopio, Coscorrón, etc...
Su buen hacer musical, inversiones aparte, y el equilibrio entre calidad y precio se refleja en la sorprendente aceptación que ha tenido en la primera aparición en las Campañas del 2005 en todo Aragón, más de 60 conciertos. Conciertos en las Fiestas del Pilar del 2005, 2006 ( Plaza San Felipe), Alcañiz, Sos del Rey Católico, Albarracín, Fraga, Binéfar, Albalate o Jarque, entre otros. Este año que acaba 2006, ha realizado un total de 30 conciertos por Aragón y fuera de él.

Cierzo de Albada

lunes 7 de agosto de 2009
VII Güestival de Larrés

Grupo de música tradicional formado por músicos de dulzaina aragonesa, gaita de boto y percusión.

Hato de Foces

8-8-2009 en Huesca en el festival(IBERI@HUESCA.FOLK)

Grupos como Nuestro Pequeño Mundo, Nuevo Mester de Juglaría, Oskorri, Jarcha, La Bullonera,..etc, eran nuestros referentes de aquellos años. La intención y la ilusión siguen intactas en siglo XXI. Como a esas recetas de las abuelas, que el paso del tiempo las pone otra vez en valor, para nosotros es un placer degustar las melodías tradicionales con la cocina más vanguardista de nuestros tiempos.

http://www.hatodefoces.com/