5 de junio de 2010

Festival Son de Aquí en Laguna de Duero


Un año más, la localidad vallisoletana vuelve a convertirse en la anfitriona de algunos de los grupos que representan la música tradicional y de raíz de nuestro país durante los próximos 5 y 6 de junio. Laguna de Duero organiza una nueva edición, la novena, del festival Son de Aquí y continúa, desde que nació en 2001, en su empeño por promover un proyecto cultural sobre música folk en su concepción más amplia facilitar el encuentro de intérpretes y grupos que representan la variedad de fórmulas de entender e interpretar la música de raíz.

Entre el 5 y el 7 de junio, el entorno del Parque del Lago acogerá las actuaciones de seis formaciones procedentes de Castilla y León, Aragón y Asturias. La música de calle de Atalaya será la encargada de abrir el programa, el sábado a las 12 horas (también a las 18:30 horas). Por su parte, será a las 19 horas cuando se inaugure el apartado de conciertos en el escenario, de la mano de los aragoneses Hato de Foces. Tras las melodías tradicionales con toques vanguardistas de la banda de Aragón, a las 21 horas Tejedor, grupo asturiano, trasladará al público de Laguna su tercer trabajo, ‘Música na Maleta’, disco que ha consolidado a la formación de Avilés como el grupo de folk asturiano de mayor proyección internacional. La jornada del domingo estará protagonizada por el concierto dirigido al público familiar a cargo de los vallisoletanos La Carraca, a las 18:30 horas. Los encargados de clausurar la nueva edición de Son de Aquí será el grupo Vallarna, agrupación compuesta por tres castellano y leoneses y un cántabro que llevará a los laguneros sus bouzoukis, violines, guitarras, pitos, gaita charra o sanabresa y rabeles de la mano de su último trabajo, recientemente editado, ‘Km 90’. Asimismo, y como en la jornada anterior, en las calles más céntricas de la localidad se podrá disfrutar de la música de la Escuela de Tamborileros "José Manuel de Bustos" de 12 a 14 horas y de 18:30 a 20:30 horas.

El Festival de Música Folk de Laguna de Duero Son de Aquí se presenta en su novena edición con la solvencia que le otorgan los buenos resultados de años anteriores y con el ánimo de consolidarse como cita de referencia, un punto de encuentro para aquellos músicos e intérpretes que han alcanzado un lugar destacado en el panorama nacional y para aquellos artistas emergentes.

En ella, la música de raíz se plantea como una de las manifestaciones que más nos acerca al conocimiento de nuestra historia, nuestras tradiciones y las costumbres que se siguen manteniendo vivas.