13 de noviembre de 2009

VI Jornadas culturales de la comarca del Matarraña/Matarranya

El Departamento de Cultura y Patrimonio Cultural de la Comarca del Matarraña/Matarranya ha programado para los últimos tres fines de semana de noviembre diversas actividades con el objeto fomentar la cultura en general y de manera particular la literatura y las artes plásticas. Están pensadas para que puedan servir también de plataforma para promocionarse los autores y artistas locales. Incluyen presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, recitales de poesía, música, teatro, talleres, etc., además de actividades de animación a la lectura en las bibliotecas.
Las poblaciones que albergarán las jornadas durante esta edición serán: Calaceite, Fórnoles, La Portellada, La Fresneda, Ráfales, Torre del Compte y Valjunquera.

PROGRAMACIÓN DE LAS VI JORNADAS CULTURALES:
VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE
CALACEITE
19:30 h. Inauguración de las VI Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña/Matarranya en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calaceite.19:45 h. Conferencia: ‘La arquitectura popular como fuente de enseñanza. Apuntes e instantáneas gráficas de la Comarca del Matarraña’ a cargo de la Dra. Mónica Vázquez Astorga, Profesora de la Universidad de Zaragoza. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE
LA FRESNEDA
18:30 h. Charla ofrecida por la escritora y periodista Mari Pau Domínguez, ganadora del Premio Caja Granada 2009 con la novela ‘La casa de los siete pecados’. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Fresneda.20:00 h. Concierto de música a cargo de la Banda ‘Asociación Musical Peñarbés’. En el Centro Social.
DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE
LA PORTELLADA
18:00 h. Charla: ‘¿A qué jugaban nuestros yayos?’, a cargo de Carles Sancho. A continuación, se realizará una demostración de juegos tradicionales del Matarraña. En el Centro Cultural.20:00 h. Concierto de música ofrecido por los alumnos de la Federación Comarcal de Música del Matarraña. En el Centro Cultural.
SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE
FÓRNOLES
12:00 h. Inauguración de la exposición sobre Pardo Sastrón ‘Natura Vivens’. En la Sala Multiusos.16:00-18:00 h. Taller sobre ‘Usos populares de las plantas de Pardo Sastrón’ a cargo de Evelyn Celma. Será en la Sala Multiusos.19:00 h. Charla musical: ¡Los instrumentos de la tradición musical aragonesa’ a cargo de miembros de la Orquestina del Fabirol. En la Sala Multiusos.20:30 h. Actuación ‘La orquestina en concierto’ de La Orquestina del Fabirol. En la Sala Multiusos.
DOMINGO, 22 DE NOVIEMBRE
RÁFALES
18:00 h. Conferencia: ‘La festividad de Sant Antoni al Matarraña’ a cargo de Salvador Palomar y Montsant Fonts. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.19:30 h. Concierto de música clásica a cargo del sexteto (2 violines, 1 viola, 1 violonchelo y 2 trompas) formado por miembros de la Asociación Musical de Instrumentos de Viento Metal. En la iglesia parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE
LA FRESNEDA
17:00 a 20:00 h. Taller de cine: ‘Detrás de la cámara ¿Cómo se hace una película? Ficción y realidad’. A cargo de los Directores de Cine Ignacio Lasierra y Carlos Val. En el Centro Social.
TORRE DEL COMPTE
19:00 h. Charla sobre ‘El riu Matarranya de cap a sòl’, recorrido por el patrimonio natural y paisajístico de la cuenca del río Matarraña, a cargo de Víctor Vidal, naturalista. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
LA PORTELLADA
22:30 h. Actuación de monólogos a cargo del humorista Boto y los participantes al curso de monólogos e improvisación teatral. En el Centro Cultural.
DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE
VALJUNQUERA
12:00 h. Exposición de los participantes al taller de fotografía. En el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica18:00 h. Charla-coloquio: ‘Al borde de la realidad. La literatura y la magia’, a cargo de los escritores Carmen Espada Giner, Silvestre Hernández Carné y Francisco Javier Aguirre. Presentación de los libros La dama del Matarraña y Los follets del Matarranya, de Francisco Javier Aguirre.19:30 h. Clausura de las jornadas con el recital poético ‘Tú también la amarías’ (poemas de J. A. Buesa) en la voz de Jaime Cros Gil y lectura teatral de la obra Lo Pobre Llop de Desideri Lombarte, por el grupo de teatro La Quiquereta de Peñarroya de Tastavins.

También se realizarán diferentes talleres de monólogos, fotografía, cine, etc. Pueden ver toda la programación en http://www.lafranja.net/?p=1853.

Los Viernes de la Tradición

Durante los meses de octubre y noviembre se celebra el octavo ciclo de Los Viernes de la Tradición en San Sebastián de los Reyes. En la presente edición, también habrá dos conciertos de temática religiosa tradicional que se celebrarán en la iglesia de San Sebastián Mártir con motivo del V centenario de su fundación, a partir de las 20,30 h. El resto de los conciertos serán como de costumbre en el Museo Etnográfico el Caserón con una importante novedad: éstos comenzarán, en lugar de a las 19 h como era habitual, a las 20.00 h.
Asti Queda Ixo actuará esta noche, con“El repertorio festivo de las rondas tradicionales aragonesas”.