24 de agosto de 2010

Gaiteros-Dulzaineros de las Cinco Villas en Biota y Ejea de los Caballeros



Hoy comienzas las fiestas en la localidad zaragozana de Biota. Y como el pasado año, la Asociación Cultural Gaiteros-Dulzaineros de las Cinco Villas, acompañará a la Comparsa de Gigantes de Biota.De la misma manera, y durante las fiestas de Ejea de los Caballeros que se celebrarán del próximo 27 de agosto al 4 de septiembre, los Gaiteros-Dulzaineros de las Cinco Villas estarán presentes en las calles de la villa.

La Campana de los Perdidos


El día 5 de octubre de 1989 La Campana de los Perdidos abrió por primera vez sus puertas al público y a las actividades culturales en general. Ahora, en octubre de 2010, cumplimos, pues, 21 añitos, nos hacemos mayores "de los de antes".
Han sido 21 años cargados de una programación estable y duradera que, aunque en alguna ocasión se vio amenazada por ciertos problemas burocráticos y legales, se fueron salvando todos los escollos. Gracias, por supuesto, al apoyo de los muchos artistas que supieron estar tanto en los momentos difíciles como en aquellos de verdadero disfrute, que fueron los más. Por supuesto también gracias al apoyo de los socios de la asociación cultural que ayuda al sostenimiento de la programación con sus cuotas, asociación abierta a cuántas personas quieran participar y, sobre todo, gracias al apoyo de los clientes que, día a día, nos visitan y hacen posible que este proyecto que ya nació con idea de futuro, haya logrado ese futuro, el futuro que representa el hoy, mirado desde la perspectiva de los 21 años que hemos vivido entre estas paredes. Un presente marcado por una media de más de 200 actividades culturales por temporada, actividades en directo de todo tipo: conciertos musicales, teatro de bolsillo, títeres, marionetas, magia, proyecciones, poesía, exposiciones...
Ahora, tras estos 21 años podemos anunciar a bombo y platillo que, superados todos los escollos, La Campana de los Perdidos ya tiene el reconocimiento oficial y el apoyo en forma de pequeña pero vital subvención por parte del departamento de cultura del Excmo. Ayto. de Zaragoza y también del departamento de cultura, educación y deporte de la Diputación General de Aragón.
En este XXI aniversario queremos recordar, de manera muy especial, a aquellos artistas que alguna vez pisaron este escenario y que, desgraciadamente, ya no podrán de manera física volver a hacerlo y que son: Mauricio Aznar, payador y trovero; Carlos Carabajal, padre indiscutible de la chacarera; Quintín Cabrera, que aportó ese "grano que no hace granero, pero ayuda compañero"; Yasmin (Rosita) la maga de Aragón; Peter Diz y su magia dicharachera: Antonio Fernández Molina, escritor; Chicho Sánchez Ferlosio que vino a recordarnos los preciosos poemas de su amigo García Calvo; Pepe Otal, que se fue a ese mundo de marionetas que había creado y, ya muy recientemente, el compañero escritor chileno, amigo de Salvador Allende, Rolando Mix Toro.
Y para conmemorar este XXI aniversario qué mejor forma de hacerlo que con 21 actividades culturales, actividades de muy diversa índole y con los que hemos llamado "grupos de la casa" que aunque son más hemos querido seleccionar un poco a los más representativos. Por supuesto que a lo largo de la temporada podremos seguir desfrutando del resto de artistas locales y foranos.
Disfruten, pues, de esta celebración que nos llevará desde el 3 de septiembre hasta el 8 de octubre, justo a las puertas de las fiestas del Pilar.

Sábado, 11 de septiembre. 22,30 horas: O´CAROLAN
Entre la música clásica y el folk
Una música, la mayoría, basada en las composiciones del músico- arpista escocés Tourlough O´Carolan, compositor coétaneo y amigo de Beethoven, del que toman el nombre del grupo.
Una música que aunque mucha gente denomine como celta, digamos que se mueve entre el folclore de los países llamados celtas- Escocia, Irlanda, Bretaña y Galicia- y la más pura música clásica, adentrándose en otras regiones y con una batería de canciones propias.
Susana Arregui al violín y nikelarpa, Miguel Ángel Fraile con flautas varias y gaitas, Julián Ansuategui al bodhram y percusiones, Pilar Gonzalvo con arpa y acordeón diatónico y Chema Arcarazo con la guitarra son los cinco componentes de este grupo tras el abandono temporal de Jesús Acero.

Jueves, 16 de septiembre. 22,00 horas: JOAQUÍN PARDINILLA
Guitarrista y compositor
Uno de los mejores músicos actuales aragoneses es el pirenaico Joaquín Pardinilla, excelente compositor y arreglista que ha colaborado con la mayoría de los músicos zaragozanos más destacados. Compañero habitual de la cantautora María José Hernández, Pardinilla viene en esta ocasión en solitario a traernos sus temas propios de delicada escucha.

Domingo, 3 de octubre. 21,30 horas: TRIVIUM KLEZMER
Banda al estilo hebreo
Trivium Klezmer ha sido uno de los grupos revelación de la pasada temporada en La Campana de los Perdidos… helos aquí: dos clarinetes y un acordeón, monólogos instrumentales que se convierte en diálogos y “triálogos” sobre el escenario, una belleza de concierto como ellos mismo dicen “al estilo hebreo”, donde la música sefardí comulga con los endiablados ritmos de este de Europa dando lugar a una fusión de alto contenido musical.

Fuente: http://www.campanadelosperdidos.com/programacion.htm

Biella en Palencia


Concierto Folk con Biella Nuiei con Javier Paxariño y Vanesa Muela en la Plaza Mayor durante las Ferias y Fiestas de San Antolín. Domingo 29 de Agosto. 21:30 horas.

Concierto Folk con Biella Nuiei con Javier Paxariño y Vanesa Muela en las fiestas de Palencia. Biella Nuei nace en los años 80 como un grupo de amigos interesados por la música popular aragonesa que en ese momento atravesaba una crisis de supervivencia: Travolta y la "movida" arrasaban, la gente sustituía alegremente los viejos muebles de madera por otros de plástico.

Pasatrés, aires nuevos


La gaita de boto o el chiflo-salterio son instrumentos más o menos habituales en los conciertos de música tradicional aragonesa. Qué ocurre si añadimos un bajo, un acordeón y un violín: Pasatrés.

La fusión de sonidos es una de las tendencias más habituales en la música moderna. El jazz o el blues son géneros que con los años han incorporado nuevos instrumentos a sus repertorios. Sin embargo, no solo de lo contemporáneo vive la fusión. Algunos grupos de música tradicional aragonesa integran nuevos instrumentos en sus temas habituales. Es el caso de Pasatrés, formación nacida en 2005 que ha añadido el bajo, el acordeón y el violín a sus conciertos por todo Aragón.

"El objeto no hace a la música, lo que hace a la música es el lenguaje que tú le aplicas", explica Diego Escolano, integrante del grupo. Es el responsable del chiflo-salterio, instrumento compuesto por una flauta de tres agujeros y un aparatoso tambor con cuerdas. Los ritmos que consigue sacar Escolano se entremezclan con la armonía de la gaita de boto, que toca habitualmente Manuel Riglos, quien explica la supervivencia de su instrumento: "Su construcción se detuvo hace unas décadas y quedó reducida a la zona de los Monegros. Una serie de artesanos la siguieron produciendo a nivel local", aclara.

Estos dos aragoneses exhiben sus virtudes con otros instrumentos como el violín, la trompa ribagorzana, la tarota o la dulzaina. La batería es cosa de Jonás Gimeno, el otro fundador del grupo zaragozano. En 2008 Pasatrés incluyó aires nuevos en su repertorio e incorporó a Nuska Corrià, que con su acordeón aportó un refuerzo armónico. Un año después, el bajista José Miguel Pasamar hizo evolucionar al grupo hacia un sonido más folk. Con todo ello, sus conciertos animan las fiestas de las localidades a las que acuden. "Es bonito tocar en los pueblos pequeños porque sabes que va a venir todo el mundo", indica Corrià. Escolano va más allá y añade que "a veces tocas en Zaragoza y no va ni la mitad de gente, pero de pronto vas a un pueblo y aquello es el despiporre".

Pasatrés suele repartir entre el público las letras de algunas de sus canciones e incluso enseñan las danzas tradicionales de sus canciones, "sencillitas, que las tiene que bailar todo el mundo", puntualiza Riglos. Estos viajes al interior de Aragón significan una aportación cultural de ida y vuelta para los intérpretes. "A menudo los mayores del lugar nos indican cómo se cantaba la canción del pueblo", añade el gaitero. El disco que actualmente graban refleja precisamente el trabajo en directo que sus integrantes han llevado a cabo los últimos años.

Una de las ilusiones de Pasatrés es volver a tocar en el Pilar, tal y como hicieron en las ediciones de 2005 y 2006. "Al fin y al cabo, son las fiestas de nuestro pueblo", indica Escolano. Mientras, seguirán llevando el folclore aragonés allí donde les llamen.