5 de abril de 2010

3ª Trobada de Carboneros de Cerveruela


Hola amigos y amigas!

Los vecinos y amigos de Cerveruela, vertebrados a través de nuestra Asociación Cultural, hemos vuelto a liarnos la manta en la cabeza y os hemos organizado este nuevo gran evento cultural en torno a un trabajo que fue seña de identidad durante siglos de nuestro pueblo: el trabajo de la elaboración del carbón vegetal, faena que se dejó de hacer en la década de los 60 del pasado siglo XX.

Lo organizamos con la ayuda de nuestros amigos de Quintanalara (Burgos), Viloria (Navarra), Ledesma de la Cogolla (La Rioja), Cànoves (Catalunya) y Extremadura. Os ofrecemos un encuentro de viejos y nuevos carboneros acompañado de diferentes actos festivos y culturales.

Nuestro objetivo no es otro que el de siempre: dar vida a nuestro pueblo a partir de iniciativas culturales hechas con más imaginación, ganas y buena voluntad que dineros.

Esperamos que nos visitéis y colaboréis a que todo salga lo mejor posible, que no es otra cosa que divertiros siendo respetuosos con los vecinos, los demás forasteros, el pueblo y su medio ambiente.

Sólo una petición: no es necesario que traigáis mucha comida ni bebida. Habrá diferentes comidas y cenas a precios populares, y productos alimenticios también en el mercadillo. Será nuestra vía de financiación y si algo echáis en falta, siempre podéis acercaros a los pueblos de al lado.

Programa de actos:

Viernes 16 de abril:
-20 horas: Presentación del libro editado para la ocasión: “Retizones. Vivencias, reflexiones y cultura en torno al carbón vegetal” y mesa-debate sobre desarrollo armónico rural. Centro Social El Horno.

Sábado 17 de abril:
-10 horas: Inauguración de la exposición fotográfica “Carboneros de Navarra”. Espacio Cultural La cochera del Cuco (abierto todo el sábado y el domingo).
-11 horas: Visita didáctica a la carbonera.
-12 horas: III Encuentro de Carboneros. Recibimiento a los grupos invitados y exposición de las diferentes experiencias en torno al carbón vegetal.
-14 horas: Comida de hermanamiento. Pabellón del pueblo. 15 € (para reservar comida 616790014 y 605943143)
-17 horas: Mercadillo al aire libre (interesados en vender, contactar con la organización en los mismos teléfonos que la comida).
-17 horas: animación infantil con Mezcla de Colores.
-18 horas: Juegos populares.
-19 horas: Tradicional corrida de pollos (carrera pedestre) con gaiteros. Se sorteará un jamón entre los participantes.
-20:30 horas: Cena popular de bocadillo.
-21 horas: Concierto musical. LA RONDA DE BOLTAÑA (tradicional aragonés) + CHINA CHANA (rumba maña) + GEN (hardcore global) + DJ´s. Entrada libre.

Domingo 18 de abril:
-10 horas: Apertura de la exposición fotográfica “Carboneros de Navarra”. Espacio Cultural La cochera del Cuco.
-11 horas: Visita didáctica a la carbonera.
-12 horas: Danzes aragoneses: Colla de danzantes de Balcardosa de Bujaraloz (Monegros) y Danzantes de Herrera de los Navarros (Campo de Daroca).
-14 horas: Vermú-comida de tapas realizadas por las casas del pueblo. Precios populares.
-16 horas: Proyección de documental.

Fin de semana siguiente, 24-25 de abril:
-Desmontaje de la carbonera y extracción del carbón vegetal. SE BUSCA COMPRADOR DE CARBÓN VEGETAL.

¡Bienvenidos a Cerveruela y al 3er encuentro de carboneros!
¡Biemplegatos ta Zerberuela e ta ra 3a trobada de carboneros!
¡Benvinguts a Cerveruela i a la 3a trobada de carboners!
¡Ongi etorri ikazkinen 3garren topaketa!

A.C. La Chaminera que humea