3 de febrero de 2010

San Blas y Santa Águeda en Fonz

La localidad de Fonz enlaza esta semana las fiestas de San Blas y Santa Águeda (San Blasé y Santa Aguedeta). El programa arranca esta noche con la "cencerrada" organizada por la asociación "L´esparabel" (20,30 horas) y el encendido de la hoguera en honor a San Blas (22 horas). La música tradicional correrá por cuenta de la charanga "Tirurirus Free". Mañana habrá misa y bendición de alimentos a las nueve; procesión con las imágenes de los patronos y el acompañamiento de la banda de tambores a las once y media; misa mayor en honor a San Blas a las doce; subida al Madero del Gallo a la una y media (premio: un gallo y 50 euros); sesión de cuentacuentos con Cristina Lartitegui a las seis de la tarde; y sesión de baile con la orquesta "Mediterránea" a las ocho.

El viernes estará dedicado a Santa Águeda: misa y reparto de rosquillas bendecidas (12 horas), vermú "sólo para mujeres y hombres intrépidos" (13 horas), y merienda de Santa Águeda y el tradicional espectáculo "Las vedetes del llugá" (19 horas).

El sábado saldrá "la ronda de la mula" a las nueve de la mañana para recolectar "fondos" por las casas, y a las dos de la tarde el vecindario compartirá la comida popular organizada por las águedas. Como broche, a las cinco de la tarde se proyectará el audiovisual "Aragonés de Fonz" grabado en julio por la Asociación "Parola" de Zaragoza (intervienen personas mayores que recuerdan los vocablos dialectales más antiguos y grupos de vecinos que recrean escenas cotidianas charrando en foncense).