10 de febrero de 2010

Premios A.G.A.

El pasado día 22 de enero tuvo lugar en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza la presentación de la edición 27º de la Revista Gaiteros de Aragón y la entrega del Premio AGA 2008, el cual recayó sobre Gonzalo Pérez y Ramón Marijuán, conductores del programa de RNE 2 "Todo lo cría la Tierra", por su labor de apoyo y difusión de la música popular.
Gonzalo Pérez Trascasa y Ramón Marijuán son músicos y folkloristas burgaleses, especializados en música popular de tradición oral. Desde hace mas de 30 años vienen estudiando, recopilando y difundiendo la música de los pueblos de España, con especial dedicación a su Comunidad, Castilla y León. Ambos comienzan su formación musical a una edad muy temprana en el Conservatorio de Música de Burgos realizando estudios de piano y guitarra. Desde mediados de los años 70 participan en muy diversas agrupaciones musicales que van desde la música antigua, hasta el jazz, actividades que compatibilizan con su labor en el Colectivo Yesca de canción tradicional.
Trabajadores de RNE desde 1983 y 1986 respectivamente, han recibido varios premios por su trabajo en diversos programas especializados en música tradicional, además de colaborar con el sello RTVE Música y con otros, álbumes especializados. Autores de distintos trabajos y publicaciones para revistas especializadas, han impartido cursos y conferencias en distintas Universidades y Conservatorios Superiores de Música, tanto en España como en distintos países europeos.
Desde el año 2000 dirigen y presentan el programa especializado “Todo lo cría la Tierra” en Radio Clásica de RNE. Este programa cambiará su nombre por el de “Músicas de tradición Oral” en 2005. Desde 2008 se desgaja en dos, emitiéndose como “Todo lo cría la Tierra” para los contenidos dedicados exclusivamente a la música tradicional española (sábados de 14’30 a 15’00 h.); y como “Músicas de Tradición Oral” para los contenidos de música tradicional del resto del mundo (lunes, de 13:00 a 14:00 h.)

Los Nietos del Gaitero en Teruel

La Compañía Aragonesa La Libertina le invita a la presentación de su primer disco “Los Nietos del Gaitero: Bailables”, que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de febrero, a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música.

El disco contiene un total de 17 piezas de composición propia basadas en aquellas piezas bailables de origen centroeuropeo (polkas, vals, mazurcas o chotis) y americano (habaneras, tangos y rumbas) introducidas en Aragón y que conviven con jotas, pasodobles o villanos conformando la gran riqueza musical aragonesa.

Grabado en Luna Nueva Estudio de Zaragoza por David Marcos “Pichin”, la producción y dirección musical ha corrido a cargo de Pepín Banzo y ha contado con las colaboraciones de los instrumentistas Alejandro Reche y Chabi Crespo y del letrista Jorge Biarge.

Esta joven compañía aragonesa (2008) es el fruto de la experiencia de sus miembros, de muchos años encima de los escenarios, de muchos talleres didácticos en las aulas… y sobre todo de muchas ganas e ilusión por aportar una manera diferente y única de entender la música.

En la presentación los integrantes de la compañía realizarán una muestra de lo que el disco contiene y de sus espectáculos. Además estarán a disposición de los medios de comunicación.


TEMA: Presentación del disco “Los Nietos del Gaitero: Bailables”

LUGAR: Escuela Municipal de Música “Ciudad de Teruel ( Ctra. De Alcañiz, S/N – Antiguo Matadero)

FECHA: Miércoles 10 de febrero de 2010, a las 20:30 horas.