25 de noviembre de 2009

Trivium Klezmer


Sábado 12 de diciembre a las 22,30 horas en La Campana de los Perdidos en Zaragoza.
Trivium Klezmer es una formación instrumental integrada por Manuel Franco al acordeón, Jorge Ramón con el clarinete bajo y Juan Luis Royo al clarinete soprano.
Todos ellos son conocidos por formar parte de un buen número de grupos aragoneses como Eraje, Joaquín Pardinilla, Ricardo Constante... pero en esta ocasión se reúnen para presentarnos su particular capricho musical: una banda al estilo hebreo.
Su repertorio está lleno de ritmos frenéticos, desgarrados timbres, diversión y locura además de lamentos y sollozos, pues todo cabe en un concierto en el que, además, podemos escuchar una melodía gitana, un tango o una tonada sefardí; todo interpretado con el particular sonido que crea esta prometedora y sorprendente ban
da.

María José Hernández

Sábado, 2 de enero 2010; 22,30 horas en La Campana de los Perdidos en Zaragoza.
Soy un poco reticente a la hora de ponerle a María José Hernández la etiqueta de "cantautora" o la de "canción de autor"... está un poco denostado el término, pero creo que está denostado para los que engloban todo en el mismo saco: hay cantautores y cantautores, sí en este segundo grupo se engloban muchos que merecidamente se han llevado, o han puesto de moda, los términos "cansautor" y "coñautor"... no es el caso.
María José Hernández es una cantautora merecidamente del primer grupo, y es cantautora porque ella es dueña y señora de letras y música, aparte de una preciosista voz, tres bases sólidas en las que se asientan sus conciertos... y para dar más realce, si se quiere decir así, está la mestría con la guitarra de su compañero de escenario : Joaquín Pardinilla, que pone las notas y serenidad justas y necesarias.
María José ya cuenta con tres discos editados y ha empezado hace un par de años a romper las fronteras de nuestro país ganándose cada vez más adeptos a ambos lados del charco.
Canciones tan exquisitas como "La punta del iceberg" o incluso versionando a La Ronda de Boltaña con su Mermelada de Moras, te hacen salir del concierto con una tranquilidad interior que pocas veces conseguimos por nosotros mismos.
Un bello concierto para comenzar este año nuevo 2010 y desearos a todos lo mejor, en su nombre y en el todos los que hacemos posible que La Campana de los Perdidos sea un referente cultural en nuestra ciudad, y en ese todos, por supuesto y de manera destacada, estáis todos vosotros, el público, sin el cual el mejor espectáculo del mundo se vuelve nada con vuestra ausencia.

Zimbrea

¡Por fin! el tan deseado disco de lanzamiento se va a producir.
La música oscense volverá a ser protagonista el domingo 20, a las 19,30 horas, en el Centro Cultural del Matadero, esta vez de la mano de Olga y los Ministriles. La formación se presentará oficialmente y por primera vez en la ciudad de Huesca después de haber actuado en algunos escenarios de la provincia como el del Festival Castillo de Aínsa. La formación está integrada por Olga Orús, Salvador Cored, Josu Ubierna, Antonio Orús y Daniel Escolano que proceden de grupos como Hato de Foces, Los Titiriteros de Binefar o La Bullonera, y que han nacido con la intención de mostrar una visión más personal de la música popular aragonesa. Aprovecharán su "debut" en la capital para presentar su primer disco, "Zimbrea".

Navidad cultural en Huesca

El área de cultura del Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer la programación que ha diseñado para el mes de diciembre. Música, danza, humor y exposiciones serán algunas de las propuestas que pretenden ser una alternativa a los gustos navideños tradicionales.
Como viene siendo habitual el consistorio, junto a cantantes foráneos, siempre guarda un hueco para los artistas oscenses.
Otras de las actividades a destacar para el mes de diciembre será la exposición que se realice en el Centro Cultural del Matadero que lleva por título “Vuelo A80. Huesca-Hiroshima” de papirofléxia que será un homenaje a Ramón Acín.
MUSICA
Martes 1:Zizek Club (actuaciones de Tremor, Fauna, Villa Diamante y El G) será en el Centro Cultural del Matadero, 22.30 horas.
Sábado 12: Julie Doirón + El Brindador, C.C. Matadero a las 20 horas.
Sábado 19: “Olga y los Ministriles”, C.C. Matadero 20’30 horas.
Sábado 26: Presentación de la colección “Resurrección” (poesía y música), C.C. Matadero a las 20 horas.
HUESCA HUMOR
Viernes 4: David Navarro (Paramount Comedy) C.C. Matadero 22’30 horas
Viernes 11: David Broncazo (“Estas no son las noticias”) C.C. Matadero 22’30 horas.
DANZA
Viernes 18: Compañía Pepe Hevia “Instantes”, C.C. Matadero 22’30 horas.
EXPOSICIONES
Hasta el 5 de diciembre “Farmamundi” - Centro Raíces
Del 10 al 19 de diciembre “Marcelo de Moral y Manolo Calvo” – Centro Raíces.
Del 10 al 6 de enero concurso fotográfico de CADIS-Huesca
Del 12 de diciembre al 10 de enero “Vuelo A80. Huesca-Hiroshima” homenaje al 80 aniversario de las Pajaritas de Ramón Acín.
Del 22 de diciembre al 16 de enero “Chema Durán y Santiago Fernández” presentan “Vis a Vis” Centro Raíces.