23 de mayo de 2010

Os Gaiters de Samianigo e redolada


El grupo Os Gaiters de Samianigo e redolada surgió a raíz de un curso de construcción de gaita organizado por la asociación Rolde O Caxico, dirigido por Francho Rodés, y con el fin de darle continuidad a este curso. Tras esta actividad, se formó la asociación Gaiters de Samianigo e redolada, que hoy cuenta con una veintena de socios, de los que unos diez tocan instrumentos como la gaita, el chiflo, la dulzaina y el tambor, y son un mínimo de seis miembros los que en grupo realizan actuaciones y participan en rondas.

"Una vez acabado el curso pensamos que había que continuar de alguna manera con lo aprendido, y decidimos hacer una asociación que formalizamos en el 2003, para seguir con la construcción de instrumentos y luego poder utilizarlos. Nosotros valoramos mucho el que cada uno se haga su instrumento, y a quien le gusta, pues aprende a tocarlo", indica uno de Os Gaiters de Samianigo, Miguel Ángel Périz.

Como grupo de gaiteros, la formación de Sabiñánigo comenzó las actuaciones de la mano de Trapalanda, que se encargaba de llevar los cabezudos de la Comarca (el hombre palla, Pedrón...) por las localidades de este territorio cuando se encontraban en fiestas. "El primer año, hicieron los pasacalles con los gaiteros de Estercuel porque nosotros no funcionábamos como grupo, y después nos lo propusieron y empezamos a tocar con Trapalanda y de ahí fueron surgiendo las actuaciones posteriores en fiestas, rondas y otras celebraciones a las que nos van llamando", señala el miembro del grupo.

Miguel Ángel Periz recuerda que a través de la Comarca Alto Gállego estuvieron actuando en la Expo de Zaragoza ante una audiencia que alcanzó las 25.000 personas. "Pocos grupos pueden decir que han estado delante de tanta gente actuando, y luego estuvimos también en Mesones de Isuela, cerca de Brea de Aragón, en un castillo gótico porque quienes nos llamaron querían batir un record Guinness, que consistía en concentrar el mayor número de personas bebiendo cava aragonés y cantando en un castillo gótico, y la verdad es que lo pasamos genial, fue una experiencia bonita. Y seguimos estando en los pueblos de nuestra Comarca, ahora por ejemplo participaremos en la sanjuanada de Isún, una actividad que organiza el Ayuntamiento de Sabiñánigo", señala.

Os Gaiters de Samianigo se consideran autodidactas en lo que se refiere a su formación musical. "Primero empezamos con Francho Rodés, y con él aprendimos las primeras canciones y luego nos juntamos nosotros. Los lunes ensayamos dulzaina, los martes cuando podemos también, y los miércoles ensayamos gaita o gaita y dulzaina, y estamos cada día unas dos horas".

Los ensayos son en la Casa de la Cultura de Puente Sardas, pero no tienen por el momento un local propio donde ensayar o donde poder tener el material. Ya han enviado una carta al Ayuntamiento solicitando un local como asociación, en el que puedan realizar los talleres de construcción y arreglo de sus instrumentos.

En las actuaciones participan habitualmente unos seis miembros de la asociación. "Vivian va con la caja, Torsten, un compañero alemán, toca la gaita, Miguel toca la dulzaina, Miguel Ángel la gaita y la dulzaina, Dani la gaita y Rubén, que toca igual la gaita que el chiflo o la dulzaina", detalla Miguel Ángel Périz.

El dinero que recaudan con las actuaciones va a parar a la asociación, Gaiters de Samianigo e Redolada, que luego destinan a los desplazamientos y a participar en actividades como cursos de construcción de instrumentos tradicionales, y también a comprar el material para fabricarlos.

El repertorio que ofrecen Os Gaiters de Samianigo e Redolada está basado en la música tradicional aunque también tienen "piezas que tocaban los Músicos de Acumuer y temas que se bailaban en los años cuarenta, cincuenta, en las fiestas de los pueblos, en las plazas, en las eras…" Su objetivo es sobre todo que el público disfrute de sus actuaciones. "Nosotros decimos que somos músicos de calle, pues nuestra intención es pasarlo bien y que la gente disfrute con lo que hacemos y que volvamos a ese lugar porque hemos gustado. Esa es nuestra mayor preocupación, gustar a la gente y que se lo pasen bien cuando vamos a tocar", concluye Miguel Ángel Périz.

Tierra de Elegante Vid de la Rondalla Francisco Parra


Añadir imagen
La Rondalla Francisco Parra de Graus presentará mañana sábado en Paniza su primer trabajo "Tierra de Elegante Vid, jotas dedicadas a los Pueblos de la Comarca Campo de Cariñena". Un cd compuesto por una treintena de jotas grabadas en directo, gracias a la colaboración de la Comarca de Campo de Cariñena y el Ayuntamiento de Paniza, y que supone ascender un peldaño más en la dilatada andadura de este grupo grausino con casi sesenta años de historia.

La presentación de "Tierra de Elegante Vid, jotas dedicadas a los Pueblos de la Comarca Campo de Cariñena" tendrá lugar mañana sábado a mediodía en la Plaza Mayor de Paniza, dentro de los actos de las Fiestas en honor a Santa Quiteria. Desde la Rondalla Francisco Parra, comentan que se trata de "melodías de jotas de estilo y rondaderas que acompañan a las coplas, compuestas en su totalidad por la jotera grausina Anabel Ferraz". La jotera de Graus, galardonada en distintos certámenes, interpreta estas piezas junto con las voces femeninas de la propia Rondalla Francisco Parra (Laura Puerto y José Fina Castro) y las cantadoras de la escuela municipal de jota de La Fueva (Ana Lanau, Beatriz De Antonio, Anabel Fantova, Ana y Patricia Gabás, Estefanía Laplana, Laura Cavero, Lucía Pérez y Leticia Garcés). El primer cd de la Rondalla Francisco Parra recoge 32 jotas dedicadas a los pueblos de la Comarca de Campo de Cariñena, que fueron interpretadas por la Rondalla Francisco Parra durante el Día de la Comarca Campo de Cariñena, celebrado en Paniza el 28 de junio de 2009, y que fueron grabadas posteriormente en directo en el estudio Casa el Pastor de Graus. Al ser en directo, aseguran, "se conserva la frescura y espontaneidad que tanto caracteriza a la jota de ronda, interpretada con guitarra, bandurria y guitarro".

La Rondalla Francisco Parra quiso agradecer expresamente la colaboración de la Comarca de Campo de Cariñena y el Ayuntamiento de Paniza en la realización de este trabajo. Un primer cd que consolida esta formación grausina, creada por Franciso Parra y su hermano Cristóbal junto a un grupo de amigos en 1951. Aunque su actividad no se ha interrumpido en su larga trayectoria, en 2003, esta emblemática formación grausina toma el nombre de su impulsor y renueva su objetivo de disfrutar de las tradiciones y mantener melodías de la jota de ronda, popular, divertida y espontánea.

Entre los hitos de la rondalla grausina destaca su participación como socio en el Proyecto Interreg III "Cardelinas y Calandretas", junto con el Grupo de Dances y Albadas de Graus y los Ayuntamientos de Graus (Huesca) y Tournefeuille (Francia). Esta iniciativa permitió la revitalización de músicas tradicionales en Ribagorza y Midi-Pyrènèes, principalmente en las localidades de Graus y Tournefeuille durante los años 2005, 2006 y 2007.