24 de agosto de 2009

Esto si que es una Banda

La Banda de Gaitas de Boto Aragonesas es una joven banda, nacida a principios de este año, con la intención de dar a conocer y promocionar la gaita de boto, instrumento tradicional aragonés, que se encuentra, todavía hoy, prácticamente en el olvido, aunque con claros signos de mejoría, después de haber estado casi desaparecida mediados los años 70.
Esta ambiciosa idea la respalda una formación de unos veinte músicos, donde la gaita aragonesa en DO, acompañada de tambores y bombos, es la protagonista. Esta es la primera banda de gaitas de Aragón, tierra en la que no ha existido una tradición de banda, pues tradicionalmente la gaita se ha utilizado sola o acompañada de percusión para el acompañamiento de dances y bailes tradicionales, lo cual hace más meritoria esta iniciativa.
La gaita de boto aragonesa cuenta, entre sus atributos, con una serie de elementos que la diferencian del resto de gaitas peninsulares y mediterráneas: la piel de culebra que cubre los tubos sonoros (bordón, bordoneta y clarín) y que ha sido siempre fuente de supersticiones; el vestido que cubre el bordón, que suele ser de colores estampados y que según la tradición oral, nace del recuerdo que un músico tributo a su hija fallecida vistiendo la gaita con uno de los vestidos de la pequeña; y la colocación del bordón, particular, ya que se sitúa bajo el brazo derecho del gaitero, frente a la conocida estética gallego-asturiana de colocarla por encima del hombro.
Esta joven banda vivió su estreno el pasado 6 de Junio con motivo de las fiestas del zaragozano barrio del ACTUR. El 13 de junio estuvimos en Mezquita de Jarque (Teruel).Actuaremos para el Pilar en sábado 17 de octubre a las 12 de la noche en el apartado de Rondas Folk.