31 de diciembre de 2009

Aqueras Montañas de Samiánigo

Que las felicitacines 'on line' están en auge no es nada nuevo, pero que los vecinos de Sabiñánigo se hayan convertido en protagonistas de un vídeo que corre como la pólvora en Internet sí tiene 'su aquel'. Resulta que la agencia de publicidad y proyectos culturales Ara Cultural, con sede en el municipio oscense, tuvo la feliz idea de felicitar el 2010 a sus clientes a través de un videoclip con la canción 'Aqueras montañas' en lengua aragonesa. Los vecinos anónimos prestan sus voces al tema y, a juzgar por el éxito de audiencia, deben de hacerlo muy bien: en apenas seis días, el vídeo colgado en YouTube y otros foros ha recibido más de 3.000 visitas.
"Pensamos en que sería una bonita felicitación colectiva, pero que quedaría entre nosotros, los amigos y las familias. Sin embargo, al lanzarlo a la red se ha multiplicado su difusión y hemos recibido visitas de EE. UU., Reino Unido, Alemania y, sobre todo, de Francia, porque la canción es de tradición occitana", explica Gonzalo González, socio junto a Chuse Bolea de Ara Cultural. La música del videoclip ha sido interpretada por el grupo Dechusban, y la letra ha sido cedida por Biella Nuei. Los vecinos del bar, la panadería o la escuela de Sabiñánigo cantan el tema "que no fue fácil de grabar porque para que se acoplaran los ritmos y hubiera solución de continuidad llevaban un 'pinganillo' en la oreja aunque no se les vea", explican los creadores del 'hit'.
"Se grabó durante el puente de la Constitución, en dos días, y del montaje y la posproducción se ha encargó después la empresa oscense Dedía Producciones", explica González, para quien "el medio audiovisual aporta más emoción que la consabida tarjeta escrita".
El vídeo, de dos minutos y medio, intenta dar "la imagen de que Sabiñánigo es una localidad plural, abierta, trabajadora y en la que las tradiciones tienen mucho arraigo", comentan, al tiempo que bromean sobre que la pieza se grabó antes de que se aprobara la polémica ley de lenguas.
La felicitación de los serrableses es solo un ejemplo más de cómo los 'christmas' a golpe de clic van ganando terreno. En este 2009 ¡hasta la Casa del Rey colgó la felicitación de los Príncipes en su página web! En Internet abundan las páginas en las que se pueden hacer montajes con elfos cantarines (elfyourself.com) o en las que se mandan postales con vídeos personalizados (hdgreetings.com) con todo tipo de animaciones.
No necesitan papel, ni sellos -el franqueo es electrónico-, ni desplazarse hasta un buzón para enviar el detalle. En Correos lo saben, y por eso han puesto en marcha en su oficina postal en Internet un servicio de 'christmas' electrónicos. En Google, paradójicamente, no quieren perder el tren de la tradición y este año han incorporado un servicio para descargar e imprimir tarjetas postales con motivos de Navidad.

http://www.youtube.com/watch?v=Y8wtkN5-Vok&feature=player_embedded