13 de agosto de 2009

'País con Chen', primer disco de Os Gaiters de Chaca

Tras muchos años rondando por pueblos, actuando en variedad de eventos y mucha práctica, el grupo jaqués, Os Gaiters de Chaca han editado su primer disco. Bajo el título ‘País con Chen’, catorce canciones de música tradicional aragonesa compuestas e interpretadas por los miembros del grupo, en el que actualmente hay once personas.
El nombre del disco ya es significativo, y es que ‘País con Chen’, quiere reflejar la cultura montañesa, Fran Ponce ha destacado en ese sentido que ‘hemos elegido ese título porque nuestro objetivo es afianzarnos en este territorio, nuestro país, para quedarnos a vivir aquí, nosotros y nuestros hijos’.
Las gaitas, los chiflos, al acordeón y otros instrumentos típicos altoaragoneses no faltan en las canciones de este disco. Y con ellas la voz de una de las componentes de los gaiteros, María José Bescós, aunque la mayoría de ellos también aportan su granito en los coros. La idea del grupo está clara, no son una formación de grandes escenarios, y es que lo suyo es participar y transmitir en la cultura pirenaica. Por eso participan en las rondas en las fiestas de los pueblos, en ferias, en festivales y como ellos mismo dicen ‘en cualquier pueblo que nos inviten y nos quieran escuchar’.
El disco incluye un libreto que sirve de guía de las canciones, incluye las letras y también un cuento, ‘O Gaitero de Lexerín’, escrito por Fran Ponce, y que además va a ser leído en público en las fiestas de Borau. Y además, está dedicado a un componente d’ Os Gaiters, ya fallecido, Eduardo Pueyo, tal y como ha explicado Pedro Pérez Fando.
El disco ha sido financiado en su totalidad por el propio grupo, quien también lo ha distribuido por las librerías de Jaca, y el Restaurante La Cadiera, donde se puede adquirir.

Boltaña será la localidad invitada en la próxima edición de Ferma

Boltaña será este año la localidad invitada en la cuadragésimo octava edición de la Feria Regional de Barbastro, Ferma, que se celebrará en Barbastro del 27 al 30 de agosto.
El Comité Directivo del certamen barbastrense acordó por unanimidad esta propuesta en su última reunión, según informa la Institución Ferial barbastrense en nota de prensa. El director de Ferma, Rosendo Guiral, recuerda que "Boltaña siempre ha estado muy vinculada a Barbastro, y esperamos mantener y reforzar esos lazos con esta invitación".
El alcalde boltañés también destacó "la extraordinaria evolución que se ha producido en Barbastro, de la que somos usuarios todos los habitantes de su zona de influencia, entre la que se encuentra Boltaña".
La localidad sobrarbense tendrá un stand en el recinto de Ferma, y también protagonizará algunos de los actos del programa del certamen. A falta de ultimar todos los datos, el Ayuntamiento de Boltaña ofrecerá una recepción en su stand el sábado 29 al mediodía, en la que actuará la Ronda de Boltaña. Asimismo, el Comité Directivo de Ferma 2009 ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios de Barbastro a través de "Barbastro Comercio Activo", plataforma que aúna a las tres asociaciones empresariales de la Ciudad del Vero.

FRANCIA ES NUESTRA

Los Gaiteros del Somontano, Gaiteros de Gallur y Gaiteros de Albalate actuarán en la France, el 3 y 4 de octubre en Mas d’Azil. Han preparado un encuentro de gigantes que a buen seguro harán las delicias de los franchutes. ¡A ver si recuperais el Languedoc para la Corona!.

Gaiteros de Estercuel -Presentación-



Los Gaiteros de Estercuel se denominan: "como una simpática organización musical empeñada en llevar la música y las tradiciones populares de la tierra allí donde se nos llame.
Nuestro nombre es el de nuestro pueblo donde empezamos nuestra andadura allá por el siglo pasado, tocando en La Encamisada. Aparte de tocar como 'posesos', también nos dedicamos a la investigación y recuperación del folclore, trabajando sobre la tradición oral de nuestros mayores y cuando la ocasión lo merece mostramos nuestro trabajo en publicaciones especializadas"

Banda consolidada con 2 discos en el mercado; La voz de la memoria y Ya llegan.